- M. MCCORMICK / L. FEDOR
- La sombra de Richard Nixon planea sobre la Fed, el dólar y la Bolsa
- Bernanke, Yellen y Greenspan defienden a Powell ante los ataques "sin precedentes" de Trump
Todos los ex jefes vivos de la Reserva Federal atacaron el lunes la investigación del Departamento de Justicia sobre el director del banco central, Jerome Powell, acusando a la administración Trump de manejar a EEUU como un mercado emergente.
Janet Yellen, Ben Bernanke y Alan Greenspan han firmado una declaración criticando lo que describen como un "intento sin precedentes de utilizar ataques fiscales para socavar la independencia [de la Reserva Federal]".
"Así es como se elabora la política monetaria en los mercados emergentes con instituciones débiles, con consecuencias muy negativas para la inflación y el funcionamiento de sus economías en general", escribe el grupo, que incluye a altos funcionarios económicos de administraciones republicanas y demócratas.
"No tiene cabida en Estados Unidos, cuya mayor fortaleza es el Estado de Derecho, que es la base de nuestro éxito económico", añade el comunicado.
El reproche se produce después de que se supiera a última hora del domingo que los fiscales han abierto una investigación criminal contra Powell por una renovación de 2.500 millones de dólares de la sede de la Fed en Washington.
Powell criticó la investigación del Departamento de Justicia como pretexto para atacarlo por los tipos de interés. El presidente Donald Trump ha presionado repetidamente al banco central para que recorte las tasas.
Varios legisladores, incluido un puñado de republicanos, también se han apresurado a criticar la campaña de presión de la administración contra Powell.
Thom Tillis, senador republicano de Carolina del Norte que forma parte del poderoso comité bancario del Senado, amenazó con retrasar futuras nominaciones a la Reserva Federal debido a la investigación del Departamento de Justicia.
La republicana de Alaska Lisa Murkowski calificó ayer la investigación como "un intento de coerción" y agregó: "Si la Reserva Federal pierde su independencia, la estabilidad de nuestros mercados y la economía en general sufrirán".
Las consecuencias también resonaron a nivel internacional: el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, expresó su apoyo a Powell: "Quiero reiterar alto y claro mi total solidaridad y admiración por Jay Powell, un modelo de integridad y compromiso con el interés público", dijo.
La Reserva Federal ha recortado los tipos de interés en cada una de sus tres últimas reuniones, dejándolos en su nivel más bajo en tres años, entre el 3,5 % y el 3,75 %. Pero la reducción no ha sido lo suficientemente rápida para Trump.
Preocupación
Pero la investigación del Departamento de Justicia, que podría conducir a una acusación penal contra Powell, marca una escalada que ha avivado serias preocupaciones entre los economistas sobre la futura independencia del banco central estadounidense.
En la carta del lunes, firmada por 13 de los economistas más destacados de Estados Unidos, los firmantes escribieron: "La independencia de la Reserva Federal y la percepción que el público tiene de esa independencia son fundamentales para el desempeño económico".
Además de los tres ex presidentes vivos de la Reserva Federal, la carta también fue firmada por los ex secretarios del Tesoro Timothy Geithner, Jacob Lew, Robert Rubin y Hank Paulson, junto con una serie de asesores económicos de alto nivel de los presidentes Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
Entre ellos están Jared Bernstein, Jason Furman, Glenn Hubbard, Gregory Mankiw y Christina Romer, todos ellos expresidentes del Consejo de Asesores Económicos, y el ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
La sombra de Richard Nixon planea sobre la Fed, el dólar y la BolsaDel boom tecnológico al realismo: 2026 dibuja un nuevo mapa económico mundialEl próximo presidente de la Fed no debería comportarse como si fuera 1999 Comentar ÚLTIMA HORA-
08:57
Albares convoca al embajador de Irán en España para pedirle el fin de la violencia y las detenciones arbitrarias
-
08:47
Rio Tinto volverá a España 70 años después si sella la fusión con Glencore
-
08:36
La euforia dispara al Nikkei a nuevos récords
-
08:19
Las elecciones de Castilla y León, abocadas a celebrarse el 15 de marzo
-
08:00
Exjefes de la Fed critican la investigación a Powell