Ampliar
Personas esperan en el cruce fronterizo con Rusia en Narva (Estonia). Reuters Estonia veta la entrada a los rusos que han combatido en UcraniaEl Gobierno de Tallin sostiene que la amenaza que representan los veteranos de guerra «no es teórica» y anima al resto de Europa a adoptar la misma medida
Moscú
Miércoles, 14 de enero 2026, 13:20
... territorio para evitar posibles amenazas. «Esto es solo el principio», ha advertido Markus Tsahkna, ministro de Asuntos Exteriores, que instó a otros Estados a «hacer lo mismo». El Ejecutivo de Tallin solicitó además la prohibición de visados en toda Europa para este colectivo, una propuesta que de momento ha recibido el apoyo de países nórdicos y bálticos.Estonia comienza a construir una red de 600 búnkeres para hacer frente a la amenaza de Rusia
Estonia y Polonia denuncian la intrusión de cinco aviones de combate rusos en el Báltico
Rusia emite una orden de busca y captura contra la primera ministra de Estonia
Igor Taro, ministro estonio de Interior, calcula que hasta 1,5 millones de rusos participaron en la invasión de Ucrania y que la mitad de ellos lucharon en el frente. La amenaza, sostiene, «no es teórica» debido a que los veteranos de guerra tienen «experiencia en combate y entrenamiento militar, y a menudo podrían tener antecedentes penales». «Quienes han cometido atrocidades en Ucrania no tienen cabida en el mundo libre», sentenció. Kiev dio el visto bueno a la postura adoptada por el Ejecutivo de Tallin y su titular de Asuntos Exteriores, Andrij Sybiga, calificó el veto de entrada como «una medida de seguridad necesaria» y «una clara señal de que no se tolerará la impunidad».
Este pequeño país báltico -limita al Este con Rusia- sabe lo que es tener problemas con Moscú. En 2007 sufrió una de sus primeras ciberofensivas contra páginas web estatales, de medios de comunicación y de entidades financieras. El Kremlin negó cualquier relación con el ataque, pero miembros de organizaciones oficialistas como Konstantin Golosokov, integrante de Nashi, confirmaron la autoría. Un año después, un ruso con pasaporte estonio fue juzgado y encarcelado por los hechos. El origen de aquel sabotaje fue el descontento por la decisión de Estonia de trasladar el monumento soviético del Soldado de Bronce, dedicado a los soldados de la Segunda Guerra Mundial.
We must keep Europe’s streets free from those with combat experience gained in wars of aggression.
— Kristen Michal (@KristenMichalPM) January 12, 2026
Estonia has taken the lead by imposing entry bans on the first 261 Russian combatants who took part in the war against Ukraine.
Ensuring accountability for war crimes while…
El Gobierno de Tallin ha puesto ahora el foco en los veteranos de guerra rusos no sólo de Ucrania sino también de otros conflictos como Chechenia y Moldavia, que fueron hombres relevantes en los combates del Donbás entre 2014 y 2022. La medida adoptada por Estonia, sin embargo, resulta más simbólica que práctica. En la actualidad, muy pocos ciudadanos originarios de Rusia pueden llegar a entrar en este país báltico ya que solo se permite cruzar a aquellos con residencia en este territorio o con estatus de refugiado.
El Ejecutivo estonio acordó al inicio de la guerra no dar ningún tipo de visado a rusos, una iniciativa que aplicaron asimismo las autoridades de Polonia, Lituania, Letonia, República Checa y Finlandia. El país báltico, además, se ha negado a dejar pasar a ciudadanos de Rusia con pasaportes válidos de otros Estados del espacio Schengen e incluso se los ha anulado. Una actitud que ha sido criticada por opositores al Kremlin que se han encontrado con dificultades para poder salir de su territorio o en su vida cotidiana en Estonia.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Tallin
- Rusia
- Estonia
- Guerra en Ucrania