El informe 2026 de TÜV muestra los coches más fiables de cada categoría del mercado actual, con el BMW Serie 1, el Volkswagen T-Roc y el Fiat 500e como los mejores de su segmento.
El Mazda 2 es el coche más fiable que podemos encontrar en nuestro mercado, según un estudio de Alemania.David Durán[email protected]Publicado: 27/12/2025 12:00
7 min. lectura
...Cada año, TÜV Association presenta el informe TÜV Report 2026 en el cual se analizan los datos del mercado en Alemania. Entre estos datos importantes, se saca un estimado de la fiabilidad de cada uno de los modelos que llevan ya unos años en el mercado, pudiendo verse así cómo envejecen (dado que los coches nuevos, por ser nuevos, aún no les ha dado tiempo).
Este informe se basa en Alemania, si bien muchos de los coches presentes en su mercado son los que también nos encontramos en España, con algunas variaciones muy concretas (más bien en cuanto a niveles de acabado y/o equipamiento que pueda existir en un lado y en otro). La mayor variación está más bien en el envejecimiento del parque automovilístico; en Alemania la edad media es de 10,6 años mientras que en España hablamos de unos 14,5 años según datos de este 2025.
El informe de TÜV Association señala al Mazda2 como el coche europeo más fiable.Los coches más fiables según un estudio de Alemania
Según este informe, en Alemania se estima que un 21,5% de los vehículos que se presentan para pasar la ITV no la pasan a la primera por presentar defectos significantes o peligrosos. Desde la pandemia del covid-19 esta cifra no ha parado de crecer en Alemania, aumentando en un 0,9% con respecto a las cifras del año anterior.
Entre los coches que más fiabilidad muestran pasados 2-3 años desde su compra, el ganador es el Mazda2 - tan solo un índice de defectos del 2,9%, por ejemplo fallos con los que podría no pasar la ITV. Hablamos del Mazda2 'convencional', no la versión híbrida emparentada con el Toyota Yaris, un Mazda2 que en España ha logrado unas ventas discretas en este 2025 frente a pesos pesados como el Dacia Sandero o el MG ZS . Entre los compactos, el que mejor fiabilidad demuestra es el BMW Serie 1, con tan solo un 3,3%.
El Volkswagen T-Roc, como una roca
Un dato curioso es que, entre todos los coches urbanos con esta antigüedad, el que menos defectos presenta ya es un coche eléctrico: el Fiat 500e, con un 4,2%. Esto es significativo dado que todos los coches de este segmento en estos años y los venideros se inclinan claramente hacia el motor eléctrico, cada vez existiendo menos coches urbanos con motor de combustión convencional.
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Calcula tu precio onlineEl Volkswagen T-Roc de la generación anterior demuestra ser fiable con los años.Entre los vehículos de tamaño medio, el Mercedes-Benz Clase C es el mejor valorado con un índice de defectos del 4,3% mientras que el Volkswagen T-Roc se consideraría el SUV más fiable con un índice del 3%. De hecho, el T-Roc es también el coche con menos fallos entre los que tienen 4-5 años de antigüedad (empatado con otro Volkswagen, el Golf Sportsvan) y entre los coches con 6-7 años a sus espaldas.
Mercedes, Volkswagen y Mazda, entre las mejores valoradas
Entre las furgonetas/monovolúmenes, de nuevo es un Mercedes el mejor parado: en esta ocasión el Mercedes-Benz Clase B, también con un 3% como el T-Roc. No es ninguna sorpresa que ambas marcas germanas tienen los modelos que mejor envejecen: entre los 10-11 años de antigüedad el Clase B es el mejor parado con un índice de 13,9% y entre los 12-13 años de antigüedad sería el Volkswagen Touareg con un 17,9%. Con algo menos antigüedad, unos 8-9 años, el que mejores resultados ha obtenido es otro Mazda: el CX-3, con un índice del 9,7% (desde entonces reemplazado por el CX-30 en el mercado).
Entre los BEV el Fiat 500e se encuentra en el podio, pero no es el más fiable. Ese honor se lo lleva el Mini Cooper SE con un 3,5% seguido del Audi Q4 e-tron con un 4,0%. También salen bien parados el BMW i3, el Hyundai IONIQ 5 y la versión eléctrica del Hyundai Kona, todos ellos con un índice de defectos menor al 5%.
Mercedes sale bien parada en este informe de coches tras varios años de uso.Mercedes, la más fiable en Alemania
Viendo estos resultados, no es muy sorprendente que el informe de TÜV señale a Mercedes como la marca más fiable entre los vehículos con 10 años o más de antigüedad, con una media del 18,5%. Le siguen Audi con un 19,2% y Toyota con un 22%, por delante de marcas como Volkswagen, Skoda, Opel, Mazda, SEAT, Peugeot y BMW, todas ellas separadas por muy poco.
De modo que, ante la subida de los precios constante que estamos viviendo (y que va a ir a más en 2026), este tipo de informes y datos pueden ser útiles para quien esté mirando de cara al mercado de ocasión. Hay que tener en cuenta también que la vida que lleve un coche en Alemania puede ser distinta a España: tanto el uso en carretera frente al de ciudad como las condiciones climatológicas, condiciones de humedad, donde duerma cada noche, etc.
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