Lunes, 22 de junio de 2026 Lun 22/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Feijóo exige la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones tras la sentencia contra Ábalos: "Es el responsable político de la corrupción de sus ministros"

Feijóo exige la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones tras la sentencia contra Ábalos: "Es el responsable político de la corrupción de sus ministros"
Artículo Completo 777 palabras
El presidente del PP afirma que es "indecente que siga un minuto más, insostenible para sus socios e insoportable para los españoles" Leer

Alberto Núñez Feijóo ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones tras conocerse este lunes la condena a 24 años de cárcel de José Luis Ábalos, quien fue la mano derecha del presidente del Gobierno tanto en La Moncloa como en la dirección del PSOE. "Es el responsable político de la corrupción de sus ministros en ejercicio", ha señalado el presidente del PP.

No obstante, el líder de la oposición ha descartado presentar una moción de censura con el argumento de que si lo hubiera hecho hace unos días "hubiera quedado revalidada su mayoría en la Cámara": "No voy a cometer ese error". En este sentido, ha tratado de poner el foco en los socios del Gobierno preguntándoles "qué más necesitan" para retirarle su apoyo.

Al líder del PP, sin embargo, le ha llegado simultáneamente un reproche desde su derecha a este respecto: "¿Qué más hace falta para que alguien presente una moción de censura?", ha lanzado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, reforzando de nuevo la presión al PP para que endurezca su labor de oposición.

"Es indecente que Pedro Sánchez siga un minuto más, insostenible para sus socios e insoportable para los españoles", ha proseguido, a su vez, Feijóo desde un atril en la sede de su partido con el eslogan El cambio está más cerca. "Los ciudadanos dieron un mandato no para gobernar, no para saquear, no para mentir sin parar. ¿Con qué legitimidad se puede seguir aferrando al poder? Se lo digo yo, con ninguna. Esto es el fin de la escapada", ha incidido.

El líder de los populares ha contrapuesto la actitud del mandatario español con la del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, que ha dimitido sin tener ningún miembro de su gabinete condenado por corrupción, con mayoría absoluta y presupuestos aprobados: "Ningún líder de una democracia europea se atrinchera en una situación remotamente parecida".

"Ni Pedro Sánchez hubiera sido posible sin Ábalos ni Ábalos hubiese sido posible sin Pedro Sánchez. Sánchez fue el que convirtió a Ábalos en su mano derecha al frente de la organización del partido y del ministerio con más presupuesto y el que miró para otro lado cuando era vox populi que su conducta era reprochable", ha añadido.

Además, Feijóo se ha preguntado si a lo que espera Sánchez para irse después de dos sentencias condenatorias -la de Ábalos y la del ya ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz- es "que haya tres, cinco o 10" fallos en contra de su entorno entre la quincena de causas en curso sobre una veintena de delitos y con un centenar de imputados que en conjunto se enfrentan a 1.800 años de cárcel.

El Tribunal Supremo ha condenado a 24 años de cárcel a Ábalos, ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, a 19 a su ex asesor Koldo García y a cuatro años y medio al empresario Víctor de Aldama en el marco del 'caso mascarillas'.

Ábalos y Koldo han sido condenados por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. En el caso de Aldama, la Sala aprecia la atenuante muy cualificada de la confesión por su colaboración veraz y real con la Justicia.

Tras recibir la información sobre las condenas impuestas, desde las filas de Vox también han secundado la petición de dimisión al presidente del Gobierno, alegando que la condena al ex ministro Ábalos se produce por "delitos cometidos en [el] ejercicio de sus funciones, de sus cargos, para los que fue nombrado por su compañero en la banda del Peugeot, Pedro Sánchez".

Así, minutos después de conocerse la condena, Fúster se ha preguntado: "¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez dimita de inmediato y convoque elecciones?". "¿Qué más? No hay nada más", se ha respondido a sí mismo el dirigente.

"Que nunca se nos olvide que este gobierno criminal se llenaba los bolsillos mientras encerraba a la gente en sus casas e impedía a las familias enterrar a sus muertos", ha escrito a su vez en redes el número dos de Vox, Ignacio Garriga, que considera que las penas impuestas a Ábalos y Koldo serán la "primeras condenas para la mafia socialista, pero no las últimas".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir