Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.
29 nov 2025 - 17:3220minutos |No afecta al hombre pero es altamente contagiosa para el cerdo con una mortalidad que puede alcanzar el 100% en una CCAA en la que la exportación de carne de este animal representa casi el 20% del total
Ya son seis casos los que se han confirmado de peste porcina en jabalís muertos hallados en la sierra de Collserola que rodea el norte de la ciudad de Barcelona. Se han encontrados en el término municipal de Cerdanyola, y la Generalitat ha establecido dos radios de 6 y 20 kilómetros con restricciones para tratar de contener su contagio. ¿Pero cuáles son las consecuencias de este virus?
Lo primero que hay que destacar es que esta peste no ha afectado hasta la fecha a la salud del ser humano, aunque es altamente contagiosa en los cerdos, por lo que la Generalitat se ha apresurado a poner una serie de restricciones que afectan de forma especial a 12 municipio y en segundo grado a 64, para tratar de contener el foco infeccioso.
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres. Esta tiene un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 % en los animales que la padecen lo que produce efectos devastadores en la economía de los sistemas de producción. Es decir que, aunque no afecte directamente al hombre, este si que puede ver las consecuencias de la peste.
El virus que se ha detectado esta semana en Catalunya no es el mismo que el de la gripe porcina H1N1 que ha puesto en jaque los sistemas sanitarios de otros países anteriormente. De hecho, esta peste no se había detectado en España desde hace más de 30 años.
La que había llenado portadas en los últimos años es la conocida como gripe porcina o H1N1 y tiene diferencias notables con la peste detectada en Collserola. Aunque ambas enfermedades se derivan o afectan principalmente a los cerdos, la detectada en Barcelona nunca se ha registrado en un ser humano. Además, la gripe porcina es una enfermedad respiratoria, mientras que la peste se caracteriza por la fiebre alta, hemorragias internas, letargo extremo y una muerte rápida.
La preocupación que genera la peste porcina (PPA) no reside en la afectación que pueda tener a la salud humana sino a su economía. El Servei de Sanitat Animal ha determinado un perímetro de vigilancia, que corresponde a un radio de 20 kilómetros desde donde se han hallado los cadáveres los jabalíes, ha listado las explotaciones y ha restringido los movimientos de las explotaciones dentro de este radio.
Contener la expansión de este tipo de peste es esencial teniendo en cuenta el volumen de cerdo que hay en Catalunya y la economía que gira a su alrededor. Las exportaciones de carne de cerdo representan el 19,3 % del total exportado de alimentos por Catalunya. En China, el mayor productor mundial de cerdo, por ejemplo, el brote de PPA entre 2018 y 2019 generó pérdidas tan masivas que los investigadores calcularon hasta 0,78 % del PIB del país en 2019.
Conforme a los criterios de¿Por qué confiar en nosotros?