Saturday, 06 de December de 2025
Deportes

“Entrenar al Castellón es un orgullo... un sueño cumplido”

“Entrenar al Castellón es un orgullo... un sueño cumplido”
Artículo Completo 2,158 palabras
El ex internacional ha levantado al club de su vida, lo cogió en descenso y lo ha situado en puestos de ‘playoffs’, en su estreno como técnico profesional.
CastellónPablo Hernández: “Poder entrenar al Castellón es un orgullo... un sueño cumplido”

El ex internacional ha levantado al club de su vida, lo cogió en descenso y lo ha situado en puestos de ‘playoffs’, en su estreno como técnico profesional.

Pablo Hernández posa delante del escudo del club de su vida antes de la entrevistaOmid Sokout
  • OMID SOKOUT
Actualizado 06/12/2025 - 06:24CETMostrar comentarios0

Pablo Hernández ha irrumpido con fuerza en los banquillos de Segunda división en su estreno como técnico en el fútbol profesional, levantando al Castellón de un mal inicio de curso, lo cogió en descenso, y situándolo en la zona nobleEl ex futbolista internacional (Castellón, 1985) ha cumplido un nuevo sueño en el club donde se formó como jugador. Primero logró jugar en el primer equipo antes de colgar las botas y ahora lo dirige desde el banquillo. También participó como accionista en un cambio de propiedad que salvó a la entidad de la desaparición (2017).

He pasado por casi todas las facetas en el club y estoy muy orgulloso de haber podido ayudar a dejar atrás esos malos momentos que tuvo la entidad

Hernández está siendo parte importante del crecimiento del conjunto albinegro. Como técnico se estrenó en su filial, ascendiéndolo a Segunda RFEF la pasada temporada. Este año ha dado el salto al primer equipo y sus registros están siendo espectaculares, con 23 puntos de 33 posibles.

¿Se esperaba un balance tan bueno tras apenas 11 partidos dirigiendo al equipo?

No es que no lo esperara. Simplemente que cuando cogí las riendas del primer equipo confiaba en mi trabajo y en los jugadores. Cuando vienes de un mal comienzo, lo único que está en tu cabeza es intentar darle la vuelta a la situación, cambiar la mentalidad y empezar a ganar partidos. Hemos tenido la suerte de tener una buena dinámica en los partidos que he estado y, más allá de los resultados, estoy muy contento por las sensaciones y lo que transmite el equipo, que compite en todos los partidos.

¿Cómo ha sido posible un cambio tan grande en tan poco tiempo?

Es cosa de los jugadores. Desde el cuerpo técnico les podemos dar herramientas y hacer algunos cambios, pero son ellos los que juegan. Es verdad que en el primer partido, frente a la Cultural Leonesa, tuvimos la suerte de ganar y jugar bien y eso incrementa la confianza. Los jugadores se enchufan porque ven que parten de cero con la llegada de un nuevo entrenador y quieren ganarse el puesto. Todo eso influye. También tuve la suerte de que desde el primer día escucharon lo que les dije, captaron la idea que les intenté transmitir y creyeron en ella.

¿El partido frente a Las Palmas ha sido el mejor desde su llegada al banquillo?

No sé si ha sido el mejor, pero ha sido un partido muy serio. Quizás no creáramos el número de ocasiones de otros partidos, pero viendo el nivel del rival, fue el partido más serio a nivel defensivo y sobre todo la sensación de equipo que dimos a la hora de presionar con y sin balón y que todos supieran lo que tenían que hacer y fueran a una.

Castellón 1-0 Las Palmas: resumen y goles LaLiga Hypermotion (J16)Sportian

¿Cuántas horas le echa mirando vídeos y analizando a los equipos contrarios para contrarrestar sus virtudes? Porque vemos que los rivales del Castellón juegan contra ustedes mucho peor de lo que lo hacen habitualmente.

Es un trabajo que hacen todos los equipos, pero nosotros le prestamos especial atención. No solo yo, sino todo el cuerpo técnico y los analistas. Todos hacen un trabajo increíble durante la semana para analizar al rival. Pero, además de todo eso, soy un técnico al que le gusta mantener la identidad de mi equipo y no porque un rival juegue de una forma, tenga que cambiar el estilo. Intento adaptar nuestro estilo de juego al partido que nos podemos encontrar. La mayoría de veces nos ha salido bien y seguiremos trabajando igual.

¿Cuál es el techo de este Castellón?

Ya veremos. Ahora no es el momento de pensar en ello. Tenemos que seguir haciendo las cosas bien en una Liga muy larga, difícil y competida y como te confíes un poco y te creas que ya está todo hecho, puedes entrar en una dinámica negativa y volver a meterte abajo. No hay que pensar más allá del siguiente partido y sobre todo ser conscientes de que no podemos bajar el nivel.

¿Qué supone para usted iniciar su carrera profesional de entrenador en el club de su vida?

Es un orgullo. He tenido la suerte de poder retirarme aquí como jugador y ahora, en mis inicios como entrenador, el año pasado en el filial y este en el primer equipo, cumpliendo un sueño. Ha sido todo muy rápido y en el fútbol a veces las cosas no suceden como uno cree. Si tomé la decisión de ser entrenador y estar aquí es porque me sentí capaz de aportar cosas al equipo y a los jugadores y en eso estoy. Intento dar el máximo para ayudar al club a cumplir sus objetivos y no sé cuánto tiempo más estaré aquí porque en el fútbol nunca se sabe, pero lo voy a disfrutar y lo voy a dar todo por este escudo.

¿En qué momento decidió que iba a ser entrenador?

Cerca del final de mi carrera, que es cuando uno va a pensar qué va a hacer el día de mañana. Es verdad que cuando me retiré, me tomé un año medio sabático porque después de mucho tiempo en el extranjero y dos años intensos en el Castellón, con tres niños, también quería relajarme un poco y tener tiempo para ellos. El mayor juega al fútbol y quería ver sus partidos. Durante ese año en el que seguí en el club como asesor y embajador, ayudando en el día a día en los entrenamientos, empecé a echar de menos la rutina de levantarme todos los días e ir a entrenar y competir. Eso fue lo que me llevó a tomar la decisión de coger un equipo en el club.

Tras una carrera futbolística en la que tuvo entrenadores como Michael Laudrup, Paco Jémez, Unai Emery y Marcelo Bielsa, entre otros, ¿quién ejerció mayor influencia en usted?

He tenido la suerte de contar con grandísimos entrenadores y si tengo que quedarme con uno que me haya influido, es Bielsa. Es un entrenador top, que saca el máximo rendimiento de sus equipos y de sus jugadores. Hay muchas cosas que he cogido de él. Cuando llegó al Leeds, yo ya estaba en la fase final de mi carrera y pensaba que ya conocía todo en el fútbol, y él me hizo dar un pasito más. Muchas de las cosas que veo ahora mismo en el fútbol las he cogido de él.

¿Se empezó a fijar más en el trabajo de los entrenadores según se acercaba el final de su carrera como jugador?

Sí. En el Leeds ya estaba en mis últimos años y tomé más conciencia de lo que hace el entrenador, la gestión de grupo, la preparación de los entrenamientos y de por qué se hacen este tipo de ejercicios. Cuando eres más joven, muchas veces no valoras esas cosas, ni las piensas. Porque cuando tienes 20 años no te paras a pensar en la finalidad de los ejercicios. Con el paso de los años piensas más las cosas y con Bielsa tuve más conciencia y más interés. Eso hizo que a lo mejor absorbiera más cosas de él que de los entrenadores que tuve antes.

Está viviendo años intensos en el Castellón. Primero accionista, después jugador y ahora entrenador…

He pasado por casi todas las facetas en el club y estoy muy orgulloso de haber podido ayudar a dejar atrás esos malos momentos que tuvo la entidad y allanar el camino para lo que ha venido ahora, con Bob (Voulgaris). Y ahora como entrenador, imagínate. Soy un afortunado porque en el mundo del fútbol es muy difícil elegir dónde estás y poderlo hacer en mi casa, es un privilegio. Para mí el Castellón ha significado muchísimo y es algo que no se puede explicar. Ha sido toda mi vida. Es donde empecé a ver fútbol y a jugar.

¿Qué sueña con lograr en el Castellón como entrenador, no ya esta temporada, sino en el largo plazo?

Lo que me ha enseñado el fútbol es que la gente se acuerda mucho de los títulos o los ascensos y está claro que para mí sería un sueño conseguir el ascenso con el Castellón, pero lo que más valoro es que cuando yo ya no esté aquí, la gente me recuerde como un entrenador que sintió el Castellón y que lo dio todo por ayudar al club.

Centrándonos en la actualidad, este domingo el Castellón juega contra el líder, el Deportivo. ¿Una victoria ante un rival de esa talla podría plantear otros objetivos más allá de asegurar cuanto antes la permanencia?

Al final todos los partidos valen tres puntos, sea cual sea el rival, pero es verdad que siendo ante el Deportivo, que a día de hoy es el rival a batir por los números que está cosechando y la racha que lleva, sería importante a nivel anímico para nosotros, pero nada más. No hay que quitar el foco de lo que estamos haciendo, de ir partido a partido. Lo más importante para mí es seguir la misma línea de juego y de intensidad y de competir como lo estamos haciendo porque eso nos acerca a ganar.

¿Habrá posibilidad de mejorar aún más la plantilla en el mercado de invierno?

Es algo del club y ellos tomarán las decisiones que consideren necesarias. Para mí lo más importante es que en estos tres partidos antes del parón mantengamos la misma dinámica en juego y actitud y una vez acabe el año veremos lo que decide el club. Yo estoy contento con esta plantilla y si el club cree necesario hacer cambios, a muerte con su decisión.

Brian Cipenga está siendo un jugador diferencial esta temporada y el 30 de junio acaba contrato. ¿Cómo está la situación de su renovación?

Sé que el club y el agente del jugador están hablando, pero nada más. Para nosotros es un jugador muy importante, nos está dando un grandísimo nivel esta temporada, pero el club estará haciendo su trabajo para tomar la mejor decisión para nosotros y es algo que no depende solo del club, sino del jugador. Esperemos a ver cómo se van dando las cosas.

Se va a perder varios partidos del Castellón por su participación en la Copa de África. ¿Trastoca mucho los planes del equipo?

Es una baja importante, pero hay otras opciones en la plantilla. En otros parones de selecciones han jugado otros compañeros y lo han hecho muy bien. Es lo bueno de tener una plantilla amplia y que estén todos enchufados esperando su oportunidad. Cuando faltan jugadores por lesión, sanción o selecciones, estoy más que tranquilo porque veo a todos preparados.

Castellón El Castellón firma números de ascenso con Pablo HernándezCastellón La resurrección del Castellón: de los puestos de descenso a la zona 'playoffs' en dos mesesCastellón El Castellón aprueba su asignatura pendiente con el gol... con nota Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 06:24Pablo Hernández: “Poder entrenar al Castellón es un orgullo... un sueño cumplido”
  2. 17:30El Castellón firma números de ascenso con Pablo Hernández
  3. 21:03La resurrección del Castellón: de los puestos de descenso a la zona 'playoffs' en dos meses
  4. 20:17El Castellón aprueba su asignatura pendiente con el gol... con nota
  5. 19:31El presidente del Castellón propone que los clubes puedan vetar árbitros
Fuente original: Leer en Marca
Compartir