Ampliar
Carlos Pérez Llorens, en su despacho. SURCarlos Pérez Llorens, fundador y presidente de SeniorTic Mayores con Tecnología
«Eso de jubilarse un día de pronto no puede ser y es algo que debería cambiar»La infanta Elena hablará en Málaga de su experiencia como sénior en la presentación de la guía para ser cultos digitales de asociación SeniorTic
Miércoles, 4 de febrero 2026, 00:48
... lucro que quiere que la tecnología juegue a favor de los sénior. «No puede ser eso de jubilarse un día de pronto, creo que es algo que cambiará», afirma su presidente y fundador, Carlos Pérez Llorens. Este jueves, a las 10 horas, presentan una guía para ser cultos digitales en el Museo Thyssen de Málaga de la mano de Mapfre y con la Infanta Elena, que introducirá el acto, hablando de su experiencia como senior.–¿Qué sintió al jubilarse?
–Es que yo no me he enterado todavía de que me he jubilado. He seguido casi al mismo ritmo que cuando era empresario. Primero con el blog y luego con SeniorTic, porque a mí lo que me gusta y lo que me llena en la vida es hacer cosas y si son nuevas, mejor.
–¿Cambia la forma en la que le mira a uno la sociedad cuando se jubila?
–Hombre, los jubilados o los seniors, como nos gusta llamarnos, somos diferentes a nuestros padres en esa etapa, porque la longevidad ha cambiado las cosas: vivimos más, con mejor salud y con otra mentalidad, con lo cual estamos activos muchos años. Aún así, hay una concepción antigua y al jubilarnos se nos ve como personas de segunda clase porque nuestra actividad se ha parado. Eso es un gran problema y no sólo para el que deja de trabajar a los 65, es que el que se queda en paro a los 55 tiene difícil colocarse. No se valora suficientemente la experiencia, ni por nosotros, ni por la sociedad, ni por las empresas. Entonces, se está perdiendo conocimiento cuando vivimos en la sociedad del conocimiento.
–¿Qué intereses tienen los sénior?
–Como anécdota, yo hablo con mucha gente de la asociación y algunos me dicen: No, yo con los seniors no quiero nada, y estoy hablando de personas de 65 o 70 años que no se sienten seniors. Aunque parezca mentira, nuestra generación fue la que puso las bases de la tecnología y la informática tal como la conocemos. Somos de la edad de Bill Gates y de la que tenía Steve Jobs. Conocimos las máquinas de escribir y ahora estamos descubriendo la inteligencia artificial y no somos todos incultos digitales. No se puede calificar así a un colectivo que tiene una perspectiva y una visión de 360 grados como no tiene nadie.
–¿Por qué el término sénior?
–Llamamos senior s a los que tienen más de 60 ó 65 años y empleamos esa palabra porque hablar de 'mayores' tiene otras connotaciones y porque nos vemos activos y queremos construir la era digital con toda la sociedad. No se trata sólo de saber hacer determinadas cosas como mandar un mensaje de Whatsapp, sino también de tener una comprensión clara de la trascendencia que tiene la tecnología en nuestras vidas, en la sociedad y en el futuro.
–¿Qué papel deben jugar los seniors en la sociedad y cómo poner en valor su experiencia?
–Lo primero es que dejen de trabajar cuando quieran, que no sea una obligación. Con la perspectiva de que vamos a vivir muchos años habría que cambiar el itinerario: pasar de puestos más ejecutivos, más de primera línea de batalla a, por ejemplo, la mentoría, la formación o el asesoramiento. Y esto en cualquier profesión: faltan albañiles, pues sería el momento de aprovechar la experiencia de determinadas personas que han sido albañiles y volcarlas en la formación. Muchas personas dicen adiós a su profesión a los 65 años y consideramos que ya no están activos en la sociedad. Eso de jubilarse un día de pronto no puede ser y creo que va a ir cambiando con el tiempo. Esto no quiere decir que trabajemos toda la vida 10 horas, pero sí podría ser algo más progresivo. En este tránsito la tecnología tiene que ser un viento a favor para nosotros, queremos conjugar vivir muchos años con la tecnología que nos va a ayudar. Queremos que la tecnología sea el bastón de nuestros días, facilite nuestra autonomía y nos permita hacer más cosas.
–¿Los que han trabajado en un mundo digital también corren el riesgo de quedarse descolgados de la tecnología?
–Sí, es que la tecnología corre tanto que tienes que estar siempre montado en ella. ¿Quién iba a decirnos lo que está pasando con la inteligencia artificial?
–¿Se notan diferencias entre hombres y mujeres sénior?
–En el mundo digital actual hay muy poca diferencia entre hombres y mujeres, aunque todavía hay menos mujeres porque históricamente han tenido menos formación que los hombres. Esto ha cambiado y, además, las mujeres, cuando llegan a la edad de la jubilación, siguen muy activas, son más asociativas y más sociables, y por eso se han incorporado con gran facilidad a la tecnología. Utilizan Whatsapp o vídeoconferencia para estar en contacto con sus hijos o con sus nietos, van a más sitios, cuando hay una formación hay más mujeres… eso ya es imparalable.
–Ahora presentan la guía para ser cultos digitales en Málaga.
–Sí. la Fundación Mapfre, que es patrocinadora del evento , tiene un departamento dedicado a los sénior en el que la infanta Elena es muy activa. Ella va a introducir el acto hablando de su experiencia como sénior en el mundo de la tecnología. También estará el alcalde de Málaga y cargos de la Junta de Andalucía. La presentamos este jueves en el Museo Thyssen a las 10 de la mañana. La entrada es libre, aunque hay que inscribirse previamente en seniortic.org , pero si alguien tiene dificultades para inscribirse en nuestra página web puede acudir directamente al acto.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión