Domingo, 08 de febrero de 2026 Dom 08/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Este catarro no se termina de quitar»: ¿resfriado mal curado o una nueva infección?

«Este catarro no se termina de quitar»: ¿resfriado mal curado o una nueva infección?
Artículo Completo 670 palabras
El frío invernal, y su impacto principalmente en las fosas nasales, tiene mucho que ver

Ampliar

Archivo «Este catarro no se termina de quitar»: ¿resfriado mal curado o una nueva infección?

El frío invernal, y su impacto principalmente en las fosas nasales, tiene mucho que ver

Raquel Merino

Málaga

Domingo, 8 de febrero 2026, 00:07

... frase se repite de manera recurrente: «no termino de curar este resfriado». ¿Se trata de un catarro mal curado? ¿Esta afirmación es correcta? Según los expertos, el concepto de «mal curado» no sería del todo acertado, más bien lo que se produce es un encadenamiento de un proceso catarral tras otro sin que se haya producido una recuperación completa.

Y el invierno es un buen caldo de cultivo. Primero, porque al pasar más tiempo en espacios cerrados y con menor ventilación, la exposición a diferentes cepas virales es constante. Esta temporada se ha dado una alta circulación vírica, en la que está predominando la gripe, el rinovirus y el virus respiratorio sincitial (VRS), que favorecen además un escenario propicio para las reinfecciones sucesivas.

Segundo, porque factores como la menor exposición solar (que reduce los niveles de vitamina D, esencial para el sistema inmune) y la sequedad ambiental provocada por las calefacciones, contribuyen a que las mucosas nasales se vuelvan más permeables a los virus.

«No es que el resfriado sea más fuerte, es que nuestro organismo tiene menos tiempo para recuperarse entre un asalto y otro», comenta la doctora Sánchez Simonet.

La nariz no lleva bien las bajas temperaturas

El aumento de los resfriados en temporada fría, además de los factores ambientales y de comportamiento social, tienen una explicación biológica.

Según una nueva investigación publicada en 'The Journal of Allergy and Clinical Immunology', la respuesta se encuentra en la nariz. Las fosas nasales tienen defensas para detener a virus y bacterias, pero las bajas temperaturas debilitan esta respuesta inmunitaria natural.

Las células de la nariz liberan en la mucosidad nasal vesículas extracelulares que atacan a los virus y bacterias una vez que los detectan adhiriéndose a ellos y bloqueándolos. Cuando se produce una invasión, la nariz aumenta la producción de vesículas extracelulares en un 160%. Los investigadores expusieron a voluntarios sanos a condiciones frías (40 °F/4,4 °C) durante 15 minutos y comprobaron que las vesículas extracelulares que atacaron a las bacterias que se introdujeron en la nariz se redujeron en aproximadamente un 42%.

Como explica uno de los coautores del estudio, el doctor Benjamin Bleier, coautor, rinólogo, director de Otorrinolaringología en el Hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, «el aire frío se asocia con un aumento de las infecciones virales porque esencialmente uno ha perdido la mitad de su inmunidad solo por esa pequeña disminución de la temperatura».

En este mismo sentido se pronuncia la doctora María Victoria Sánchez Simonet, jefa de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Vithas Málaga, «el aire frío y seco del invierno no solo ayuda a que los virus sobrevivan más tiempo en el ambiente, sino que impacta directamente en nuestra primera línea de defensa: la mucosa nasal. Al disminuir la temperatura en las fosas nasales, se produce una vasoconstricción que reduce el flujo sanguíneo y, con ello, la llegada de células inmunitarias encargadas de frenar la entrada de patógenos», expone la especialista.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir