- I. SMITH/B.JOPSON/ A.KAZMIN
Los inversores premian la reducción del déficit de los países europeos del sur de Europa y las primas de riesgo alcanzan su mínimo en 16 años.
Las primas de riesgo de Italia y España han caído a su nivel más bajo en 16 años. Los inversores recompensan a Roma y Madrid por ajustar el déficit y están cada vez más preocupados por el aumento de la deuda en otras partes de la eurozona.
El rendimiento adicional de la deuda italiana a 10 años en comparación con los bonos alemanes -que mide el riesgo país- se ha reducido a 0,7 puntos porcentuales este mes, el nivel más bajo desde fines de 2009.
El sólido crecimiento económico de España ha ayudado a reducir su diferencial a 10 años con Alemania a menos de 0,5 puntos porcentuales. Este nivel es también el más bajo desde antes de la crisis de la eurozona, cuando la elevada carga de deuda disparó los costes de financiación de ambos países y avivó la preocupación por la desintegración del bloque monetario.
"Estamos asistiendo a una fusión de la periferia con países que antes se consideraban inversiones más seguras, como Francia, Bélgica y Austria", afirma Ales Koutny, de la gestora de activos Vanguard. "Los mercados tienen una larga memoria, pero con el incentivo adecuado están dispuestos a pasar página".
Los gestores de fondos han mostrado su interés por la deuda italiana y española en medio de una amplia mejora de la situación económica del sur de Europa, argumentando que ya no tiene sentido clasificarlos como la "periferia" más riesgosa de la eurozona.
Mientras tanto, un profundo déficit presupuestario y la inestabilidad política en Francia -tradicionalmente considerada una de las economías más seguras del bloque- han elevado sus costes de financiación por encima de los de España. Incluso Alemania, el refugio de facto de la eurozona, ha sido objeto de una reevaluación por parte de los mercados tras lanzar un programa de gasto de un billón de euros.
Koutny espera que los diferenciales se ajusten más el próximo año, llevando a Italia a entre 0,5 y 0,6 puntos porcentuales sobre Alemania, y a a España, a entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales.
Los inversores destacan la trayectoria económica de España, y las prudentes políticas fiscales de Italia bajo un gobierno políticamente estable, como parte de una amplia reducción de los riesgos fiscales para estos países, así como para otros focos de deuda anteriores, como Grecia.
Ken Egan, director de crédito soberano europeo en la agencia de calificación KBRA, contrasta el cambio decisivo de las economías del sur de Europa para alejarse de los déficits crónicos con el de países como Francia, donde los costes del envejecimiento, el menor crecimiento y el mayor gasto han erosionado su situación fiscal. Las agencias de calificación, como S&P, predicen que la deuda francesa sobre el PIB alcanzará el 120% los próximos años.
En cambio, el crecimiento de España unido a una creciente recaudación fiscal, reducirá el déficit de España del 3,2% del PIB en 2024 al 2,5% este año, según el Banco de España.
Bonos soberanos
En términos absolutos, los costes de financiación de Italia y España siguen siendo elevados en comparación con la época de tipos de interés muy bajos o negativos. En general, los costes de financiación de Italia se han mantenido prácticamente sin cambios este año, en torno al 3,5%, y los de España han subido cerca del 3,3%.
Pero cotizar mucho más cerca de sus contrapartes que desde hace tiempo se consideran apuestas más seguras para los inversores significa que estos bonos están "entrando en un régimen muy diferente", dice James McAlevey, director de agregados globales y retorno absoluto en BNP Paribas Asset Management.
"[Esto] empieza a abrir la potencial demanda global de esos mercados a [un grupo más amplio de] inversores", añade McAlevey. Dice que los gestores ultracautelosos de los activos de reserva de los bancos centrales podrían empezar a considerar la deuda de Italia o España al invertir sus reservas extranjeras.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los precios del cobre registran su mayor alza en más de una décadaLos reactores nucleares pequeños ya están perdiendo su atractivoEl auge de la IA dispara la emisión de bonos corporativos Comentar ÚLTIMA HORA