Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

España se disfruta en Moscú

España se disfruta en Moscú
Artículo Completo 870 palabras
La comida y la fiesta son las expresiones españolas más presentes en la capital rusa, donde a menudo se desdibujan las diferencias con lo latinoamericano

Ampliar

El 'Asador', uno de los locales españoles más conocidos de la capital rusa, presume de fiestas. A. B. España se disfruta en Moscú

Ecos del mundo ·

La comida y la fiesta son las expresiones españolas más presentes en la capital rusa, donde a menudo se desdibujan las diferencias con lo latinoamericano

Álex Bustos

Lunes, 5 de enero 2026, 11:15

... país, el corazón de Moscú está lleno de exponentes de la cultura ibérica. Y aunque a veces se desdibujan los límites entre lo latinoamericano y lo español, el producto nacional gusta. Ayuda bastante el hecho de que muchos moscovitas han podido conocer de primera mano las costas de Alicante, los monumentos de la ciudad condal o los volcanes de las Islas Canarias, y cuando regresan ya están pensando en volver a viajar. Los que añoran la comida están de suerte porque, aunque las pizzerías y los restaurantes mexicanos son más numerosos, hay opciones para que los paladares tengan un 'deja vu'.

El chef cocinero Viktor Lobzin habla con este medio en un español fluido. Es un hombre risueño de Perm, en los Urales, y dispone de un equipo de once personas trabajando en su cocina. Cuenta que aprendió a cocinar diferentes platos en Barcelona, Baleares, Valencia y el País Vasco, y cuando se le pide que escoja su receta favorita de la gastronomía española responde que es «como tener que elegir entre papá y mamá». Lo que sí tiene bien claro es que donde mejor se come es en Euskadi. «La comida del norte me parece de mayor calidad, muy sabrosa», admite. Por eso ha incorporado a su oferta una buena variedad de pinchos.

Sabiendo de la confusión entre platos latinoamericanos y españoles, algunos de ellos como el guacamole se han hecho un hueco en la carta, aunque el personal sabe lo que se le sirve. «La gente suele conocer la diferencia, y a poco que haya leído no tiene dudas a la hora de pedir», explica Lobzin, que cocina para sus clientes unos pocos platos de América del sur «por su popularidad en España».

Ampliar

En algunos locales hasta te dan la bienvenida en euskera. A. B.

En 'Papaella' el plato más popular es, sin duda, la paella, como confirma «al 100%» Yekaterina, una de las camareras. «Las croquetas también están entre los favoritos de los clientes, además de otros productos típicos como las patatas bravas». La cocina de este restaurante se ajusta más a la realidad que la de otros locales donde, por ejemplo, se conoce a los churros como 'donuts españoles' o se mezclan sin ninguna lógica variedades españolas e italianas.

Más que comer

Uno de sus competidores más fieros de Lobzin es el 'Asador', que pese a su amplia oferta, es más conocido por muchos hispanoparlantes por las fiestas que se celebran en sus instalaciones que por la comida, que se focaliza en la cocina vasconavarra y en la carne. Allí se reúnen muchos sábados por la noche buena parte de los pocos españoles con residencia en la capital, como Pedro Quirós, alias 'Dj Ortiz' en los platos. Según explica este catalán, las jaranas del 'Asador' son «un punto de encuentro de la comunidad española e hispanohablante en Moscú», que disfruta al ritmo de 'hits' de la música española como 'La Macarena', de éxitos internacionales como 'Gangnam Style' y de temas latinos.

Ampliar

El arroz es el plato estrella en el 'Papella' del centro de Moscú. A. B.

Han pasado unos cuantos años desde su llegada a la ciudad, pero Quirós aún echa de menos las croquetas de su madre, la familia y el sol, 'dolencias' que muchos españoles comprenden de maravilla. Entre ellos Pablo, un gallego casi recién llegado al corazón de Rusia que da fe de la buena impresión que los rusos tienen en general de España, un país que, afirma, les genera «mucha curiosidad».

Y aunque España es mucho más que comida y fiesta, los locales que hacen gala de los manjares y la diversión propias de la Península también pueden ser un estupendo punto de partida para muchos rusos interesados en, por ejemplo, apuntarse a un curso de castellano en el Instituto Cervantes de Moscú, ver un partido de un equipo de la Liga con las peñas moscovitas o visitar la exposición del Jardín de Baumanskaya dedicada a Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir