Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

España se une a otros cinco países iberoamericanos para una condena conjunta de la intervención en Venezuela

España se une a otros cinco países iberoamericanos para una condena conjunta de la intervención en Venezuela
Artículo Completo 464 palabras
El comunicado que firman también los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay muestra su rechazo a «frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente»

Ampliar

Lula da Silva y Pedro Sánchez Efe Sánchez se une a los gobiernos de izquierda iberoamericanos para una condena conjunta de la intervención en Venezuela

El comunicado que firman los gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay muestra su rechazo a «frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente»

Melchor Sáiz-Pardo

Domingo, 4 de enero 2026, 17:56 | Actualizado 18:28h.

... Nicolás Maduro por orden de Donald Trump. Tras la tibieza inicial en la reacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que no llegó a condenar el ataque en un primer momento, España se ha unido a los cinco países iberoamericanos más importantes gobernados actualmente por la izquierda (Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay) para mostrar su rechazo «frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente».

Los gobiernos firmantes subrayan que la crisis venezolana «debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas», apelando al «diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano», sin injerencias externas y con estricto apego al derecho internacional. En ese sentido, remarcan que «solo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos», puede derivar en «una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana».

Asimismo, el pronunciamiento reafirma el compromiso regional con la paz, al recordar el «carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz», construido sobre la «solución pacífica de las controversias y la no intervención». Los países hacen un llamado a la «unidad regional, más allá de las diferencias políticas», frente a cualquier acción que amenace la estabilidad de la región.

En el plano multilateral, exhortan al secretario general de las Naciones Unidas y a los Estados miembros a «hacer uso de sus buenos oficios» para «contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional».

Finalmente, los gobiernos expresan su preocupación ante «cualquier intento de control gubernamental, administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos», al advertir que estas prácticas son «incompatibles con el derecho internacional» y «amenazan la estabilidad política, económica y social de la región».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir