Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Estafa de las grúas pirata: con estas cinco sencillas reglas evitarás que te roben miles de euros

Estafa de las grúas pirata: con estas cinco sencillas reglas evitarás que te roben miles de euros
Artículo Completo 1,085 palabras
Tras una avería o un accidente aparecen grúas que ofrecen ayuda inmediata sin haber sido llamadas. Te contamos cómo ser víctima de esta estafa.
TráficoEstafa de las grúas pirata: con estas cinco sencillas reglas evitarás que te roben miles de euros

Tras una avería o un accidente aparecen grúas que ofrecen ayuda inmediata sin haber sido llamadas. Te contamos cómo ser víctima de esta estafa.

Los estafadores se valen del estrés que sufre quien ha tenido el percance.Freepik
  • CARLOS ESPINOSA
Actualizado 23/01/2026 - 07:47CETMostrar comentarios0

Una avería en plena carretera o un golpe inesperado suele colocar al conductor en una situación de estrés y de urgencia. Es decir, de vulnerabilidad. Es justo en ese momento cuando actúan las llamadas grúas pirata, un tipo de estafa que sigue creciendo en España y que ya preocupa de forma muy seria a las autoridades de tráfico y, sobre todo, a los conductores.

El mecanismo de la estafa sigue siempre el mismo patrón: tras una avería, aparece la grúa pirata y ofrece ayuda inmediata, cuando el conductor todavía espera a la auténtica grúa proporcionada por su aseguradora o su club de automovilistas. El ofrecimiento suele ir acompañado de prisas, argumentos que apelan a la seguridad o advertencias sobre el tráfico, con el objetivo de lograr que el usuario, que a esas alturas tal vez esté de los nervios, acepte subir el coche a la grúa sin confirmar si ese es el servicio que esperaba o no.

Se valen de la tecnología

Lo malo es que este tipo de prácticas ha encontrado un nuevo aliado tecnológico. La implantación de las balizas V16 y la existencia de aplicaciones como Waze, que ofrecen incidencias de tráfico en tiempo real, se lo han puesto fácil a los estafadores. Es decir, que unas herramientas creadas para mejorar la seguridad en carretera están sirviendo a los estafadores para localizar a conductores en apuros y sacarles el dinero.

El perjuicio económico puede ser elevado. En muchos casos, la grúa traslada el vehículo a talleres ajenos a la red concertada del seguro y presenta después facturas con importes muy superiores a los habituales. A ello se suma la pérdida de control sobre el coche, posibles gastos de custodia y dificultades para recuperar el vehículo si el conductor se niega a pagar de inmediato.

Los estafadores se presentan sin ser avisados.Freepik.

Hay que tener en cuenta que la asistencia en carretera gestiona millones de servicios cada año en España, lo que convierte cualquier estafa en este ámbito en un negocio muy lucrativo. Cada intervención fraudulenta puede suponer cientos o incluso miles de euros para el afectado, además de semanas de reclamaciones.

Cinco sencillas reglas

Ante esta situación, expertos en asistencia recomiendan seguir siempre un protocolo claro. La primera regla consiste en solicitar solo la asistencia contratada, ya sea a través de la aseguradora, de un club de automovilistas, del fabricante del vehículo o de la empresa de renting. La identificación del servicio suele confirmarse mediante mensajes SMS a nuestro móvil, llamadas grabadas o seguimiento en aplicaciones móviles oficiales.

La segunda regla pasa por comprobar la identificación del conductor de la grúa y del propio vehículo antes de autorizar cualquier actuación. En el SMS que has recibido debe aparecer el nombre del gruista y la matrícula de la grúa. Además, le puedes pedir la orden de trabajo (en papel o en tablet), en la que aparece tu nombre y la matrícula de tu coche.

En tercer lugar, recuerda que nunca debes pagar al momento: los servicios incluidos en la asistencia suelen estar cubiertos por contrato, y cualquier coste adicional debe ser informado con antelación y validado por la compañía correspondiente. Es decir, que si te empiezan a hablar de gastos que te suenan raro, sospecha.

Cada año se producen millones de accidentes y averías en carretera en nuestro país.Freepik.

La cuarta regla consiste en no firmar nunca documentos en situaciones de duda. Autorizar un traslado sin confirmar el origen del servicio puede complicar posteriores reclamaciones. Ante cualquier sospecha, la quinta y última regla nos aconseja perder un minuto, volver a llamar a la compañía de asistencia y aclarar todas tus dudas antes de que se materialice la estafa.

Guardarlo todo

Las autoridades y entidades de asistencia insisten en la importancia de denunciar cualquier intento de fraude. Conservar comunicaciones, fotografías del vehículo de asistencia y documentación entregada puede resultar determinante para la investigación de estas prácticas y para proteger a otros conductores que atraviesen situaciones similares en el futuro.

Desde el Real Automóvil Club de España (RACE), una de las principales entidades de asistencia del país, subrayan la importancia de utilizar canales oficiales y sistemas de gestión avanzados que permitan identificar y monitorizar cada servicio en tiempo real. Alexandre Montalbán, director de Afiliación de la entidad, explica que “la asistencia en carretera debe ser sinónimo de confianza, control y acompañamiento, con procesos digitalizados y proveedores plenamente identificados”.

La proliferación de estas grúas irregulares demuestra que la seguridad vial también depende de la información y de la capacidad del conductor para identificar cuándo algo puede ser una estafa. Conocer cómo actúan estos estafadores y asegurarte de comprobar todo antes de que te suban el coche a la grúa puede marcar la diferencia entre una incidencia puntual y un grave problema para tu bolsillo.

Tráfico ¿Pueden multarnos al pasar el semáforo en ámbar? La verdad sobre las cámaras que vigilan los crucesTráfico Por qué la DGT considera que este tipo de radar de velocidad es el más "justo"Tráfico Adiós a los 120 km/h: la DGT está imponiendo este otro límite en muchas autovías Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir