Entrevista con el exdelantero del Oviedo, que podría ser el '9' titular de Bielsa ante España
Fede Viñas: "La historia de Uruguay nos exige ganar"- JUAN CASTRO DALLAS
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Federico Sebastián Viñas Barboza (Montevideo, 1998) puede ser el 9 de Uruguay ante España. En esta entrevista con MARCA, el ya exdelantero del Oviedo quiere demostrar el buen momento que atraviesa tras marcar nueve goles en un equipo que peleó por el descenso. Sus derechos pertenecen al León de México pero será traspasado tras el Mundial a un equipo europeo.
Pregunta. ¿Cómo cree que será el partido?
Respuesta. Va a ser muy difícil, pues es una de las candidatas. Será España quien tenga el control del balón, y lo tendremos menos nosotros. Vamos a tener que estar muy coordinados en la presión porque, si salimos a lo loco, vamos a sufrir. Luego, Uruguay tiene muchos jugadores de jerarquía y podemos hacerle competencia a cualquiera.
Fede posa para MARCA.APO CABALLEROP. Bielsa exige una activación física muy grande. ¿Más aún en este partido ante La Roja?
R. Sí. Con Marcelo la exigencia es que estés bien físicamente porque pide un recorrido de alta intensidad constantemente. España tiene mucho la pelota, es un rival de mucha posesión. Así que tendremos que estar coordinados en el movimiento y en las presiones. Pero ya estamos acostumbrados porque Marcelo pide mucha intensidad en cada partido, haciendo el uno contra uno. Los delanteros tenemos que presionar mucho a la defensa contraria. Bielsa no negocia la intensidad. Y luego, con pelota, hay que estar lúcidos, claro.
P. ¿Le motiva más por venir usted de la Liga?
R. Sí, claro. Conozco España y la gente es maravillosa. Voy a representar a mi país, a mi bandera, esperemos marcar. Ni me imagino lo que sería marcar un gol para Uruguay en un Mundial.
P. ¿Cómo se imagina ese momento?
R. Primero, que entre... y luego festejaré. Si hago un gol en un Mundial me pasaría por delante todo lo que se sufrió, las lesiones, todo lo que se pierde uno por este deporte: fiestas familiares, casamientos, cumpleaños, todo eso me pasaría por la mente, pero tendría un gran significado emocional al mismo tiempo.
P. La historia y la Celeste obligan siempre salir a ganar. ¿Y ante España?
R. Sí. Lo que manda la historia de Uruguay es ganar contra el rival que sea. Sabemos que España es una potencia Mundial y una de las candidatas, pero en el Mundial todo puede pasar, en la cancha somos once contra once y Uruguay siempre tiene que salir adelante. La idea era repetir el Mundial de 2010 [Uru salió cuarta] y ésa es la mentalidad todavía. Lograr lo máximo.
P. ¿Se ve como ariete titular en el partido?
R. Aveces lo pienso, en general, y no me lo creo, porque yo, con representar a mi país en un amistoso, ya me conformaba. Es un sueño que estoy cumpliendo porque es el sueño de cualquier niño de mi país . Y el Mundial es lo más grande que te puede pasar como profesional. Te miran millones de persona y no me lo creo. Asumo el reto con mucha ilusión y responsabilidad.
P. El hecho de ser un jugador que casi no jugó en Uruguay [apenas en Juventus de Las Piedras] le perjudica?
R. Yo creo que no. Con Bielsa se mira el rendimiento, sin mirar dónde juega cada uno. Y el que está en mejor momento es el que juega. Yo me siento muy bien físicamente y peleo siempre por jugar.
Fede, con el redactor de MARCA.APO CABALLEROP. Su historia en Uruguay es particular. Trabajó de repartidor, me dicen.
R. Así es. De los 14 a los 17 sólo jugaba con los amigos, y me ganaba la vida así, de repartidor. A los 17 fiché por Juventud de Las Piedras y luego ya me fui al América de México, primero con ‘El Piojo’ Herrera y luego con Santi Solari en el banquillo. La verdad es que en México me fue bien... y llegó lo del Real Oviedo tras jugar en León. al que pertenezco.
P. Usted y Darwin Núñez, que son los arietes del equipo, tienen una responsabilidad especial, pues deben hacer olvidar a los Forlán, Suárez, Cavani...
R. Sí, claro. Son nuestros ídolos, nuestros referentes. Uno se conformaría con hacer un 5% de lo que hicieron ellos. Igualarlos es muy difícil, porque ellos marcaron una época. No sé si vamos a alcanzarlos, pero lo único que prometo es entrega para La Celeste.
P. ¿Cómo es el Fede Valverde capitán?
R. Muy bien, siempre tira para adelante. Es más callado que nuestro primer capitán, Josema [se refiere a Giménez], que habla más. Ambos, con su presencia, ya imponen mucho, como pasa en el juego dentro del campo. l
Mundial Pronóstico del Uruguay - España en el Mundial: probabilidades, favorito y quién ganará el partido según el modelo MARCAMundial Pronóstico del Cabo Verde - Arabia Saudí en el Mundial: probabilidades, favorito y quién ganará el partido según el modelo MARCAMundial Pronóstico del Nueva Zelanda - Bélgica en el Mundial: probabilidades, favorito y quién ganará el partido según el modelo MARCA Ver enlaces de interés