Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Felipe VI pide "el respeto debido entre aliados" de la OTAN y desea "ser capaces de fortalecer el pilar europeo" en la Alianza

Felipe VI pide "el respeto debido entre aliados" de la OTAN y desea "ser capaces de fortalecer el pilar europeo" en la Alianza
Artículo Completo 505 palabras
El jefe del Estado ha recibido al presidente de Portugal en una cita de despedida llena de mensajes Leer

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han recibido este viernes a Marcelo Rebelo de Sousa en una emotiva cita celebrada en el Palacio Real de Madrid con un tinte melancólico, pues es la despedida del presidente de Portugal tras diez años al frente del país vecino. Ha sido una visita oficial con discurso de ambos mandatarios. Aunque se esperaba que los discursos se centraran en los lazos de los países y los mandatarios, Don Felipe no ha querido desaprovechar la oportunidad para entrar en materia OTAN y Europea.

"Europa vive un momento existencial", ha recordado el Monarca, que ha explicado que "debemos aprender a conciliar un refuerzo de nuestra autonomía estratégica con la preservación de la Europa del bienestar, de la cohesión social, de los servicios básicos, de la cultura", en una referencia a aumentar el gasto en Defensa sin descuidar el resto de campos.

Para saber másCasa Real.

Los Reyes se vuelcan en la despedida del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa: honores y pasillo de lanceros

  • Redacción: MARINA PINA

Porque, como ha recordado el Rey, "la credibilidad de de la construcción europea se medirá por el equilibrio entre nuestra capacidad de respuesta a los nuevos desafíos y nuestra fidelidad a los valores fundacionales de la Unión". En este nuevo orden mundial que se está configurando desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el Rey no ha querido olvidar la importancia de la OTAN.

"Debemos ser capaces de fortalecer el pilar europeo en el marco de la Alianza Atlántica, que sigue siendo una referencia geopolítica insustituible", ha reclamado Don Felipe. Porque, según ha recordado "la importancia del vínculo trasatlántico trasciende cualquier coyuntura y se apoya en ideas tan básicas como irrenunciables: la democracia, el estado de derecho y las libertades individuales". Ha sido en ese momento cuando ha referido que esas ideas hay que protegerlas, y que para hacerlo, "pasa por la lealtad y el respeto debido entre aliados y una comprensión compartida de los desafíos de nuestro mundo".

Más allá del mensaje político del Rey, don Felipe ha centrado sus palabras en la relación de "hermandad" entre España y Portugal, que ha descrito como un "sentimiento espontáneo que hunde sus raíces en la historia, se alimenta también de los gestos". El Rey, que ha recordado que en un momento dado "españoles y portugueses nos dimos la espalda", ha afirmado que "nuestra interdependencia es un activo enorme del que no queremos ni podemos prescindir".

El Monarca ha agradecido a Rebelo su "dedicación y liderazgo al frente del Estado y la Nación portuguesa, en las relaciones entre España y Portugal". Además de definir al político como "un amigo de España y de los españoles".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir