Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

En Rolls, con Brigitte Bardot, camino de Saint-Tropez y escuchando a los Beatles

En Rolls, con Brigitte Bardot, camino de Saint-Tropez y escuchando a los Beatles
Artículo Completo 1,515 palabras

Ampliar

Enero de 1966, Brigitte Bardot estrena su Silver Cloud Chapron, para ir a esquiar a Méribel-Les Allues P.F. En Rolls, con Brigitte Bardot, camino de Saint-Tropez y escuchando a los Beatles

Santiago de Garnica Cortezo

Sábado, 3 de enero 2026, 09:00

... la marca, que tenía por eslogan «The best car in the world», es propietaria de Bentley desde 1931.

Ampliar

Un Silver Cloud con la carrocería «Standard Steel» de fábrica P.F.

Inicialmente el Silver Cloud monta el anticuado motor de seis cilindros, con las válvulas de admisión en cabeza y las de escape en el lateral, y una cilindrada aumentada hasta 4,9 litros. A pesar de que la marca, como acostumbra, no da cifras oficiales, sino que indica «potencia suficiente», los 160 CV estimados resultan justos para un automóvil de su peso, en torno a dos toneladas, y tamaño, con 5,39 metros, que llegaban a 5,48 en la variante de chasis largo con la distancia entre ejes de 3,22 metros en lugar de 3,12 metros.

El problema queda resuelto cuando el Silver Cloud II sale al mercado en 1959 (con muy pocas variaciones de carrocería), adoptando un nuevo V8 de 6.230 cc, más flexible y de menor consumo, con una potencia estimada de 185 CV. Gracias a este propulsor, el Rolls Silver Cloud y el Bentley S2 alcanzaban los 170 km/h, velocidad propia de deportivos de la época Y estamos hablando de un automóvil de un peso de más de dos toneladas, con eje trasero rígido y frenos de tambor. Este V8, que tendrá una larga vida en Rolls (sesenta años …), al contario que algunas informaciones que rondan por ahí, nada tiene que ver con los V8 de la General Motors, sino que es obra del equipo dirigido por el ingeniero de la firma de Crewe, Harry Grylls.

Ampliar

El primer Silver Cloud de Brigitte Bardot, un chasis largo carrozado por Chapron P.F.

Con el nuevo motor más potente, el silencio siguió siendo una de las cualidades esenciales de este modelo, , y el coche siguió siendo una maravilla a la hora de viajar pues, si bien técnicamente era muy clásico, su confort, comportamiento rutero y prestaciones resultaban excepcionales.

Carrocerías de fábrica, y por encargo

Las líneas de la carrocería de fábrica, obra de John Blatchley, eran tan elegantes y equilibradas, que solo el diez por ciento de los compradores optaron por montar sobre el chasis del Silver Cloud una carrocería específica, generalmente encargada a diseñadores como Hooper, James Young, Graber, Chapron, o Park Ward y H. J. Mulliner, estas dos últimas firmas compradas por Rolls en 1939 y 1959, respectivamente, y que se fusionaran en 1961. Sin embargo, todos estos prestigiosos carroceros nunca se alejaron demasiado del magnífico diseño original.

Los dos Silver Cloud de nuestra historia, y que tienen como punto común el haber pertenecido la inolvidable protagonista de «Et Dieu… créa la femme»; «La Vérité»; «Le Mépris»; «Vie privée» «Boulevard du rhum» o «Viva Maria», la recién desparecida Brigitte Bardot, forman parte de ese exclusivo «club» con carrocerías especiales.

Una exclusiva limusina firmada por Chapron

El primero de ellos es el chasis LBLC22. Se trata de una de las pocas unidades con volante a la izquierda de la variante de batalla larga aparecida en septiembre de 1957, adquirida por un empresario parisino a Franco Britannic Automobiles, importador de Rolls Royce para Francia.

Ampliar

Interior del Silver Cloud carrozado por Chapron, con la división entre conductor y pasajeros P.F.

El 30 de abril de 1958, el coche es entregado al famoso carrocero francés Henri Chapron para equiparlo con una carrocería de limusina con separación del chofer (para evitar escuchas indiscretas), pintada de verde oscuro metalizado. Terminado el 9 de noviembre de 1958, es matriculado el 23 de enero de 1959. Se trata del único Silver Cloud carrozado por Chapron.

El 6 de enero de 1966, la soberbia limusina pasó a manos de Brigitte Bardot, quien partió con su nuevo coche para esquiar en Méribel-Les Allues, como se puede apreciar en una serie de instantáneas de esta época realizadas por fotógrafos de la célebre revista Paris-Match, y que aparecen en el libro « Stars et voitures » de Marc Rabineau. En esta época, la actriz conoce al que será su tercer marido, el multimillonario fotógrafo y play boy alemán, Gunter Sachs, que la había seducido con espectaculares diamantes y con algunos regalos muy especiales como dejar caer sobre La Madrague, la mítica residencia de BB en Saint-Tropez, diez mil rosas desde un helicóptero….

Identificado por su matrícula de entonces, 9766 PL 75, y repintado de blanco por Chapron, acompañará a la actriz a España durante el rodaje de «Shalako», protagonizada por Sean Connery, en 1968.

La Bardot vendió su Rolls Royce a principios de 1970 a Jean Bouquin, su amigo, el famoso diseñador de moda de Saint-Tropez y uno de los impulsores de la moda del «mini short», del pantalón corto, entre las jóvenes, y que usaba de forma habitual la actriz.

Posteriormente el coche es matriculado a nombre de una ciudadana monegasca y, de 1989 a 1994 es cuidadosamente restaurado en Inglaterra. Más tarde, vendido por un reconocido concesionario belga, permanecerá en una colección alemana durante veinte años, antes de ser nuevamente vendido en 2017, año en que es revisado a fondo. Pintado en un elegante azul medianoche con una magnífica tapicería de cuero beige, es subastado en 2022.

Un convertible bajo el cielo de Saint-Tropez

El segundo de los Rolls Silver Cloud de Brigitte Bardot, encajaba aún mejor con su amado Saint-Tropez. Y es que hablamos de un precioso convertible firmado por Mulliner, con una historia interesante, muy de revista de la época.

Ampliar

El Convertible, carrozado por Mulliner, el segundo Silver Cloud de BB P.F.

Entregado nuevo en mayo de 1962, este coche fue matriculado el 13 de octubre de 1962 en Suiza por su primer propietario, Andrei Porumbeanu, un ambicioso hijo de un coronel del ejército rumano. Emigrado a los Estados Unidos en 1948, junto con su esposa e hija, Andrei había entrado a trabajar como chófer de la familia Remington, dueña del imperio de las máquinas de escribir. Y acabaría seduciendo a Gamble Benedict (19 años), heredera de la enorme fortuna Remington. Ambos se escapan a Francia, perseguidos por detectives de los Remington, un escándalo que acapararía portadas en todo el mundo. La joven, considerada menor en Francia, sería obligada a regresar a Estados Unidos. Pero Porumbenau no cejó en su empeño hasta lograr que la familia permitiera su matrimonio en 1960. Este tan solo duró cuatro años, pero suficientes para que el «play-boy» pudiera manejar grandes sumas de dinero y comprara, entre otros, el famoso Rolls, a la sazón en color blanco.

Ampliar

Charles Aznavour, Brigitte Bardot, Charles Jourdan…, viajaron en estos asientos P.F.

En febrero de 1967, es adquirido por el famoso cantante y actor Charles Aznavour, y recibe la matrícula 8991 GA 78. Es precisamente Aznavour quien vende a su amiga Brigitte Bardot este convertible que, el 13 de octubre de 1970, rematricula con la placa 3 WR 75, un número muy exclusivo.

Por aquel entonces, la actriz francesa residía en el número 71 de la avenida Paul Doumer, París 16, y el mantenimiento de su coche lo realizaba British Motors, cuyo taller estaba a cargo de Edgar Bensoussan. La historia cuenta que, tras una revisión en 1971, Bensoussan ofreció a BB un hermoso ramo de flores y, según se dice, encargó al jefe de taller que acompañara a la actriz hasta su casa…

Brigitte Bardot vende este Silver Cloud a Charles Jourdan, el famoso diseñador de zapatos, y el 28 de junio de 1972, el coche se matricula con el número 4 QE 69.

Ampliar

Detalle del bello salpicadero del Convertible Mulliner, con su radio estéreo Voxson con cartucho de 8 pistas P.F.

Repintado en color azul medianoche, más discreto que el blanco original, el coche se vendió a Albert Prost el 2 de noviembre de 1973, a través de New York Garage en Cannes. El 12 de diciembre de 1973, la matrícula del coche pasó a ser la 8941 SF 06, que aún conserva.

En el salpicadero hay un reproductor de radio estéreo Voxson con cartucho de 8 pistas, y es fácil imaginarse a Brigitte Bardot, escuchando a los Beatles, mientras conduce camino de Saint-Tropez para disfrutar del sol, del mar y del cielo …, un cielo con dos «nubes de plata».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir