Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Escribano y Expal presentan una alternativa nacional a la israelí Elbit en el lanzacohetes Silam

Escribano y Expal presentan una alternativa nacional a la israelí Elbit en el lanzacohetes Silam
Artículo Completo 682 palabras
EM&E y Rheinmetall Expal Munitions acuerdan una propuesta alternativa en fases que de continuidad al proyecto de 576 millones tras el veto del Gobierno a las empresas israelíes. Leer
EMPRESASEscribano y Expal presentan una alternativa nacional a la israelí Elbit en el lanzacohetes Silam 30 DIC. 2025 - 16:44Lanzacohetes de Elbit Systems.Elbit Systems

EM&E y Rheinmetall Expal Munitions acuerdan una propuesta alternativa en fases que de continuidad al proyecto de 576 millones tras el veto del Gobierno a las empresas israelíes.

Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) ha encontrado un socio nacional con el que sacar adelante el proyecto del lanzacohetes SILAM (Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad) tras la salida del anterior socio Elbit Systems, con motivo del veto por parte del Gobierno español a las empresas israelíes.

La empresa familiar, propiedad de los hermanos Ángel y Javier Escribano, ha cooperado con Rheinmetall Expal Munitions, filial española del gigante alemán Rheinmetall, para desarrollar un proyecto conjunto que mantenga en España el proyecto, que fue lanzado en 2023 y que tiene un presupuesto de 576,4 millones de euros.

Inicialmente, este programa fue adjudicado a una UTE (Unión Temporal de Empresas) entre EM&E, Elbit Systems y Expal, pero el veto del Gobierno español a las empresas israelíes dejó bloqueado este proyecto a falta de que se encontrara alguna alternativa. Así, EM&E y Rheinmetall Expal Munitions han trabajado de forma conjunta para encontrar una solución de continuidad que ha sido ya presentada al Ministerio de Defensa de España.

Escribano comunicó este martes que ambas empresas han mantenido un intenso trabajo en los últimos meses, bajo la coordinación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa para encontrar una solución que permita impulsar la soberanía y autonomía estratégica española a través de este contrato.

Así, ambas firmas han planteado una propuesta dividida en varias fases para el desarrollo del sistema de artillería lanzacohetes, que se ha concebido como un proyecto 100% nacional y que contempla lanzadores operativos y de pruebas, vehículos de municionamiento, reconocimiento y puesto de mando y también el desarrollo de cohetes de entrenamiento y guiados.

"El proyecto no solo da respuesta a los requerimientos operativos de las Fuerzas Armadas, al tiempo que contribuye al desarrollo de capacidades de defensa de la Unión Europea y de la OTAN, sino que refuerza capacidades industriales clave, las cadenas de suministro nacionales y la innovación tecnológica", explican desde Escribano.

La previsión es que este sistema de lanzacohetes se fabrique en las instalaciones que tiene la compañía familiar en Córdoba. EM&E adquirió a finales de 2023 alrededor de 23.000 metros cuadrados de instalaciones en Córdoba y ahora está ampliando la superficie en más de 2.000 metros cuadrados adicionales.

La compañía emplea en la actualidad a unas 130 personas en Córdoba, aunque la previsión es aumentar la plantilla en este centro en línea con el incremento de la carga de trabajo que prevé que va a recibir próximamente. EM&E está inmersa en el despliegue de un plan estratégico que le tiene que llevar a disparar su facturación a 1.300 millones de euros en 2030 (ingresará unos 480 millones este año).

Amper se impulsa en Defensa con dos nuevos contratos en MauritaniaAirbus se lleva un megacontrato de 18 aviones para DefensaEl jefe de M&A de Indra releva a Ángel Escribano en el consejo de ITP Aero Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir