Puede parecer increíble pero existe un animal que podría ser capaz de vivir en el espacio. No se trata de un perro, un gato o una vaca, sino más bien de una especie que mide menos que un grano de sol, tiene ocho patas y terminan en unas pequeñas garras. Estamos hablando del tardígrado, un bicho raro a la par que indestructible. Este peculiar bicho ha conseguido retar a la física, la biología y la muerte.

Conocidos como 'ositos de agua', viven en todo el planeta. Esto quiere decir que se pueden encontrar en los musgos del patio, en los suelos más tropicales, en los fondos marinos o en las aguas termales, pero también están en los glaciares. Son una especie capaz de sobrevivir a prácticamente todas las condiciones: temperaturas que sean extremas, radiación e incluso el espacio.

Una de sus particularidades es que son translúcidos, caminan lento y casi no pueden distinguir la luz de la oscuridad. También hay que destacar de ellos que cuando las condiciones para vivir son complejas, activan su modo "pausa vital" que consigue hacerles sobrevivir a algo que mataría a un humano.

Las características de los tardígrados

Los tardígrados tienen una gran tolerancia a temperaturas extremas, tanto de calor como de frío. De hecho, son capaces de vivir en espacios que rondan el cero absoluto, un espacio donde la vida celular se detiene. Además, soportan hasta los 150 grados.

Otra de sus espectaculares características es que serían capaces de sobrevivir a una radiación. Los tardígrados pueden toleran entre 5,000 y 6,000 Gy. Hay que tener en cuenta que los humanos empiezan a sufrir daños con 1 Gy y si están expuestos a más de 5, es mortal.

¿Y qué pasa en el espacio? Pues esta especie podría vivir en el espacio sin necesidad de llevar un traje especial. Lo cierto es que fue en 2007 cuando se enviaron varios ejemplares en la misión FOTON-M3 de la ESA. Los tardígrados tuvieron que estar expuestos al vacío, a la radiación solar y a temperaturas intensas y volvieron vivos. Y no solo eso, sino que cuando estaban en el espacio empezaron a reproducirse.