Domingo, 15 de febrero de 2026 Dom 15/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Eslovenia encumbra a otro gigante del deporte: Domen Prevc

Eslovenia encumbra a otro gigante del deporte: Domen Prevc
Artículo Completo 791 palabras
El líder de la Copa del Mundo consigue por fin el oro olímpico individual que le faltaba en la prueba reina de los saltos. Kobayashi falla en la primera ronda y sólo es sexto
Juegos Olímpicos/Saltos de TrampolínEslovenia encumbra a otro gigante del deporte: Domen Prevc

El líder de la Copa del Mundo consigue por fin el oro olímpico individual que le faltaba en la prueba reina de los saltos. Kobayashi falla en la primera ronda y sólo es sexto

Prevc, durante su actuación en la finalLAPRESSE
  • GERARDO RIQUELME
Actualizado 14/02/2026 - 21:35CETMostrar comentarios6

Eslovenia añadió otro elemento más digno de estudio sesudo de esa inexplicable factoría de diamantes que ha arrojado al deporte desde su independencia, con sólo 2,12 millones de habitantes. Al valor aportado por Luka Doncic, Tadej Pogacar, Primoz Roglic -que se inició en los saltos de esquí antes de cambiar al ciclismo- y Jan Oblak habría que añadir a Domen Prevc.

El saltador, líder de la Copa del Mundo distanciado a falta de ocho pruebas; campeón del mundo en Trondheim el año pasado, vencedor del Cuatro Trampolines y de los saltos de Garmisch el día de año nuevo, añadió el oro olímpico individual en el trampolín largo, con un segundo salto soberbio.

Se había adelantado en la primera ronda el japonés Ren Nikaido, la revelación de la temporada, gracias a un salto muy largo. Había aterrizado a 140 metros de la rampa y los jueces le habían dado 154 puntos, siete más que al policía esloveno, que había saltado un metro y medio menos. Era una distancia enjugable sin duda pero necesitaba un segundo intento brillante en la noche de Predazzo, en la región de Trento.

Ren Nikaido (JAP), plata, Domen Prevc (SLO), oro y Kacper Tomasiak (POL), bronceLAPRESSE

Kobayashi, la leyenda, el segundo en la Copa del Mundo, el campeón en el trampolín normal hace cuatro años en Pekín, se había despistado en la primera ronda y se había dejado el podio. Aunque intentó con un gran salto recuperar la distancia perdida, ya se le habían colado muchos europeos buenos. De todos, el crío polaco Kacper Tomasiak, de Bielsko-Biala, casi en Austria, fue el que se colgó el bronce. Con 19 años fue muy regular en las dos mangas y se metió en 291,2 puntos.

Era el turno de Prevc, que en marzo se había vuelto viral después de haber aterrizado un salto de 254,5 metros en Planica. Tiene 26 años y ya lleva una década en la Copa del Mundo. Ser saltador en la familia de los Prevc era casi una obligación. Sus dos hermanos, Peter y Cene, lo son, con su hermana Nika se colgó el oro hace tres días en el trampolín mixto. Su padre, en fin, se había ganado la vida como juez. Era su momento. 

Cogió un poquito más de velocidad, casi imperceptible para el despegue: 94,5 km/h frente a 93,8, casi imperceptible. Pero esta vez en esa especie de figura de águila que los saltadores forman en el aire estuvo mejor angulado, apenas 24 grados entre las tablas y la vertical del cuerpo, que iba casi tumbado.

Aterrizó a 141,5 metros y disparó su puntuación por encima de 300 puntos (301,5). Una exigencia con la que Nikaido, que hasta el año pasado no pasaba de sextos puestos en la Copa del Mundo, no podia arriesgar. Aseguró, sumó hasta 295 puntos y se llevó una plata con la que en verano, cuando se atenazaba pensando todos los fallos que cometía, no soñaba. Prevc honró la leyenda olímpica y los saltos, tocados en las dos últimas temporadas por las trampas noruegas y las rídiculas teorías del 'Penegate', volvieron a cobrar esplendor.

La familia Prevc sumaba la novena medalla olímpica. Prevc con dos oros supera al mayor, Peter (oro, dos platas y un bronce entre Sochi 2014 y  Pekín 2022). Ya lo había hecho con Cene cuando se colgó el oro junto a Nika, que ahora buscará igualarlo el domingo en el trampolín largo. Y empatar también con los Di Centa como la saga con más medallas olímpicas invernales. Entre Manuela y Giorgio sumaron 10, una más que los Kostelic.

Juegos Olimpicos Nil Llop, vigésimo en unos 500 metros de velocidad que coronan a la 'bala' Stolz como estrella mundialJuegos Olimpicos Gran Bretaña enseña el camino: el oro de la ciencia y la investigaciónJuegos Olimpicos Rompe el esquí, avanza con uno solo y adiós al pleno femenino de Suecia Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir