Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Feijóo y Mañueco ponen como límite a Vox el «respeto» a la mayoría del PP

Feijóo y Mañueco ponen como límite a Vox el «respeto» a la mayoría del PP
Artículo Completo 720 palabras
«No vamos a ser lo que nuestros adversarios quieren que seamos», avisa el líder popular mientras el presidente de Castilla y León advierte de que las condiciones del pacto postelectoral las pondrán ellos

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Mañueco y Feijóo, en el acto del PP en Salamanca. Foto: Efe | Vídeo: EP Feijóo y Mañueco ponen como límite a Vox el «respeto» a la mayoría del PP

«No vamos a ser lo que nuestros adversarios quieren que seamos», avisa el líder popular mientras el presidente de Castilla y León advierte de que las condiciones del pacto postelectoral las pondrán ellos

Álvaro Soto

Madrid

Viernes, 13 de febrero 2026, 14:46 | Actualizado 15:03h.

... lo hace poniendo el acento en que su posición tras los comicios de Extremadura y Aragón no es tan mala como quieren hacerle ver desde el PSOE y desde Vox. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la comunidad y candidato el 15 de marzo, Alfonso Fernández Mañueco, han buscado este viernes poner límites a las aspiraciones de su rival en la derecha y dar un chute de autoestima a su propia militancia.

Feijóo ha pedido a sus seguidores que «no se dejen engañar» con los discursos sobre la supuesta debilidad del PP. «Hemos tenido unos resultados excelentes en Extremadura y en Aragón. Somos el primer partido de España y cualquier otro partido firmaría tener nuestros resultados», ha señalado, antes de valorar su capacidad de gestión en contraste tanto a los socialistas como la formación de Santiago Abascal. «Cuando llegamos al Gobierno, nosotros lo hacemos para gobernar, no para estar, y para cumplir uestra obligación cueste lo que cueste», ha afirmado, en una referencia velada a la salida de Vox de los ejecutivos autonómicos en los que estaba coaligado con el PP durante la pasada legislatura.

De la dureza de compartir gobierno con Vox sabe bien Alfonso Fernández Mañueco, que quizá por eso, en su intervención, cargó las tintas contra el partido de Abascal con diferentes argumentos. Primero, les reprochó «salir huyendo», en contraposición a lo que hizo el PP, «quedarse, dar la cara y tratar de resolver los problemas». Más tarde atacó al partido de derecha radical por poner «todo en cuestión». «A nosotros no nos avergüenza ser el último partido constitucionalista de España», ha apuntado. También reprochó a Vox, sin citarlo, que lo vean todo «desde despachos que están en Madrid», una crítica al papel predominante que juega la sede de Bambú en todas las decisiones, también en las autonómicas, de la formación.

«Que otros insulten»

Pero sobre todo, Mañueco se esforzó en dejar claro cuál pretende que sea el escenario tras los comicios de marzo. «No hemos venido a destruir a nadie. Dejad que otros griten, insulten y menosprecien, pero no dejéis que nadie os avasalle. A quien quiera pactar con nosotros le digo que tiene que tener muy claro quiénes somos nosotros y a quiénes representamos. Cuando ganemos las elecciones, las condiciones las pondremos nosotros porque nuestro proyecto será el más respaldado. Y quien no lo sepa es que no sabe lo que es la democracia», advirtió.

Feijóo, por su parte, reivindicó que «gobernar es tomar decisiones, no solo comentarlas». «Gobernar es desgastarse y asumir responsabilidades y nosotrso sí queremos asumirlas, en todas las comunidades y en el Gobierno de España», ha aseverado. Eso sí, se ha comprometido a no llevar a cabo, como presidente, un «sanchismo de derechas» y ha enumerado los cinco principios «irrenunciables» de su partido: «Servicio, compromiso, cercanía, humildad y responsabilidad».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir