La presentación de la unidad de potencia de Honda ha servido para que la marca nipona y Aston Martin aclaren su punto de vista con respecto a la polémica originada por Mercedes y Red Bull Ford.
Toshihiro Mibe, durante la presentación de la unidad de potencia de Honda para la F1David Plaza[email protected]Publicado: 20/01/2026 10:48
5 min. lectura
...Durante las últimas semanas te hemos estado contando que dos fabricantes de unidades de potencia de la Fórmula 1, Mercedes y Red Bull Ford, han encontrado el modo de aumentar la relación de compresión del motor de combustión más allá del límite que marca el reglamento, pero superado las pruebas de la FIA.
Esto, a grandes rasgos, ha sido posible a que dicho organismo comprueba la legalidad de los motores en estático, mientras que estos dos fabricantes han desarrollado materiales que se expanden cuando cogen temperatura.
«Depende de la FIA decidir si está bien o mal, por lo que tienen que asumirlo»
De momento, la FIA se mantiene al margen porque considera que todas las unidades de potencia superan los test de conformidad. Sin embargo, Ferrari, Honda y Audi han presionado hasta conseguir que se celebre una reunión el próximo 22 de enero para tratar este asunto.
Ahora, con motivo de la presentación oficial de la unidad de potencia de Honda, también hemos conocido la postura pública de la marca nipona y de su socio, Aston Martin.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineUn reglamento abierto a la interpretación
El primero en hablar de este asunto ha sido el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, que ha incidido en la capacidad que los fabricantes tienen para interpretar un reglamento que siempre posee lagunas.
«Con la nueva normativa, hay muchos factores que deben debatirse. No lo detalla todo claramente punto por punto. Hay margen para la interpretación, y eso también forma parte de la competición», ha reconocido Mibe, antes de lanzar la pelota al tejado de la FIA.
«Depende de la FIA decidir si está bien o mal, por lo que tienen que asumirlo. Nosotros tenemos muchas ideas diferentes y nos gusta discutirlas con la FIA para entender si son aceptadas o no», expone.
Andy Cowell atiende a los medios de comunicación en TokioAndy Cowell, director de estrategia de Aston Martin y experto en la materia tras muchos años como líder de Mercedes AMG HPP (división de trenes de potencia de la marca germana, ha señalado que no es de extrañar que surjan polémicas de este tipo.
«El tema de la relación de compresión siempre surge cuando entran en vigor un nuevo reglamento. Cada competidor lee las normas y lleva el rendimiento al límite», ha argumentado.
«La relación de compresión es claramente un aspecto clave que permite la eficiencia térmica de un motor de combustión interna, por lo que siempre hay que llevarla al límite. Estoy seguro de que todos los fabricantes de unidades de potencia están haciendo eso», ha añadido.
Además, Cowell ha refrendado las palabras de Mibe en relación con la FIA, reiterando que, «como se mencionó, la FIA tiene el trabajo de asegurarse de que todos interpreten las normas de manera justa e igualitaria. Esto es lo que está sucediendo en este momento».
Honda trabaja a destajo
Finalmente, el presidente de Honda Racing Corporation (HRC), ha valorado la situación en términos estrictamente competitivos.
Koji Watanabe no esconde que el reglamento de 2026 está exigiendo mucho a Honda y que el tiempo no corre a su favor, pero afirma que la marca lo está dando todo para llegar al comienzo de la competición preparada.
«Las normas de 2026 son muy exigentes, por eso queremos abordarlas de frente. Sakura está trabajando duro en las pruebas de fiabilidad y en las pruebas de banco. Tenemos muy poco tiempo, pero queremos estar completamente preparados. Es una nueva colaboración, nuevo combustible, nuevo lubricante. Lo construimos poco a poco», ha concluido.
Fotos: Honda
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online