Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Esto es lo que vamos a hacer en el 'gym' este año

Esto es lo que vamos a hacer en el 'gym' este año
Artículo Completo 1,054 palabras
Actividades en grupo, pilates, body balance'... y fuerza, mucha fuerza

Ampliar

Adobe Stock Vivir | Ocio Esto es lo que vamos a hacer en el 'gym' este año

Actividades en grupo, pilates, body balance'... y fuerza, mucha fuerza

Julia Fernández

Jueves, 15 de enero 2026, 19:11

Escucha la noticia

5 min.

Año nuevo, modas nuevas. Y el mundo del 'fitness' no iba a ser menos. Ahora que ya te habías aprendido de qué iba cada clase ... del gimnasio, toca volver a aprendérselas. ¿Capricho? ¿Ganas de liar al personal? ¿Marketing? Quizá algo de todo eso pueda haber, pero lo que ocurre es que todos los años por estas fechas se publica la 'biblia' de lo que los negocios deportivos deben implementar para dar el mejor servicio a sus usuarios. Se trata del informe sobre tendencias del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), un documento que elabora después de una gran encuesta a 2.000 profesionales de este mundillo, que es lo que lo hace fiable al 100%. El trabajo viene a ser una guía para que el sector se ponga las pilas, pero no todas las directrices resultan interesantes o impactan directamente en los usuarios. Por eso nos vamos a centrar en aquellas que vamos a empezar a notar enseguida en nuestro 'gym'... y en nuestro cuerpo. Vamos con ellas.

Deporte en grupo

Puede que no hayas oído hablar del 'pickleball' en tu vida –y tranquilo, no vas a tener que aprenderte las reglas–, pero sí vas a notar sus efectos. Resulta que este deporte de palas ha sido el gran descubrimiento de los estadounidenses el año pasado y se han dado cuenta de que hacer deporte en grupo es más divertido que machacarte solo. Así que la ACSM incluye por primera vez en los últimos años en sus tendencias la promoción de clubes deportivos y recreativos para adultos. «Los clubes de 'running', las ligas para adultos y el pickleball están animando a la gente a volver al ejercicio de forma divertida y social», señala la fisióloga Cayla R. McAvoy. «Al enfatizar el disfrute, la camaradería y la participación constante, pueden ayudar a reducir las barreras para el ejercicio y mejorar la adherencia a largo plazo», destaca el informe. Vamos, que 'oficializan' eso de ir con un colega al gimnasio para no salir corriendo.

Core, equilibrio y 'flow'

Si lo tuyo hasta ahora era la cinta, la elíptica y la bicicleta estática, vas a tener que actualizarte un poco. Hay que trabajar el 'core', como le llaman los expertos. ¿Que qué es? La parte central de tu cuerpo: abdominales, lumbares, glúteos... Pero no al modo tradicional, con ejercicios repetitivos y aburridos, sino poniendo atención plena a los movimientos, trabajando el equilibrio y de manera fluida (con 'flow', vaya, que no solo es una filosofía vital). Esto se traduce en que vas a ver, seguramente, cómo las horas de clases de pilates, 'barre' (una disciplina que mezcla los movimientos del ballet con el fitness) y 'body balance' (que mezcla yoga, taichí y pilates) van a aumentar en los centros. Las nuevas generaciones –precisan desde la ACSM– se están apuntando a estas clases que tenían catalogadas para 'mayores', lo que refleja «un cambio más amplio en la industria hacia la salud holística, la integración mente cuerpo y la longevidad».

Ojo, con este último concepto, porque el enfoque en el 'gym' ya no es solo adelgazar (que sigue siendo el principal motivo por el que vamos, reconocen los expertos), sino para envejecer mejor. De hecho, seguirán creciendo las clases enfocadas en el público más veterano. En Estados Unidos, los mayores de 65 años ya son los que más van y con mayor regularidad al gimnasio. En España, la mitad de la población de más de 55 años hace ejercicio físico. En 2015 eran solo el 38%.

Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional no es ninguna novedad, pero se mantiene firme como tendencia este año también, precisan los especialistas de ACSM. Para los más despistados, se trata de un tipo de ejercicio que combina fuerza, potencia, movilidad y resistencia, pero que se basa en movimientos que usamos en nuestra vida diaria: nada de 'posturitas', aquí se hacen zancadas, sentadillas, cargas como cuando subimos la leche al carro del súper... «Su versatilidad lo hace apropiado tanto para jóvenes como para adultos, personas mayores y deportistas», señalan los expertos americanos. Esta disciplina, dice la fisióloga e investigadora A'naja Newsome, «marca un cambio hacia la salud basada en el movimiento que promueve la independencia en los adultos mayores, transformando la fuerza en capacidad para el día a día y reforzando el poder preventivo del ejercicio». Aquí de lo que se trata es de priorizar la eficiencia por encima de la estética. Aunque esto último acabe llegando con la práctica, no es el objetivo.

Fuerza al modo «tradicional»

Si pensabas que el mantra de los últimos años había llegado a su fin, te equivocabas. Ejercitar la fuerza al modo «tradicional» sigue siendo tendencia este 2026. El Colegio Americano de Medicina del Deporte siguen apostando por las mancuernas como una de las claves para mantenernos sanos a cualquier edad. Y eso que saben que gustar... no gustan mucho. «Menos del 30% de los adultos estadounidenses cumplen con las pautas recomendadas», reconocen. Por eso, recomiendan a los profesionales «programas de entrenamiento de fuerza progresivos, inclusivos y accesibles para diversas poblaciones». Así que no queda otra, nos guste o no: este año tenemos que ponernos con ello y buscar esa clase en la que nos sintamos a gusto y podamos empezar poco a poco. «Hacer fuerza es fundamental para mantener la densidad ósea, para la salud metabólica y para la movilidad», nos recuerdan los expertos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir