- CEOE exige a la Seguridad Social que la inspección controle las bajas antes del año
- Ofensiva de las pymes ante la asfixia económica por el aumento de las bajas laborales
- Editorial. La crítica batalla contra el absentismo laboral
- El absentismo golpea a la construcción: más de 70.000 trabajadores faltan cada día
- Opinión. El absentismo no empieza en la Incapacidad Temporal: empieza en la organización del trabajo
CEOE reclama a la Seguridad Social una mayor supervisión sobre los trabajadores con varias bajas al año.
Las empresas no están dispuestas a que la mesa del diálogo social sobre los elevados niveles de absentismo se convierta en otro foro infructuoso entre los muchos que pone en marcha el Gobierno de PSOE y Sumar. El crecimiento desproporcionado de las ausencias al puesto de trabajo desde el final de la pandemia tiene un coste exponencial para el sector productivo, estimado en más de 15.500 millones de euros anuales; un volumen aproximado al impacto estimado para las arcas públicas por la Airef.
Este organismo emitió recientemente un diagnóstico muy crítico con la falta de control sobre las bajas laborales por parte de la Seguridad Social pese a que, en promedio, cada día 1,2 millones de asalariados no acuden a su empresa. Pero el Ejecutivo no parece ser consciente de la gravedad del problema en una economía que registra la mayor tasa de paro de la UE (9,93% de la población activa el pasado diciembre) y, al tiempo, una cifra inédita de vacantes que las empresas no consiguen cubrir: más de 150.000 ofertas de empleo no atendidas.
La única medida que ha tomado el Ministerio de Seguridad Social que dirige Elma Saiz al respecto ha sido reactivar la puesta en marcha de un observatorio que ya se había anunciado en el año 2024 pero que nunca llegó a iniciar sus trabajos. Un paso que ha despertado los recelos de la patronal debido a que, como es de sobra conocido, cuando el actual Ejecutivo trata de posponer en el tiempo la toma de decisiones respecto a cualquier asunto anuncia la puesta en marcha de un observatorio o de un comité de "personas expertas".
Por eso, CEOE ha preparado una batería de medidas que plantear en la primera reunión de la mesa del diálogo social para, de esta forma, propiciar que se adopten medidas al respecto cuanto antes. Siguiendo la línea marcada por el diagnóstico de la Airef, las empresas proponen que la Seguridad Social inspeccione los procesos de larga duración antes de que el trabajador acumule más de un año de baja laboral y también que actúe sobre los casos en que haya reincidencia.
El ente fiscalizador de las finanzas estatales denunció que un 25% de los beneficiarios de la prestación por incapacidad temporal copan más del 55% de los procesos, acumulando varios permisos cada año. En busca de acotar la picaresca, la patronal reclama que la supervisión se focalice inicialmente sobre este colectivo como complemento a los controles realizados habitualmente por los servicios de salud y las mutuas de accidentes de trabajo.
La crítica batalla contra el absentismo laboralOtro 'acuerdo' de Díaz contra los empresariosToque al Gobierno por el altísimo absentismo Comentar ÚLTIMA HORA-
12:23
¿Cuánto cuesta una plaza de garaje en cada capital?
-
12:18
Ikea eleva un 22% su beneficio en España, hasta 134 millones de euros
-
12:11
Puente avanza que la línea Madrid-Sevilla podría reabrir entre mañana y el miércoles
-
11:50
Los parques eólicos marinos de EEUU intentan resistir la fuerza de la ira de Trump
-
11:50
El Banco España multa con 290.000 euros a directivos Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid