Ampliar
Alberto Núñez Feijóo durante la reunión que ha mantenido este jueves con el opositor venezolano Edmundo González en Madrid. EFE Feijóo se reúne con Edmundo González mientras Albares comparece sobre Venezuela en el CongresoEl choque entre el ministro de Asuntos Exteriores y el PP preludia la falta de entendimiento que reinará en la reunión entre Sánchez y el líder de los populares el lunes
Madrid
Jueves, 15 de enero 2026, 12:34 | Actualizado 13:16h.
... el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece en el Congreso para explicar la oposición del Gobierno sobre Venezuela y que ha derivado en un choque con la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo sobre la respuesta española a la crisis en el país caribeño. Una mañana de gestos y pugnas que preludian la falta de entendimiento que el líder del PP mantendrá con Pedro Sánchez en la reunión que ambos tienen agendanda el lunes y cuyo objetivo es sondear la posición de los diferentes grupos paralemtnarios sobre un enventual envío de tropas de paz a Ucrania. Donald Trump reciba en la Casa Blanca a María Corina Machado, el apoyo de su partido a la «restauración de la democracia» en Venezuela y a la «caída inmediata y completa del chavismo», según ha informado la formación en un comunicado, en el que también defiende acabar con la «presidencia ilegítima» de Delcy Rodríguez.Feijóo ya recibió el pasado 17 de septiembre en el Congreso a González, al que ha trasladó entonces su compromiso para lograr que sea reconocido como presidente electo de Venezuela tras elecciones del 28 de julio de 2024. «Hoy he tenido el honor de entrevistarme con el presidente electo de Venezuela en el Congreso, donde ha sido reconocido como tal», dijo entones el líder del PP, que se fundió en un abrazo con el opositor venezolano.
Crisis internacional«El momento que vivimos es muy grave, los españoles tienen que saberlo, se está intentando alterar el oden mundial».
José Manuel Albares
Minsitro de Asuntos Exteriores
Albares, por su parte, ha defendido nuevamente en la Cámara baja que una intervención militar de Estados Unidos en Irán no es la solución ni llevará estabilidad al país, inmerso en multitudinarias protestas contra el régimen de los ayatolás, al tiempo que ha rechazado que se pueda aplicar la pena de muerte contra los detenidos durante las mismas.
«Yo creo que en estos momentos una acción unilateral externa no va a aportar estabilidad ni paz a Irán, que es lo que en estos momentos necesita», ha sostenido en declaraciones a la prensa a su llegada al Congreso de los Diputados, tras ser preguntado sobre eventuales de la Admnistración de Donald Trump de atacar el país en apoyo a los manifestantes.
El máximo responsable de la diplomacia española ha advertido que «el momento que vivimos es muy grave, los españoles tienen que saberlo, se está intentando alterar el oden mundial». Durante su intervención ha citado la guerra en Ucrania, la intervención estadounidense en Venezuela, el conflicto en Palestina, pero también las amenazas de Dondal Trump a Groenlandia. Eso sí, sin hacer mención a las palabras de esta mañana que ha pronunciado la minsitra de Defensa, Margarita Robles, sobre la posibilidad de enviar tropas españolas a la isla danesa.
Salvar a Delvcy
Le ha dado la réplica la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha acusado al Gobierno de querer «reciclar» al chavismo y de buscar «salvar» a la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, «la cara B» de Nicolás Maduro, para poder «salvarse a sí mismo», al tiempo que ha vuelto a cargar contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el «gran blanqueador de la tiranía».
«El Gobierno quiere liberar a Delcy, es la única liberación que les importa de verdad», ha subrayado durante su intervención en el marco de la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para hablar de la situación de Venezuela, después de que este haya dicho que la UE debería replantearse las sanciones sobre la antigua vicepresidenta. «Su postración ante una torturadora es humillante y elocuente», le ha espetado al ministro.
Según Álvarez de Toledo, «el Gobierno socialista quiere reciclar al régimen chavista, quiere salvar a Delcy para salvarse a sí mismo» y quiere para Venezuela una transición en la que «todo cambie para que todo siga igual, el negocio y la impunidad».
Frente a las críticas sobre los intentos de convertir la cuestión venezolana en un asunto de política doméstica, Álvares de Toledo ha defendido que debe ser así «porque formamos parte de una impresionante comunidad, la iberoamericana».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión