La presidenta de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, y el director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, han presentado este martes la campaña 'El català, ben servit' para fomentar el uso del catalán en los bares y restaurantes de Barcelona, según han explicado la formación republicana en un comunicado.

En febrero, el pleno municipal aprobó una proposición, presentada por ERC, que tiene como objetivo elaborar "un plan de fortalecimiento" del catalán en la restauración, acompañar en el cumplimiento de la normativa vigente y facilitar que sea posible vivir plenamente en catalán en la ciudad de Barcelona.

Los republicanos han justificado la puesta en marcha de la campaña por la "importancia de promover el uso social del catalán" en la ciudad y en por la "falta de iniciativa durante años por parte del Ayuntamiento".

Asimismo, han señalado que la campaña conjunta nace con una "vocación de continuidad". En este sentido, la voluntad de la formación y del gremio es ampliar la campaña con nuevas acciones el próximo año y aspiran, incluso, a que se pueda replicar en otro sectores en los que también peligra el uso social del catalán.

Reparto de folletos

En una primera fase, la campaña se centrará en enviar a todos los establecimientos un folleto informativo sobre los deberes lingüísticos de las empresas, así como sobre los derechos de las personas consumidoras que los locales deben garantizar.

Se enviaran a todos los establecimientos con licencia de restauración de la ciudad, dado que es la empresa la que debe garantizar, por ejemplo, que el personal de sala pueda atender en catalán o que todas las comunicaciones (la carta, el menú del día, las sugerencias, etc.) y los rótulos fijos estén al menos en esta lengua.

En este sentido, el Gremi pone a disposición del sector un servicio de traducciones totalmente gratuito. Este folleto informativo también se podrá consultar en inglés, chino y urdú.