Ampliar
Estos son los malagueños reconocidos con las Banderas de Andalucía del 28F este 2026Los galardones se entregarán el próximo 27 de febrero en el auditorio Edgar Neville
Viernes, 20 de febrero 2026, 12:42
... premios. Los galardones que se entregarán el próximo 27 de febrero, sin embargo, son la prueba de que hay personas, empresas y asociaciones que contribuyen a que Málaga funcione mejor. Por esa razón forman parte del elenco elegido este año para recibir las Banderas de Andalucía, un reconocimiento que otorga la Junta todos los años con motivo del 28F. La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, dio a conocer la lista: Emilio Alba, Javier Calleja, María Teresa Verdugo, Carolina Navarro, Pepe Borrego, el Colegio de Abogados, el CPB, la revista Péndulo, el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos, Salvador Panadería y la Asociación Tomate Huevo de Toro.El próximo viernes, también estará presente en la entrega de estos premios el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que también tuvo palabras de elogio para los reconocidos. «Representan lo mejor de la provincia y son referentes para el conjunto de la sociedad malagueña», dijo.
Para Salado, «la entrega de las Banderas de Andalucía constituye un momento ideal para detenernos a reflexionar sobre los valores que deben guiarnos en la construcción de una provincia mejor, más justa y más comprometida».
Bandera de las Humanidades y Letras
El Ilustre Colegio de Abogados de Málaga cumple 250 años. Más de dos siglos promoviendo el estudio, la reflexión y el debate jurídico como herramientas al servicio de la convivencia democrática y del progreso colectivo, proyectando el conocimiento jurídico como una expresión viva de las Letras y del pensamiento humanístico en Andalucía.
Bandera de las Artes
Pepa Borrego tiene un recorrido profesional que le hace merecedora de este reconocimiento. Es sinónimo de creatividad y talento. Como diseñadora de trajes de goyesca, ha elevado esta indumentaria emblemática a la categoría de obra de arte, «preservando además una seña de identidad cultural profundamente ligada al patrimonio de Andalucía, como es la tauromaquia».
Bandera a la Cultura y el Patrimonio
A la revista Péndulo, del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga. Por haberse convertido en una publicación de referencia en la divulgación cultural, científica, técnica e histórica de nuestra provincia y comunidad, ya que aborda con rigor y sensibilidad, en cada una de sus cuidadas ediciones, el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, industrial, tecnológico y social de la provincia, contribuyendo a ampliar la mirada sobre la riqueza cultural de Andalucía en un compendio de saberes y reflexiones que la convierten en un valioso instrumento para la conservación, difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio.
Bandera del Deporte
Carolina Navarro, por haberse convertido, no sólo en una deportista brillante y excepcional, referente internacional en la disciplina del pádel, ejemplo de constancia, superación y excelencia competitiva, sino también por su compromiso social dentro y fuera de las pistas. Su carrera, marcada por títulos, liderazgo y una proyección que ha llevado el nombre de Andalucía por todo el mundo, se complementa con una destacada labor como impulsora del deporte femenino y promotora de valores como la igualdad, el esfuerzo y la vida saludable.
Bandera a los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia
María Teresa Verdugo, por su inagotable lucha en favor de la igualdad real, contra los delitos de odio y contra cualquier discriminación de las personas; un objetivo que ha fijado y ha mantenido desde los inicios de su carrera y que ahora afronta desde la presidencia de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación en el ámbito estatal. Al frente de este organismo ofrece protección frente a la discriminación y se promueve el cumplimiento del derecho antidiscriminatorio.
Bandera de la Economía y la Empresa
Salvador Panadería y Pastelería, por ejemplo de crecimiento y evolución de nuestra economía local, distribuyendo pan por toda España y siendo una empresa que apuesta, desde el principio, por mantener la calidad del producto como factor diferencial, a la vez que promueve el empleo local, dando trabajo actualmente a 340 trabajadores. Se trata de una empresa con más de un siglo de historia, que ha sabido evolucionar, sin perder su esencia, de la tahona de piedra a la aplicación de la tecnología, logística y procesos de producción.
Bandera de Investigación, la Ciencia y la Salud
Emilio Alba, por haberse convertido en todo un referente, casi leyenda, en la investigación y la lucha médica contra el cáncer, enfermedad que ha combatido principalmente desde el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la ciudad de Málaga. Tras una dilatada trayectoria, el doctor y catedrático Emilio Alba deja la Jefatura del Servicio de Oncología, pero continúa prestando sus servicios en el centro sanitario y se mantiene al frente de grandes proyectos de investigación oncológica de vanguardia desde la provincia.
Bandera a la Proyección de la Provincia
Javier Calleja, como reconocimiento a su extraordinaria proyección internacional y a su capacidad para llevar el nombre de nuestra provincia a lo más alto del panorama artístico contemporáneo. Su obra, profundamente personal y reconocible, ha conquistado especialmente Japón, China y los Estados Unidos, donde goza de un éxito y una admiración incuestionables. Ha sabido construir un lenguaje creativo propio que conecta culturas y sensibilidades distintas, demostrando que el talento local puede alcanzar dimensiones globales.
Bandera al Mérito Medioambiental
Asociación Tomate Huevo de Toro, por su trabajo como asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es incrementar el valor añadido del Tomate Huevo Toro cultivado al aire libre en el Valle del Guadalhorce, un producto estrella en la gastronomía malagueña, que se ha ganado por derecho su hueco en la alta cocina. A través de esta asociación se revaloriza el trabajo de los agricultores y agricultoras, promoviendo la plantación, cuidado y selección de los frutos con todas las garantías agrícolas y valores medioambientales y de sostenibilidad a través de sus métodos de cultivo tradicionales y la gestión de recursos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión