El Rey Felipe VI, este vierne en la clausura de la X Conferencia de Embajadores y Embajadoras de España. Efe
Política Felipe VI pide un respeto "firme" al Derecho internacional frente al orden basado en "el ejercicio ilimitado de la fuerza"El Rey advierte de la "erosión del vínculo transatlántico", en un momento en el que las exigencias de la Administración Trump han creado tensiones en el seno de la OTAN.
Más información:El Rey reivindica en la Pascua Militar "el aumento de inversión en defensa" por la amenaza rusa "en el corazón de Europa"
M.A. Ruiz Coll Publicada 9 enero 2026 13:53h Actualizada 9 enero 2026 14:32hLas claves nuevo Generado con IA
El Rey Felipe VI defiende una transición democrática y pacífica en Venezuela, respetando la voluntad soberana de los venezolanos y sin injerencias externas.
Ha expresado su apoyo firme e inequívoco al respeto del Derecho Internacional, rechazando un orden basado en el ejercicio ilimitado de la fuerza.
Felipe VI celebra la liberación de cinco españoles retenidos en Venezuela, considerándolo un paso necesario para la recuperación de las libertades en el país.
El monarca insta a preservar el vínculo transatlántico y advierte que la erosión de este lazo perjudica a todos, en medio de tensiones dentro de la OTAN.
El Rey Felipe VI ha defendido este viernes una transición verdaderamente "democrática y pacífica" para Venezuela, que respete la voluntad soberana de los venezolanos, "únicos protagonistas de su propio destino".
También ha expresado su "firme e inequívoco" apoyo al respeto del Derecho Internacional, frente a un orden basado en "el ejercicio ilimitado de la fuerza".
Las palabras que el Rey ha pronunciado este viernes, durante la clausura de la X Conferencia de Embajadores y Embajadoras de España, pueden interpretarse como un rechazo a la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, pero también en Groenlandia, un territorio soberano de Dinamarca que Donald Trump codicia por motivos geoestratégicos.
El monarca también ha instado a preservar el vínculo transatlántico (que hoy representan la OTAN) como una responsabilidad compartida: "exige lealtad mutua, confianza recíproca, visión de futuro y respeto a esas reglas del juego que —siempre perfectibles— son las normas fundamentales del derecho internacional".
"De la erosión de ese vínculo salimos todos perdiendo", ha advertido, en un momento en el que las exigencias de la Administración Trump han creado tensiones en el seno de la OTAN.
Las palabras del Rey en esta intervención han mostrado una plena sintonía con la línea política del Gobierno de Pedro Sánchez (que tiene la capacidad de revisar y retocar los discursos del monarca) ante ambos conflictos.
El ministro José Manuel Albares pactó el domingo un comunicado con los gobiernos de Colombia, México, Chile, Brasil y Uruguay, después de que EEUU detuviera al dictador Nicolás Maduro en suelo venezolano para ponerlo a disposición de la Justicia, con cargos por narcotráfico.
En dicho comunicado, los seis países indican que la situación de Venezuela "debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional".
"Reafirmamos", añadía la nota, "que sólo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana".
También el Rey, en su discurso de este viernes, ha puesto el énfasis de que sólo los venezolanos pueden decidir el futuro de su país, sin ningún tipo de injerencia externa.
Felipe VI ha expresado sus "esperanzas" de que se abra cuanto antes "una verdadera transición democrática, pacífica, inclusiva y respetuosa de la voluntad soberana, libre e independiente de todos los venezolanos que deben ser, por tanto, los únicos protagonistas de su propio destino".
También ha celebrado "la liberación de cinco compatriotas y de otros ciudadanos que se hallaban igualmente retenidos". Algo que a su juicio puede ser un paso necesario para que el pueblo venezolano "recupere plenamente las libertades".
Al hablar de los cinco presos políticos españoles liberados por el régimen chavista (algunos de los cuales llevaban más de un año en las cárceles venezolanas, sin ninguna garantía procesal), el Rey ha dicho que estaban "retenidos".
Ha utilizado así la misma expresión que usó Pedro Sánchez el jueves para anunciar su puesta en libertad.
Celebramos la liberación de los españoles que han pasado más de un año retenidos en Venezuela.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 8, 2026
Es un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos.https://t.co/TVaViGulGW
Ha existido otra llamativa coincidencia en las palabras que el Rey ha pronunciado este viernes ante el ministro José Manuel Albares.
Desde el fin de semana, el presidente Pedro Sánchez ha "condenado con rotundidad" la intervención de EEUU para detener a Nicolás Maduro en Venezuela, y las pretensiones de Trump sobre Groenlandia, por considerar que constituyen una flagrante violación del Derecho y la legalidad internacional.
España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de…
Felipe VI ha dedicado hoy buena parte de su discurso a defender el Derecho internacional frente a un orden "basado en el ejercicio ilimitado de la fuerza".
"Más allá del caso concreto de Venezuela", ha dicho ante los diplomáticos españoles, "es fundamental nuestro apoyo, firme e inequívoco, al respeto del Derecho Internacional".
Defenderlo, ha insistido, "no es un ejercicio de ingenuidad, es un recordatorio obligado del faro ético del que se ha dotado la comunidad internacional para asegurar una convivencia pacífica y próspera".
Ante el convulso panorama internacional, Felipe VI ha advertido de que "la seguridad global —lo hemos visto en Palestina, en Ucrania, en tantos conflictos en África o Asia, y esta misma semana en Venezuela— está en peligro a partir de sus mismos cimientos".
"Lo vemos también", ha constatado, "en la carrera armamentística y las grietas en la arquitectura de no proliferación, en la persistencia del terrorismo y las amenazas híbridas; o en las vacilaciones para enfrentar tantos desafíos globales, donde los juegos de suma cero equivalen a la derrota de todos".