Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

'Expediente X' de Marlaska: el ministro peor valorado, líder en polémicas y uno de los cuatro fijos de Sánchez

'Expediente X' de Marlaska: el ministro peor valorado, líder en polémicas y uno de los cuatro fijos de Sánchez
Artículo Completo 1,177 palabras
El presidente del Gobierno ha vuelto a cerrar filas con el responsable de Interior tras la denuncia por agresión sexual contra el DAO de la Policía Nacional Leer

Fernando Grande-Marlaska es uno de los únicos cuatro ministros que forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018. También es el peor valorado de los 22 miembros de la coalición que integran el PSOE y Sumar, según la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO el pasado mes de diciembre, y arrastra una larga lista de conflictos en sus casi ocho años de mandato por la que ha sido reprobado políticamente tres veces en el Congreso y el Senado a instancias de la oposición.

La última polémica que ha alcanzado al responsable de la cartera de Interior ha sido la denuncia de una agente contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, por un presunto delito de agresión sexual. La noticia trascendió el martes después de que el máximo mando uniformado del Cuerpo y hasta ahora hombre de su total confianza haya sido citado judicialmente por estos hechos, tras lo cual presentó su dimisión.

En ese momento Sánchez estaba volando hacia La India para una visita oficial de dos días, desde donde este miércoles cerró filas con Marlaska asegurando que ha actuado con "contundencia" tras tener conocimiento del caso. "Las acusaciones son muy graves. El Gobierno lo que ha hecho desde el primer momento es manifestar su apoyo a la víctima y retirar de su responsabilidad al DAO. A partir de ahí, que la investigación se lleve hasta el final con todas las consecuencias", recalcó el presidente a preguntas de los medios de comunicación en Nueva Delhi.

El ministro del Interior sí fue desautorizado por Moncloa en abril del año pasado con la rescisión de un contrato para comprar armas a Israel por valor de seis millones de euros. Unas semanas antes había sucedido lo propio con la cesión de competencias en el control de fronteras en Cataluña por exigencia de Junts, a pesar de que el también magistrado en excedencia había defendido públicamente en reiteradas ocasiones que no era posible porque correspondían en "exclusiva" al Estado.

Además, a iniciativa del PP ha sido reprobado en ambas cámaras parlamentarias por la "escasez de medios" para hacer frente al narcotráfico en la provincia de Cádiz y la "responsabilidad política" en el asesinato de dos guardias civiles en Barbate en 2024. Aun así, Sánchez siempre ha dado la cara por él y no ha aprovechado ninguna de las remodelaciones ni amplias ni puntuales de su Ejecutivo -la última, hace dos meses, con la salida de la portavoz y responsable de Educación, Pilar Alegría- para relevarlo.

Polémicas

Durante la primera legislatura, Marlaska, que se había dado a conocer como juez por su dureza frente a ETA en la Audiencia Nacional, comenzó la desactivación de la política de dispersión de presos que el presidente del Gobierno había pactado con la izquierda abertzale. También protagonizó la polémica de los representantes de Ciudadanos que fueron increpados y agredidos en la manifestación del Orgullo de 2019 horas después de que el ministro criticara su participación y equiparara a la formación naranja con Vox. El atestado policial se alineó con su tesis, descartando delitos en los incidentes.

Durante el estado de alarma por la pandemia del Covid, Interior impuso más de 600.000 sanciones por incumplir las restricciones, pese a que la Abogacía del Estado había advertido de que no era posible aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana. Los tribunales comenzaron a anular las multas hasta que el Constitucional acabó de golpe con todas.

En 2022, al menos 23 migrantes murieron intentando entrar por la fuerza en Melilla. Marlaska negó rotundamente que se hubiera producido ningún fallecimiento en territorio español, pese a que informes posteriores apuntaron a que los agentes marroquíes se habrían encargado de arrastrar a su lado del paso fronterizo a quienes habían muerto en suelo formalmente español.

Además, el Supremo anuló la destitución del coronel jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, por diferencias con el ministro del Interior. La ex directora del Cuerpo María Gámez renunció, a su vez, al cargo tras la imputación de su marido en una de las ramas de la caso ERE, aunque este procedimiento acabó archivado.

Sánchez con Marlaska, en 2025.CH. MOYAEFE

Otras investigaciones judiciales han salpicado a agentes del Instituto Armado bajo su mandato. El general de división Francisco Espinosa ha sido condenado por cohecho en Mediador, la presunta trama de concesión de favores políticos a cambio de mordidas. Asimismo, el teniente general Pedro Vázquez Jarava está procesado por la supuesta adjudicación irregular de obras para reformar cuarteles.

Marlaska ha sido cuestionado también por las devoluciones en caliente a Marruecos de los menores que entraron masivamente en Ceuta en mayo de 2021; por el respaldo en el Congreso de la actuación de los policías que accedieron sin autorización judicial a un domicilio donde se celebraba una fiesta que no cumplía los límites de aforo por el Covid; y por el hacinamiento de las salas habilitadas para personas que solicitan protección internacional en el aeropuerto de Barajas.

Fuentes del Gobierno reiteraron este miércoles que la confianza en Marlaska sigue siendo "total" tras el cese de su alto mando policial. "Nos enteramos por la prensa y tardamos hora y media en reaccionar", defienden. "¿Que lo sabíamos y no hicimos nada? ¿Qué pruebas hay de eso?", retan ante las acusaciones del PP -que pide la dimisión del ministro- acusándolo de "hipocresía".

En la dirección del PSOE incidieron en "el cinismo y la desvergüenza sin límites" del partido de Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de «seguir sin hacer nada» en los presuntos casos que afectan en Madrid al alcalde de Móstoles y al jefe de la Policía Local de Alcalá. "Ese silencio no es neutral. Es una decisión. Es complicidad. Complicidad o miedo ante lo que pueda decirle su jefa, Isabel Díaz Ayuso", afirmaron en Ferraz.

Cuatro supervivientes

Además de Marlaska, otros tres ministros permanecen junto a Sánchez en el Gobierno desde su primera investidura en 2018, aunque María Jesús Montero abandonará pronto ese reducto de supervivientes: la vicepresidenta primera y titular de la cartera de Hacienda saldrá de La Moncloa en cuanto se convoquen las elecciones andaluzas previstas para antes del verano, ya que será la candidata del PSOE a la Junta.

También permanecen en ese núcleo de momento numantino Margarita Robles, responsable de Defensa, y Luis Planas, de Agricultura. A diferencia de su compañero juez, ninguno de ellos ha protagonizado grandes polémicas durante sus casi ocho años de gestión de sus departamentos.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir