Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Imagen de uno de los búnkeres en construcción. R. C. Estonia comienza a construir una red de 600 búnkeres para hacer frente a la amenaza de RusiaLa medida busca reforzar el flanco occidental de la OTAN
Jueves, 18 de diciembre 2025, 20:59
... niegue, no se fían de que Moscú no decida avanzar en otros territorios diferentes al ucraniano. Al fin y al cabo, también afirmó en 2022 que no tenía intención de invadir el país vecino. Y como es mejor prevenir que curar, hace un año proyectó construir una red de 600 búnkeres a lo largo de la frontera, con capacidad para hacer frente a los impactos de la artillería rusa.Campo de minas
Un vídeo oficial muestra las pruebas que se han realizado sobre las construcciones de hormigón para certificar su solidez. Es parte de una fortificación de la frontera que empieza en la clásica valla coronada con concertinas pero que incluye después un foso antitanques, rollos de alambre de espino, los 'dientes del dragón' -como se conocen los bloques triangulares de hormigón dispuestos para evitar el avance de vehículos-, e incluso un campo minado.
Ampliar Croquis con fortificaciones adicionales. OTANLos primeros kilómetros del foso ya se han excavado y el rotativo británico avanza que en los próximos meses se levantarán 23 búnkeres. Cada uno tiene aproximadamente 35 metros cuadrados y están diseñados principalmente para soportar «golpes directos de proyectiles de artillería de 152 mm, que son más comúnmente utilizados por las fuerzas armadas rusas». Serían efectivos también contra la mayoría de drones, pero no frente a bombas de mayor tamaño ni misiles.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión