La inquietante crisis de confianza señalada por el Rey en su discurso más innovador es una llamada a preservar la convivencia frente a la crispación
Viernes, 26 de diciembre 2025, 01:00
... la jefatura del Estado, constituye una necesaria llamada a preservar la convivencia frente a los riesgos que desgastan la democracia. Puesto en pie en el Salón de Columnas del Palacio Real, en lo que fue una renovada puesta en escena, el Rey intercaló alusiones al peligro que suponen el descrédito en las instituciones, la crispación en el debate y, sin mencionarlos expresamente, los escándalos que sacuden la política española, especialmente los vinculados a la corrupción por su impacto en la «desafección» ciudadana. En su reflexión sobre este 2025 que acaba, no se olvidó de otros males como «la desinformación, las desigualdades y el desencanto». Peligros añadidos que «nutren» los «extremismos, radicalismos y populismos» de todo signo. Su discurso, en el que pueden verse reflejados los partidos que lo aplaudieron y quienes lo criticaron, es una acertada lectura de los graves problemas que aquejan hoy a la política y la gestión.El discurso, censurado por grupos nacionalistas y de izquierdas por haber dejado fuera algunas de sus demandas, contiene una valiosa apelación al «respeto en el lenguaje y en la escucha de las opiniones ajenas». En su función de arbitraje conferida por la Constitución, el Rey reclamó una «especial ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos», una responsabilidad que atañe a todos por igual.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión