La Mercedes de hace unos años nada tiene que ver con la Mercedes actual. La casa alemana tenía una estrategia muy definida, pero los cambios de mercado (y algunos errores) le han obligado a cambiar de ruta.
Ver todas las fotos (16)La respuesta del mercado ha obligado a Mercedes a cambiar de estrategia.Javier Gómara[email protected]Publicado: 06/02/2026 08:00
11 min. lectura
...Los híbridos enchufables son hoy una de las opciones eléctricas de mayor crecimiento entre los conductores europeos. Y con razón. Muchos todavía no quieren o no pueden depender exclusivamente de un enchufe para moverse. Si bien las marcas nos venden los PHEV como una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente, también hay un lado más pícaro, atrevido y salvaje. Los híbridos enchufables consiguen llegar donde ningún térmico es capaz de hacerlo.
Fabricantes como Mercedes se apoyan en los sistemas electrificados no solo para reducir emisiones, también para aumentar prestaciones. La electricidad es inmediata y sumada a un motor de gasolina no hay límite que se ponga por delante. Gracias a ella hoy vivimos una era marcada por las altas prestaciones. Potencias que antes estaban exclusivamente limitadas a los coches más radicales del mundo y al mundo de la competición.
Mercedes se ha equivocado poniendo un motor tan pequeño al AMG C 63.Hoy, no es difícil ver un coche con más de 300, 400, o 500 caballos. Es fácil hacer de un coche eléctrico un coche muy potente. Si a eso, como ya hemos dicho, le sumas un motor de gasolina, la mezcla puede ser explosiva. Lo mejor de dos mundos, como bien demuestra el Mercedes-AMG C 63 S E Performance 4MATIC Estate. Un rimbombante nombre para un coche en cuya ficha técnica se anuncian 680 caballos de potencia y 1.020 Nm de par motor.
Insisto en que estas cifras antes solo era posible verlas en coches muy especiales, pero hoy no. Los ingenieros de Mercedes han tomado prestada la tecnología de la Fórmula 1 para aplicarla, según su forma de entender el mundo, a un coche de calle. A toda una gama en realidad pues la gama E Performance cuenta con otras unidades como el Mercedes-AMG GT berlina o el Mercedes-AMG Clase S, que también he tenido ocasión de probar. Todos los E Performance montan el mismo esquema híbrido, pero el Clase C Estate presenta una diferencia única.
El AMG C 63 Estate tiene ahora un nuevo y poderoso rival: el M3 Touring.Una diferencia tan importante que ha cambiado los planes de la marca. Antes de saber qué diferencia es esa, primero déjame contarte en qué consiste la tecnología E Performance de Mercedes. Sobre el papel, son híbridos enchufables de alto rendimiento, pero en este caso la teoría es bien diferente a la práctica. La parte eléctrica y la térmica se combinan de forma natural, pero la alimentación es diferente a la de cualquier otro PHEV. En este caso, Mercedes monta una batería de alto voltaje especialmente diseñada para agresivos ciclos de carga y descarga. ¿Esto qué quiere decir?
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlinePues que a diferencia de cualquier otro híbrido enchufable, los E Performance de Mercedes entregan la potencia eléctrica de forma agresiva y sin preocuparse en absoluto de la eficiencia. La descarga de energía de la batería es radical. En el caso particular del C 63 S presenta una capacidad neta de 4,8 kWh. Es muy escasa para tratarse de un híbrido enchufable. Un Clase C Estate híbrido enchufable corriente ofrece 6 veces más. ¿Por qué?
Las pinturas de guerra son, a mi parecer, demasiado llamativas.Por que la batería no están pensada para ahorrar combustible, sino para sumar caballos. Esto queda claramente reflejado en la autonomía eléctrica: 11 kilómetros (ciclo WLTP). Un C 300 e Estate PHEV ofrece 10 veces más. Otra consecuencia es que a pesar de ser híbrido y de poder enchufarse, el Clase C firmado por AMG tiene la etiqueta ECO y no la CERO como debería corresponderle. Nada en este coche parece tener sentido, pero lo tiene.
El sistema está configurado para que el coche nunca se quede sin batería. Diseñado para que siempre, en cualquier circunstancia, se ofrezcan los 680 caballos de potencia que anuncia la ficha técnica. En el extraño caso de que la cantidad de electrones decaigan el coche empieza inmediatamente a recargar, ¿cómo? Con el motor de gasolina. En esos momentos el bloque térmico actúa de generador y propulsor, con el consiguiente aumento de combustible obligado al realizar dos trabajos a la vez.
Técnicamente hablando este coche es una verdadera maravilla. El futuro.Como ya te conté en la prueba específica del Mercedes-AMG C 63 S E Performance 4MATIC Estate, el consumo no es la mejor cualidad de este coche (como habrás podido imaginar). Pero, sinceramente, creo que esa cifra es totalmente insignificante teniendo en cuenta que estamos hablando de un coche que, como poco, cuesta casi 158.000 euros. A sus clientes potenciales les importa poco el precio de la gasolina o si su coche gasta más o menos. Lo que quieren es tener entre sus manos un producto exclusivo, bien hecho y rápido.
El Clase C más radical de la historia cumple con todos y cada uno de esos propósitos, pero, seguro que habrás fijado, apenas se deja ver en la calle o en las redes sociales, ¿por qué? Porque, como ya te he dicho, tiene enormes cualidades, pero un único y lamentable fallo que ha obligado a Mercedes a cambiar de estrategia: el motor térmico. La exclusividad es un coto de caza muy particular donde cada detalle cuenta, incluido el número de cilindros.
El volante permite ajustar el comportamiento del coche rápidamente.Hasta la llegada del nuevo C 63, todas las generaciones anteriores habían hecho gala de un poderoso motor V8 de gran cilindrada. Esas unidades sí que se dejan ver por la calle y por las redes sociales. En cambio, el modelo actual, a pesar de ser más potente y salvaje que ningún otro, instala un discreto y ridículo bloque turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros. El mismo motor que podemos ver en un Clase A o en un GLB. Obviamente, queda muy lejos del espectro de exclusividad que los clientes están dispuestos a aceptar.
Bajo ningún concepto un motor de cuatro cilindros es sinónimo de exclusividad. No al menos en un coche que cuesta no menos de 158.000 euros. Este ha sido el motivo principal por el que el Clase C E Performance ha sido un absoluto fracaso en ventas. Tal ha sido el backup de los clientes que Mercedes no ha tenido más remedio que asumir el error y cambiar. Las próximas generaciones ya no montarán el L4 más potente del mundo. Este será sustituido por un motor más contundente, como sabiamente equipa su más directo rival: el BMW M3 Touring.
Su extremo carácter le 'obliga' a ser duro e incómodo.Mercedes ha tenido doble mala suerte. Por un lado se ha equivocado con la elección mecánica. Creía que sus clientes iban a aceptar una gran potencia sin prestar atención al vano motor, craso error. El segundo infortunio es que sus rivales de BMW han optado, por vez primera, en sacar a la venta un M3 familiar. Un M3 con su motor turbo de seis cilindros en línea. Sin pijadas eléctricas ni historias raras. Un seis cilindros puro de tres litros que a pesar de sacar 180 caballos menos, se ha vendido mucho más.
El problema de Mercedes no se limita solo al plano comercial, también importa la imagen. Mientras que las calles y las redes sociales -así como las carpetas de adolescentes- se llenan de BMW M3 Touring, el C 63 S E Performance 4MATIC Estate se queda muerto en los concesionarios a la espera de que algún despistado cliente se acerque. La lección es clara: la exclusividad y el mundo de las altas prestaciones escapa a cualquier normativa de emisiones y/o electrificación.
AMG permite configurar cada parámetro mecánico a nuestro antojo.Los millonarios no quieren ni oír hablar de coches eléctricos o híbridos enchufables, no al menos en según qué modelos. Mercedes ha recapacitado y en el futuro no volveremos a ver un Clase C firmado por AMG con un motor tan pequeño. El desarrollo de una nueva unidad ya está en marcha a ritmo forzado. Los alemanes le devolverán la gloria que se merece y que se ha ganado con un motor mucho más grande y sin miedo a Europa y a sus normativas de emisiones. A los millonarios les da igual pagar un poco más para compensar emisiones, que para eso son millonarios y se lo pueden permitir.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online