La realidad del mercado está cambiando en apenas unos años y la llegada de marcas chinas, aunque es más lento de lo que se cree, supone un revulsivo diferente al de otros tiempos.
Algunas marcas o fabricantes, tanto europeas como chinas, podrían dejar de existir a medio o largo plazo.David Durán[email protected]Publicado: 14/02/2026 10:00
7 min. lectura
...¡Que nos comen los chinos!, temen muchos. Y sí, varios fabricantes de origen y/o capital chino están triunfando en España. MG estuvo cerca de meterse entre el Top 10 de marcas en 2025, en gran parte gracias al MG ZS, mientras que BYD y OMODA ya están en el Top 25 superando a marcas con mucha historia en Europa.
Pero España no es Europa. Lo que se cumple aquí, se puede cumplir totalmente, a medias o no cumplirse en toda la Unión Europea. Así, mientras que coinciden los dos modelos más vendidos (Dacia Sandero y Renault Clio), la cuota total de marcas chinas no indica lo que se puede decir una invasión, según datos de Dataforce. Pero sí indica un cambio en el mercado.
El Grupo Chery es un gigante capaz de provocar desplazamientos en el mercado.Efectos secundarios de la masiva llegada de coches chinos
En Reino Unido, por ejemplo, se está notando ese cambio. De no existir para la población hace no mucho tiempo, a que la suma de BYD y Chery (a través de OMODA y JAECOO) vendan cerca de 13.000 unidades mensuales según datos del SMMT de enero de 2026. Es decir, peleando contra Volkswagen, que es la marca líder en Reino Unido.
«El ejemplo de Chery por sí solo es especialmente revelador. A través de OMODA, JAECOO y Chery, el grupo fue en la práctica el tercer mayor vendedor del país este mes, con una cuarta marca, Lepas, que se incorporará a la gama a finales de este año. De forma individual, el JAECOO 7 vendió más que más de la mitad de las marcas de automóviles que operan en el Reino Unido, a pesar de no existir en el mercado hace apenas 12 meses», declara Stuart Masson, director editorial de The Car Expert.
En España tuvimos muchas más marcas de motos que ahora
Evidentemente, el mercado del motor no es inerte, sino que hay marcas que tienen épocas buenas, épocas malas, otras que aparecen, otras que desaparecen y algunas que se fusionan para sobrevivir. Esto ha sido así de siempre con los coches y también se cumple en el sector de las motocicletas.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineBultaco desapareció como marca pese a sus éxitos en las carreras.Hubo un tiempo muy, muy lejano en el que existían varios fabricantes de motos en España. Bultaco, Cofersa, Elig, Lube, OSSA o Soriano son algunas, pero muchas - pese al éxito en las carreras, caso de Bultaco - no sobrevivieron a la evolución tecnológica que trajo consigo la llegada de las marcas japonesas, muy avanzadas a un precio competitivo. En la actualidad Bultaco es una marca de ropa, Derbi es propiedad de Piaggio desde 2001 y GasGas perdura pese a la situación de KTM.
Las que llegarán y las que se quedarán
«Estas mismas marcas también están impulsando el continuo auge de las ventas de híbridos enchufables. Los JAECOO 7, BYD Seal U DM-i y MG HS figuran todos entre los diez más vendidos del mes y son predominantemente modelos híbridos enchufables. Esto refuerza un punto que ha quedado claro desde hace meses: diluir los planes de vehículos eléctricos del Reino Unido no ‘salvará’ a la industria automovilística británica. China simplemente seguirá enviando más coches, impulsados por el tipo de combustible que el gobierno exija», comenta Masson en base a las matriculaciones de enero de 2026 en Reino Unido.
«A día de hoy, la SMMT (Society of Motor Manufacturers & Traders) enumera 54 marcas de automóviles que operan en el Reino Unido. Este año llegarán más, entre ellas Lepas y Denza. Pero con marcas como Fisker ya desapareciendo y otras que parecen estar teniendo dificultades, la verdadera pregunta no es cuántas marcas están llegando, sino cuántas de las actuales seguirán aquí dentro de unos años», puntualiza Masson.
Rover fue una de las grandes marcas de Reino Unido, desaparecida hace dos décadas.En Reino Unido saben muy bien lo que es perder marcas
Esto último lo saben muy bien en Reino Unido. Donde tiempo atrás tuvieron varias de las grandes marcas de referencia, hoy día son 'ruinas'. Ya hace medio siglo del declive y eventual desaparición de British Leyland, desmembrándose de varias maneras: MINI acabó en manos del Grupo BMW, Land Rover y Jaguar en las de Tata, Rover desapareció, al igual que Austin-Healey y otras, mientras que MG lo habría hecho de no ser por la adquisición de SAIC Motor.
Al igual que hubo un desembarco de marca japonesas hace más de medio siglo, como también ocurrió el desembarco de marcas coreanas tiempo después. En el caso de China, la diferencia es que ocurre con un diferencial tecnológico, en un punto crítico de transición energética... y que no son pocas marcas, sino varios conglomerados con mayor o menor apoyo de su gobierno, y a su vez cada una con varias marcas.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online