Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Está ChatGPT arruinando la educación de nuestros hijos? Habla una profesora

¿Está ChatGPT arruinando la educación de nuestros hijos? Habla una profesora
Artículo Completo 937 palabras
La práctica totalidad de los estudiantes universitarios recurre ya a la IA para redactar sus trabajos, según los últimos estudios

Ampliar

¿Está ChatGPT arruinando la educación de nuestros hijos? Habla una profesora

La práctica totalidad de los estudiantes universitarios recurre ya a la IA para redactar sus trabajos, según los últimos estudios

José Carlos Castillo

Martes, 20 de enero 2026, 00:24

Escucha la noticia

5 min.

Hasta un 96% de la población estudiantil emplea herramientas de inteligencia artificial (IA) en sus actividades académicas. Esta es la conclusión de un estudio llevado ... a cabo por la Universidad Politécnica de Bucarest, que también apunta al uso diario de los llamados grandes modelos de lenguaje (LLM por sus siglas en inglés) por hasta seis de cada diez alumnos. Curiosamente –y al contrario de lo que pueda pensarse–, la situación se agrava según ascendemos en rango educativo.

En este contexto, numerosos padres muestran su preocupación ante la posibilidad de que la IA afecte negativamente tanto al aprendizaje como al pensamiento crítico de sus hijos, especialmente ante la dificultad creciente (también manifestada por los tutores) de demostrar el empleo de chatbots como ChatGPT en el marco de las tareas de escritura.

Inmaculada Sedano, profesora de Secundaria, comenzó a notar el abuso de la IA por parte de sus alumnos hará unos tres cursos: «Se hizo demasiado evidente porque copiaban la información de forma literal. Hasta tal punto que incluían en los trabajos las sugerencias que ChatGPT arroja al final de cada respuesta. Algo del tipo: 'Si quieres, puedo organizar estos datos en gráficos comparativos. ¿Te interesa?'... Y esto ha impactado en la capacidad de raciocinio de los menores . Ya no son conscientes ni de lo que copian. Dan por hecho que lo que les muestra ChatGPT es verdad y muchas veces lo mezclan con ideas que no tienen nada que ver. En el caso de la asignatura de Historia es muy frecuente que incluyan datos sobre Isabel II de Inglaterra en un texto sobre Isabel II de España», lamenta la docente.

A lo anterior se suma una dependencia tecnológica que no hará sino ir a más con el paso de los años: «Entre los alumnos está extendiéndose la idea de que materias como la propia Historia sirven de poco. Entienden el sistema educativo desde una óptica cada vez más utilitaria y se preguntan para qué necesitan memorizar fechas o acontecimientos si pueden consultarlos en el móvil en cuestión de segundos. Esto genera un clima de trabajo imposible para muchos profesores porque el alumnado no muestra interés alguno en aprender», advierte la experta.

El papel de los docentes

Algunos profesores están encontrando formas ingeniosas de exponer a aquellos alumnos que abusan de la IA en sus entregas. Como insertar texto invisible en los enunciados de ciertos ejercicios para comprobar si se copian en el cuadro de diálogo de ChatGPT: si el texto entregado obedece a esas instrucciones adicionales no visibles –como que se incluya un dato concreto e irrelevante en la redacción–, la probabilidad de que el estudiante haya hecho trampa es del 100%.

Sedano, sin embargo, opta por un perfil más conservador: «Para comprobar si un alumno ha interiorizado correctamente determinado contenido, priorizo las exposiciones orales y el trabajo dentro del aula. Ha llegado un punto en el que es absurdo mandarles deberes para casa porque sabes a ciencia cierta que van a obviar cualquier proceso de investigación para copiar directamente de la IA».

En cualquier caso, el sistema de aprendizaje no es el único problema al que se enfrentan los alumnos de hoy en día respecto al uso de la Inteligencia Artificial. «Las familias y los centros educativos tienen que enseñar a los jóvenes a convivir con los Grandes Modelos de Lenguaje de una forma responsable. Un gran problema que estamos encontrando ahora es el del ciberbullying basado en la generación de imágenes manipuladas por la IA, lo que ha puesto en el disparadero a los alumnos más desamparados. En este punto juegan un papel clave los departamentos de convivencia de los institutos, que han de trabajar mano a mano con los padres», aconseja la profesora.

Lo anterior no quita para que la experta considere que recursos como ChatGPT o Gemini puedan ser herramientas útiles para los alumnos si se utilizan correctamente: «Los profesores podemos darle la vuelta a la tortilla y pedirle a los estudiantes que usen la IA. Por ejemplo, en vez de buscar información sobre una época o personaje histórico, deben proporcionarle toda la información posible sobre estos para que el chatbot les muestre una imagen, mapa o relatos relacionados, en los que luego puedan detectar errores de bulto».

No obstante, cada vez más educadores coinciden en que el uso creciente de pantallas dentro en el aula –directamente relacionado con la IA– ha terminado siendo perjudicial en términos de resultados académicos: «En otros países se ha demostrado que va en claro detrimento del aprendizaje, motivo por el cual priorizo cada vez más las tareas en papel», concluye la profesora.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir