Ampliar
Salado junto a Atencia y Ortega, esta mañana, en la Diputación Provincial. Ñito Salas Estas son las 25 carreteras donde la Diputación de Málaga reforzará el firme y hará mejoras estructuralesMovilidad. ·
La institución provincial invertirá este 2026 un total de 18,3 millones a actuaciones en la red viaria de su competencia, que afectarán a un total de 25 vías, lo que supone una de cada cincoMálaga
Martes, 13 de enero 2026, 14:05
... a actuaciones de mejora en las carreteras de la red provincial que son de su competencia en actuaciones de mejora de firmes, arreglos estructurales, conservación y mantenimiento así como en reforzar la seguridad vial.El refuerzo de firmes afectará a 46,42 kilómetros en vías que comunican municipios como Moclinejo, Almáchar, El Borge, Alcaucín, Benamargosa, Árchez, Archidona, Villanueva de Algaidas, Alhaurín el Grande, coín, Almogía, Valle de Abdalajís, Cañete la Real, Jubrique, Benalauría o Acinipo en Ronda.
Entre las actuaciones de obras estructurales destacan los 3,1 millones destinados a la rehabilitación y estabilización de la carretera MA-7401 de acceso a Benaoján desde Ronda y donde se llevarán a cabo labores de micropilotaje para evitar el deslizamiento de la calzada; igualmente se invertirán 1,2 millones en el arreglo de la MA-3107, de Benamargosa a Riogordo; y casi 600.000 euros para solventar los problemas de drenaje en la carretera MA-3113, que comunica la A-356 con Benamargosa a su paso por el núcleo veleño de Triana.
Asimismo, habrá dos millones para conservación y mantenimiento de toda la red viaria (suman un total de 860 kilómetros con 118 carreteras) y 1,6 millones se invertirán en actuaciones específicas relacionadas con la mejora de la seguridad vial, como la reposición de barreras o la señalización horizontal y vertical de las vías.
Balance de 2025
Estas actuaciones se suman a las realizadas durante el año recién finalizado donde la Diputación de Málaga invirtió 17,6 millones en materia de carreteras que afectaron a 58 vías de la red provincial -casi la mitad de la red- y a un total de 90 kilómetros.
De esa cantidad, casi 7,8 millones se dedicaron a actuaciones de refuerzo de firme en 25 carreteras con el asfaltado de unos 70 kilómetros, el arreglo de deformaciones de la calzada y reparaciones de cunetas. A través de este plan, se ha actuado en los últimos cuatro años en 72 vías provinciales a las que se unirán las 17 incluidas en el quinto plan de refuerzo de firmes, que se encuentra en fase de licitación por 6,6 millones hasta el 19 de enero.
Asimismo, en 2025 se destinaron 3,2 millones para obras estructurales que permitieron mejorar casi 20 kilómetros de ocho carreteras, entre ellas, la MA-4402, de acceso a la pedanía antequerana de La Joya -una actuación demandada por los vecinos de la zona-; la MA-8405, de acceso a Cortijo Los Villalones, en la Serranía de Ronda; la MA-4105, entre Canillas de Aceituno y Sedella; y en vías de acceso a los municipios de Cañete la Real, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Cuevas de San Marcos.
Desperfectos por los temporales
También, se invirtieron 3,3 millones para hacer frente a los desperfectos ocasionados por los temporales y que permitieron normalizar la vialidad en 25 carreteras. A ello se sumaron los 2 millones en actuaciones de conservación y mantenimiento de las carreteras (desbroce de cunetas, la supresión de pequeños baches, el mantenimiento de taludes y la reposición de elementos complementarios de contención) y 1,3 millones para los proyectos del Plan Vía-ble de mejora de caminos municipales, donde se actuó en 31,4 kilómetros en los términos municipales de Archidona, Villanueva de Algaidas, Cortes de la Frontera y Benarrabá.
Francisco Salado ha destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por mejorar la movilidad actuando en la red de carreteras que son de su competencia. «Durante los últimos años demostramos nuestra apuesta firme por la vertebración de la provincia y la mejora de la movilidad en el interior. Porque disponer de buenas carreteras y de una adecuada comunicación viaria en el interior es imprescindible para mejorar la calidad de vida en los pueblos y para asentar nuevas iniciativas empresariales y negocios. En definitiva, para luchar contra la despoblación», ha subrayado.
Salado destaca la apuesta «firme» por la vertebración de la provincia y la mejora de la movilidad en el interior
En este sentido, Salado, que es muy reivindicativo con otras administraciones, especialmente el Gobierno, para que actúe en mejorar la movilidad en la provincia ha concluido con un mensaje al Ministerio de Transporte: «Me conformaría con que lo mismo que invierte la Diputación en carreteras lo hicieran otras administraciones, sobre todo el Estado, al paso de la autovía A-7 por Rincón de la Victoria (municipio del que es alcalde)».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Carreteras
- Seguridad vial
- Villanueva de Tapia
- Alcaucín
- Benamargosa
- Benarrabá
- Málaga
- Alhaurín el Grande
- Ronda
- Cañete la Real
- Cuevas de San Marcos
- Villanueva de Algaidas
- El Borge
- Canillas de Aceituno
- Moclinejo
- Archidona
- Cortes de la Frontera
- Valle de Abdalajís
- Rincón de la Victoria
- José Francisco Salado Escaño
- Diputación de Málaga