Ampliar
Vivir | Salud ¿Eres incapaz de tragar las pastillas? Dos trucos muy sencillos para hacerlo a la primera y sin montar numeritosEsta dificultad para tomar comprimidos afecta tanto a niños como a adultos
Viernes, 6 de febrero 2026, 19:01
... pestañas y no remontas por muchos sobres de paracetamol e ibuprofeno que te tomes. Resulta que estás peor de lo que pensabas y te recetan unos corticoides... ¡en pastillas! Te entran sudores fríos y no es precisamente por el virus respiratorio que te acaban de diagnosticar. Eres adulta, pero con el tema de los comprimidos te comportas como una niña pequeña. Solo de pensar que tienes que tomarte uno cada doce horas te dan arcadas. Eres incapaz, lo intentas una y otra vez, pero no hay forma. La pastilla comienza a deshacerse en la boca y todavía te da más asco. Escupes, das saltitos, te desesperas tú y también los que están a tu lado porque no entienden que no seas capaz de tomarte la medicación.¿Flotan o no flotan?
Si no te queda otra que tomar la medicación en pastillas y eres incapaz de tragarlas sin montar un numerito, apunta porque este par de trucos te van a salvar la vida. Lo primero que tienes que hacer es comprobar si la pastilla que te tienes que tomar es de las que flotan o de las que se hunden, «porque la técnica para tragarlas es diferente», aclara Miguel Assal, experto en Emergencias Sanitarias y autor del libro 'Salvar Vidas'.
Si es de las primeras, de las que flotan en el agua como ocurre con la mayoría de las cápsulas, la recomendación es poner en práctica la 'técnica del mentón'. «Coloca la pastilla en la lengua, bebe un trago de agua y flexiona el cuello hasta que el mentón toque el pecho. Como la cápsula tiende a flotar, una vez que inclinas la cabeza hacia abajo, la pastilla sube. Así que solo tienes que levantar la cabeza y tragar el agua. Verás como el medicamento entra solo», explica Assal, uno de los divulgadores de primeros auxilios más conocidos de nuestro país.
Cuando la pastilla se hunde, la técnica es diferente. En este caso, busca una botella de plástico o un envase del que puedas succionar y lo llenas de agua. Metes la pastilla y a continuación colocas el cuello de la botella dentro de la boca y cierras los labios bien fuerte a su alrededor, como si quisieses sellarlo. «Después tomas un trago de agua realizando un movimiento de succión y la pastilla entra sola», explica la farmacéutica Marián García, conocida en redes sociales como Boticaria García. Ambas técnicas son muy sencillas, seguras y realmente eficaces tanto en niños como en adultos, coinciden los expertos.
Párkinson y disfagia
En algunos casos, las dificultades para tragar una pastilla no se deben únicamente a una cuestión psicológica –tomar un comprimido les angustia tanto que son incapaces de hacerlo–, sino que se trata de personas con problemas neurológicos como pacientes con párkinson, ictus o problemas de disfagia, un trastorno que dificulta el paso de los alimentos de la boca al estómago y que empeora con el paso de los años. Se calcula que solo en nuestro país más de dos millones de personas tienen dificultades para tragar y «nueve de cada diez ni siquiera están diagnosticadas», alertan en la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
«Todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida la sensación de atragantamiento por comer muy rápido, no masticar bien o llevarnos un trozo demasiado grande a la boca. A algunas personas les pasa incluso con alimentos concretos como el arroz, la carne, los huevos duros o las pastillas. Pero una cosa es un impedimento esporádico y otra muy diferente que esa dificultad se vuelva crónica. Las personas con disfagia no solo necesitan hacer un gran esfuerzo para poder tragar la comida o la bebida, sino que a veces solo lo consiguen con dolor y otras ni siquiera son capaces», aclaran los especialistas. Dos consejos: cuando el paciente tiene dificultades para tragar líquidos, es recomendable usar espesantes y gelatinas, mientras que si el problema son los alimentos sólidos, se debe adaptar la textura de la comida a las necesidades de cada persona.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Agua