Los datos a nivel europeo del pasado mes de octubre arrojan cuestiones muy interesantes, tanto en el crecimiento del coche electrificado (BEV y PHEV) en el mercado como de ciertas marcas.
Ver todas las fotos (6)El Skoda Elroq es el coche eléctrico que más se vendió en Europa en octubre acercándose al Tesla Model Y.David Durán[email protected]Publicado: 19/12/2025 13:30
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Sin comentariosPoco a poco, el mercado continúa evolucionando a favor de los coches electrificados - tanto de los eléctricos puros (BEV) como de los híbridos enchufables (PHEV). Según los datos del mes de octubre recogidos por JATO, el crecimiento para coches nuevos BEV y PHEV es de un 4,8% en el mercado europeo con respecto a octubre de 2024. Y España ha contribuido en buena parte a este crecimiento.
En total hablamos de algo más de un millón de vehículos matriculados en Europa (1.088.275 unidades) en este mes de octubre, sumando los 27 países de la Unión Europea más Reino Unido. De estos, 224.351 unidades eran BEV - lo que implica que desde hace 12 meses las cifras han aumentado un 33%. En contraste, se han matriculado 348,794 coches térmicos convencionales (ICE), un descenso del 17% con respecto a las cifras de octubre de 2024.
El BYD Seal U está dejando huella entre los híbridos enchufables en Europa.España crece más rápido en su electrificación que Alemania
En esta evolución de cifras de matriculaciones España juega un papel fundamental. Y es que es el país que porcentualmente más ha crecido en las ventas de BEV y PHEV con un crecimiento del 15,4% matriculándose unos 13.260 vehículos, acercándose de esta manera a la media europea. Una media en la que Portugal, con una cifra en torno al 35% de coches electrificados, sigue siendo una referencia.
Detrás de España se sitúan Polonia, con un crecimiento del 9,7% (4.645 unidades más que en 2024), así como Alemania con un crecimiento del 7,8% (18.141 unidades BEV/PHEV más que en octubre de 2024). Aún así, los eléctricos siguen notablemente por detrás tanto de coches de combustión convencionales como de híbridos, tanto híbridos sencillos (HEV) como sistemas Mild Hybrid (MHEV).
La preferencia de los clientes en Europa sigue clara
«Más del 50% del mercado aún confía en sistemas de propulsión convencionales - una clara señal del sentimiento de los consumidores que puede influenciar la decisión de la Unión Europea de cara a 2035, un punto de vista que también apoyan países como Alemania o Italia», declaró Daniele Minsteri, consultor senior de JATO.
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Calcula tu precio onlineLa versión PHEV del Jaecoo 7 también está teniendo una buena acogida en Europa.Un dato interesante no sólo es el crecimiento de los PHEV (41% con respecto a octubre de 2024, siendo un 10,8% de la cuota total), sino los mayores contribuyentes. Y es que modelos chinos como el BYD Seal U y el JAECOO 7 en sus respectivas versiones híbridas enchufables han elevado el porcentaje. Y esto revela, a su vez, un dato interesante.
Los chinos avanzan más con combustión que con eléctricos
«Si miramos los datos en lo que llevamos de año para los fabricantes chinos o fabricantes europeos de propiedad china, como MG, Omoda o Jaecoo, vemos que su cuota de eléctricos puros es aún más pequeña que su cuota global de mercado. Esto muestra que estas marcas están tomando fuerza tanto en coches de motor de combustión como híbridos para hacer ventas, demostrando que su competitividad no está limitada a coches eléctricos», añade Minsteri.
«Estas marcas son genuinamente competitivas en otros tipos de propulsión. A pesar de los rumores de una invasión de coches chinos eléctricos, no hay marcas 100% chinas en el Top 10 de ventas de eléctricos. Volvo es de propiedad china y aparece 10º en el ranking, seguida de BYD en 11º posición», apunta Minsteri.
El Skoda Elroq es el segundo coche eléctrico más vendido en Europa en 2025.Skoda y Renault se acercan a Tesla
BYD no está entre el Top 10 de eléctricos en Europa pese a que es la marca que más ha crecido en la cuota general, por delante de CUPRA - gracias a los nuevos Terramar y Tavascan (el cual pudimos probar hace poco), sobre todo, replicando el éxito del Formentor. Skoda y MG también han experimentado crecimientos a nivel europeo.
Aunque Tesla sigue imbatible entre los eléctricos, sobre todo con el Model Y, hay dos rivales que le están alcanzando en volumen de ventas. El Skoda Elroq fue el eléctrico que más ventas amasó en octubre (11.441, casi 71.000 en el acumulado anual frente a casi 115.000 en el caso del Model Y) seguido del Renault 5 E-Tech.
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