La Junta de Andalucía ha ordenado trasladarse a Ronda donde un pabellón alojará a los vecinos
Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-02-05T15:37:19ZJosé A. Lizana
ColaboradorJosé A. Lizana
Colaborador Linkedintwitter332 publicaciones de José A. LizanaEl municipio de Grazalema en Cádiz sin duda se está llevando la peor parte de la borrasca Leonardo como hemos podido ver en numerosas imágenes donde se ve el agua por las calles, en las casas o incluso saliendo por las tomas de corriente. Ante todo esto, la situación ha llegado a un punto completamente insostenible, por lo que las autoridades han ordenado el desalojo completo del municipio.
Grandes precipitaciones. Esta decisión llega tras recibir este miércoles la localidad casi 600 litros de agua por metro cuadrado superando todos los registros anteriores. Esta gran cantidad de precipitaciones ha hecho simbiosis con los muchos litros que habían caído en los días y semanas previos, que ha hecho que la situación sea completamente insostenible.
El problema precisamente está en lo que puede venir en los próximos días. La AEMET ya ha alertado que este mismo sábado la comarca de Grazalema se encontrará en alerta naranja por precipitaciones que llegarán nuevamente a las decenas de litros. Algo que ha activado a toda la maquinaria para reubicar a los ciudadanos mientras la situación climatológica vuelve a la normalidad.
En XatakaMientras todo el mundo mira a Grazalema, hay otra bomba de relojería muy lejos de allí: las balsas mineras e industrialesSu magnitud. No es una tarea fácil, puesto que hablamos de una localidad con cerca de 1.600 vecinos que ahora se van a tener que desplazar a otro punto para poder garantizar su seguridad.
Tal y como recogen los medios locales, ha sido el propio presidente de la Junta de Andalucía el que ha anunciado esta medida en una comparecencia junto al alcalde de Grazalema debido a la situación absolutamente anómala que vive la localidad. El principal foco de preocupación está puesto sobre todo en el estado geológico del municipio, y sobre todo en su acuífero.
Movimientos de tierra. El principal peligro de que el acuífero del municipio esté hasta arriba de agua es que esta comienza a ejercer presión sobre el propio terreno. Esto se traduce en movimientos del terreno con daños estructurales que afectarían a viviendas o a las propias calles.
Cómo se hará. Pese a que esta evacuación se va a hacer de día y con unas condiciones meteorológicas ahora mismo más favorables que las vividas en el día de ayer, trasladar a tantas personas no es fácil. De momento las autoridades han indicado que los vecinos que pueda se desplacen con sus propios medios hacia Ronda¡, donde podrán ser acogidos en un pabellón gestionado por Cruz Roja. Aunque también cabe la posibilidad de que algunos vecinos se trasladen a las casas de familiares o conocidos.
De todas formas el hecho de tener tiempo por delante hará que esta evacuación se haga de manera ordenada y por zonas como apunta el propio presidente de la Junta de Andalucía. Algo que apuntan se debe tener muy presente es la serenidad en estos momentos para que no cunda el caos.
Es una obligación. La evacuación del municipio no es para nada voluntaria, sino que es obligatoria para todos los vecinos residentes que deberán abandonar el municipio siguiendo las indicaciones. De esta manera, esta noche nadie podrá estar durmiendo en Grazalema y sin una fecha clara para regresar.
Otros desalojos. A lo largo de estos días hemos visto como en diferentes puntos de Andalucía se han tenido que realizar evacuaciones, como por ejemplo en Dúdar (Granada). Aunque una evacuación de un municipio de un tamaño considerable con más de 1.000 habitantes la verdad es que son pocos los precedentes que podemos tener ahora mismo en mente.
Imágenes | Rob