Ampliar
Sergey Hernández, portero navarro de origen ruso que brilla con España. FEBM Balonmano España se toma la revancha ante Austria y se impulsa en el EuropeoFluida en ataque y con un Sergey Hernández imperial, el combinado de Jordi Ribera se aseguró su segunda victoria en un primer tiempo extraordinario y luego contemporizó pensando en Alemania
Ignacio Tylko
Sábado, 17 de enero 2026, 20:01 | Actualizado 20:23h.
... Hispanos completaron con buena nota los deberes frente la selección austriaca que dirige Iker Romero al imponerse por 25-30 e impulsarse hacia la ronda principal del Europeo de balonmano que se disputa en los países nórdicos. Una victoria clave, ya que el lunes espera Alemania, a priori el enemigo más poderoso del grupo A, y solo los dos primeros avanzan a la fase principal, arrastrándose los puntos de los partidos sumados entre ellos. Jordi Ribera fuera de la segunda pase del Europeo. Además, aquella caída representó un duro frenazo a una racha excelente de los Hispanos, que llevaban seis semifinales seguidas que preludiaron dos oros y un total de cuatro finales.Con un ataque rápido, fluido y versátil, un firme andamiaje defensivo y el muro navarro de origen ruso Sergey Hernández, con hasta ocho paradas, España voló en un excelente primer período ante unos adversarios espesos y sin apenas aportación de sus porteros. El 12-19 con el que se llegó al descanso encarrilaba el fundamental triunfo.
Aprovechar los momentos clave
Siempre por delante, la selección nacional supo aprovechar varios momentos clave y el hecho de que los centroeuropeos atacasen muchas veces con siete, una aparente ventaja en ataque, pero un drama defensivo al dejar su portería vacía. Así fue como lo aprovechó Garciandia, el estupendo lateral guipuzcoano del Szeged húngaro, para poner el 4-7, la primera ventaja importante.
Noticias relacionadas
Jordi Ribera: «Es un Europeo con muchas piedras en el camino»
El Europeo más difícil mide la evolución de los renovados Hispanos
Clave también en esos primeros compases la excelente prestación de Jan Gurri, el exlateral del Granollers que triunfa en el Sporting portugués a sus 23 años y es otro de sus jóvenes en alza. Cuajó quizás sus mejores 15 minutos con España. Otro momento determinante fue cuando salió Nacho Biosca, treintañero portero del Nantes, para atajar un penalti dejando la pierna atrás y preludiar el 10-14. Determinante también fue el gol quirúrgico de Sergey para firmar el 10-17, esos siete tantos de diferencia que ya pesaban como una losa en los austriacos.
Tras unos minutos para recuperar fuerzas y aclarar o reforzar ideas, Austria salió a la pista de Herning (Dinamarca) con bríos renovados y mucho más rocosa en defensa. Más parecida a esa selección que el jueves presentó dura batalla contra Alemania antes de caer por tres goles (30-27) ante la actual subcampeona olímpica. España bajó sus prestaciones, sobre todo en ataque, ya que se quedó en solo 11 tantos en este período, pero nunca vio peligrar su victoria.
Los Hispanos fallaron hasta cinco acciones claras desde seis metros, pero cuando Austria amenazó con ponerse a solo tres goles ahí apareció de nuevo Sergey, imperial con otra parada enorme y su segundo gol con el marco rival vacío. Ese fue el peor momento de una España que, de momento, avanza con paso firme. Sebastian Frimmel, el extremo austriaco que hizo 9 goles de 11 intentos ante Alemania, necesitó siete lanzamientos y 43 minutos para anotar ante España. Un dato revelador.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión