Memoria SUR
Estampas de Málaga | El legado fotográfico de Francisco Rojo Regala esta noticia Añádenos en Google Paseo de la Alameda. Litografía de Francisco Rojo sacada al Daguerrotipo en 1852. (Reproducción fotográfica digital, Javier Ramírez)Javier Ramírez
24/06/2026 a las 23:45h.Patrocinado por:
En el intento de contribuir a la conmemoración del bicentenario que comento traigo de nuevo aquí al pintor, litógrafo y fotógrafo malagueño Francisco Rojo.
... dos imágenes, junto a la que publiqué el pasado 21 de mayo en Sur Historia, forman parte de la carpeta Doce Estampas de la Málaga del siglo Diecinueve que, con prólogo de Juan Antonio Lacomba y originales cedidos por Dña. Victoria Villarejo, viuda de Temboury, editó la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga en 1974. Una cuarta estampa de F. Rojo, Vista de Málaga desde el Calvario, ejecutada con el mismo aparato técnico y en igual fecha que las anteriores, completa la edición de 1974 que comentamos. La obra de Francisco Rojo ocupa así una tercera parte del total de aquella publicación, muestra de la influencia e importancia de este reconocido artista en la Málaga decimonónica.Quiero destacar el perfil fotográfico de Rojo y la temprana fecha en la que ejecuta estas obras. La historiografía señala como primera obra fotográfica la toma paisajista que el francés Nicéphore Niépce realiza en 1826. Más tarde (1839) y tras la muerte de Niépce (1833), Louis-Jacques M. Daguerre, socio durante un tiempo de Niépce, presentaría con gran despliegue publicitario un procedimiento fotográfico con nombre propio: el daguerrotipo. Técnica que, solo trece años más tarde, emplea con domino Francisco Rojo.
comentarios Reportar un error