Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Feijóo decreta 2025 como el año del «colapso total del sanchismo» y se conjura para «construir el día después»

Feijóo decreta 2025 como el año del «colapso total del sanchismo» y se conjura para «construir el día después»
Artículo Completo 953 palabras
El líder del PP insiste en que su único cordón sanitario «es Bildu, y no Vox», y afirma que no hay motivos para la repetición electoral en Extremadura

Ampliar

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su balance de fin de año. EP Feijóo decreta 2025 como el año del «colapso total del sanchismo» y se conjura para «construir el día después»

El líder del PP insiste en que su único cordón sanitario «es Bildu, y no Vox», y afirma que no hay motivos para la repetición electoral en Extremadura

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 29 de diciembre 2025, 14:10 | Actualizado 14:48h.

... el peor año del peor Gobierno en la España democrática». En su balance político anual, el líder popular ha denunciado diez grandes fracasos de Pedro Sánchez y se ha conjurado para liderar «el día después». «España ya ha roto con Sánchez y en lo que de mí dependa, el país tendrá el mayor cambio a mejor de su historia», ha afirmado.

Pero a la vez, ha relajado la presión sobre Vox, con el que su partido tendrá que llegar a acuerdos en Extremadura y según las encuestas, también en Aragón y Castilla y León, próximas citas en las urnas. «Nuestro único cordón sanitario es Bildu, no Vox ni los votantes de Vox», ha asegurado Feijóo, que considera que no existen motivos para una repetición electoral en la comunidad que hasta ahora ha gobernado María Guardiola.

Eso sí, Feijóo ha explicado que todavía no ha hablado con el presidente de Vox, Santiago Abascal, pese a que ya han transcurrido ocho días desde los comicios extremeños. «Lo haré cuando sedimenten los resultados», ha anticipado, pero aunque sí le ha pedido que actúe «de forma responsable y proporcional» y ha puesto en los hombros de la formación de derecha radical, y no en una abstención del PSOE, la responsabilidad de «mantener la estabilidad» en Extremadura.

Como era previsible, Feijóo ha realizado un análisis catastrófico de la situación en España, que ha calificado como «muy grave». «Transitamos la decadencia», ha lamentado, el líder popular, que ha elaborado un decálogo con todos los asuntos que han puesto contra las cuerdas al Gobierno en 2025: la minoría parlamentaria, la crisis de la vivienda, el apagón, la inmigración, la política internacional, la gestión de fondos europeos, la situación de las familias, la desprotección de las mujeres, la juventud y finalmente, la corrupción. Todos ellos unidos han provocado un «desbordamiento político y moral» del Ejecutivo que, cree el líder popular, le obligarán, si los españoles le conceden su apoyo en las urnas, a una triple tarea: conseguir «limpieza y regeneración democrática, seguridad en la calle, en las fronteras y en el futuro y que trabajar merezca la pena».

Presidente «condenado»

Con esta hoja de servicios, el presidente del Gobierno está «condenado». «Pero no lo está España», ha recordado a los «compatriotas». «Somos un gran país, nada ni nadie nos va a arrebatar la autoestima colectiva. Que nadie asuma un fracaso que no es el suyo. Quien está fracasando es el Gobierno, no la nación», ha indicado, antes de apelar «al orgullo y la autoestima del país frente a la infamia». «Podemos volver a hablarle al mundo. No vamos a concederle al sanchismo y a sus socios la victoria de una España insegura y desanimada. Revertir la actual situación no será fácil y no será rápido, pero lo haremos», ha anticipado.

En su intervención de este lunes, en la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Feijóo no ha reclamado explícitamente la convocatoria de elecciones anticipadas, quizá porque es una exigencia repetida desde hace meses, pero sí ha dejado la idea en el aire cuando ha insistido en que Sánchez «ha perdido los apoyos para seguir, dicho por los mismos socios que le invistieron». «Parece que este puede ser el primer Gobierno de nuestra historia incapaz de aprobar un solo presupuesto en toda la legislatura. Tener una minoría de bloqueo es muy distinto a tener una mayoría de Gobierno. Solo el fracaso de la mayoría parlamentaria sería un motivo suficiente para convocar unas elecciones generales. Y con este Gobierno solo es el inicio», ha ironizado.

En cualquier caso, el líder popular se ha marcado 2026 como «el año del cambio». «Es verdad que no depende únicamente de mí», ha admitido el líder popular, en referencia al anhelo de Sánchez de mantenerse en La Moncloa hasta 2027, «pero lo que depende de mí», ha prometido, «es ofrecer a mi país el mejor proyecto para la España que viene, llegar con las reformas adecuadas, defender el interés general, convencer a los españoles de que seré su primer servidor y formar un Gobierno decente». «Cuando llegue el momento, estaremos preparados para dar a España el Gobierno que necesita. Y lo lograremos», ha sentenciado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir