Ampliar
Cabeza de la manifestación reivindicativa del Orgullo 2025 en Madrid. EP España vive un acelerón de los LGTBI que deciden salir del armarioUno de cada tres miembros del colectivo ha conocido el sinhogarismo por la incomprensión familiar y la precariedad económica
Madrid
Lunes, 15 de diciembre 2025, 11:58
... más. Todavía uno de cada cinco miembros de este colectivo sigue ocultando a todos o a la mayoría su opción personal y afectiva, pero en lo últimos dos años se ha producido un claro acelerón de las salidas del armario. Así lo revela la radiografía socioeconómica realizada por la Federación Estatal LGTBI en colaboración con analistas de la Universidad de Salamanca.La gran mayoría de los LGTBI españoles visibilizan de media su condición sobre los 20 años. Siete de cada cada diez de los que dan el paso lo hacen entre los 15 y 24 años y la mayoría de ellos, cuatro de cada diez, en la franja de los 18 a los 24. De hecho, a quienes no toman la decisión antes de los 35 años luego les resulta muy difícil. Solo el 7% declara haber salido del armario después de esa edad y casi todos antes de cumplir los 44 años.
Con estos datos no resulta extraño que la gran mayoría del 21% de LGTBI que sigue sin visibilizar en público su realidad sean mayores de 45 años y sobre todo de 55. Entre los 45 y los 54 años siguen en el armario el 30%, un 50% más de la media, y de los 55 a los 64 años se mantienen ocultos el 40%, el doble del dato general.
Crece el riesgo de exclusión social entre los LGTBI, con una pobreza y un desempleo superior a la media, sobre todo entre los trans
Salir del armario es una liberación personal, pero muchas veces también una fuente de incomprensión y discriminación, cuando no de odio y violencia. Prueba de ello es la enorme cantidad de miembros del colectivo que han conocido en primer persona el sinhogarismo. Buena se vieron forzados a dejar la casa familiar por los problemas y LGTBIfobia desatados tras desvelar su orientación sexual o identidad de género y otros resultaron desalojados por unos índices de pobreza, precariedad laboral y exclusión social superiores a los de la media de la población.
Un tercio del colectivo LGTBI español asegura haber padecido diferentes grados de sinhogarimo en los últimos cinco años, en su mayoría en el entorno de los 30 a 34 años. La mitad de quienes se quedaron sin un lugar donde vivir tuvieron que refugiarse temporalmente en la casa de algún amigo o conocido, un tercio tuvo que recurrir a albergues o similares, casi otro tercio habitó hacinado o en sitios insalubres y algo más de uno de cada diez de los que se vieron en esta situación tuvo que vivir un tiempo en la calle. Los más afectados, con diferencia, son los trans, entre los que casi la mitad (47%) sabe lo que es ser un sintecho (trece puntos más que el resto del colectivo) y entre los que llegó a vivir en la calle el doble (un 9,4%).
Precariedad
La LGTBfobia familiar es el principal desencadenante de este sinhogarismo, pero también lo es la precariedad económica, fuente de impagos y deshaucios. Prueba de ello es que la falta de un techo en el que vivir la han padecido la mitad de los que tienen unos ingresos de menos de 1.000 euros y la mitad de los que trabajaron menos de tres meses en el último año. Los porcentajes más altos de los que tuvieron que recurrir a albergues o vivir en la calle se da entre los que del nivel de estudios más bajo. Entre los que han pasado por esta traumática experiencia abundan quienes han sido discriminados, acosados o víctimas de violencia o situaciones de odio.
El informe desmiente la imagen simplista que vincula la bonanza económica con este colectivo y, de hecho, dibuja justo la situación contraria para la mayoría. Por tercer año consecutivo detecta un empeoramiento general de las condiciones de vida, con altos niveles de precariedad, pobreza y exclusión, sobre todo entre los trans y las lesbianas. La tasa de desempleo, que ha subido dos puntos respecto al año anterior, está por encima de la media del país y son uno de cada cinco LGTBI quienes trabajan menos del 20% de las horas anuales posibles, un dato de pobreza que dobla el de la población general española. De igual forma, el 11,5% del colectivo ingresa menos de 1.000 euros al mes (frente al 7% general) y el 43% sufre la pobreza energética (más del doble de la media).
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Madrid (ciudad)
- LGTBI