Ya hay gestora del PSOE en Extremadura para pilotar el partido hasta la celebración de un Congreso Extraordinario tras la dimisión de Miguel Ángel Gallardo como secretario general de los socialistas extremeños, y toda su ejecutiva, tras el histórico batacazo electoral del pasado domingo en las elecciones autonómicas. Como ha adelantado hoy EL MUNDO, Ferraz ha nombrado como presidente de esta Comisión Gestora a José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, ex alcalde de Don Benito y amigo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El nombramiento lo ha realizado la Secretaría de Organización del PSOE, que ha subrayado que su función será "coordinar la actividad del partido en Extremadura hasta la celebración del Congreso Regional Extraordinario".
El perfil de personas elegidas para la confección de la gestora, y sobre todo de su presidente, José Luis Quintana, es un movimiento significativo para que Ferraz controle de manera férrea esta transición y, por lo tanto, no prospera la apuesta del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que los socialistas se abstengan en la investidura de Guardiola a cambio de negociar los presupuestos de la legislatura con "pactos de Estado" en materias importantes (educación, sanidad o vivienda, entre otras) y evitar que las políticas de Vox condicionen la legislatura de la candidata del PP.
Paco Castañares, ex dirigente del PSOE de Extremadura y hombre cercano a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Felipe González, acaba de escribir en sus redes sociales sobre el nombramiento de José Luis Quintana: "Como en Extremadura Sánchez no dispone de ningún Ministro Secretario General del Movimiento (Carlos Cuerpo no es afiliado), ha puesto al frente del PSOE al delegado gubernamental, el único que tiene atado a la puerta de la Moncloa para que no se le vaya a desmantelar esto".
Durante este tiempo, Quintana será el encargado de las negociaciones con María Guardiola, ganadora de las elecciones, en el proceso de formación de la Asamblea de Extremadura y de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Además, han quedado definidas las vocalías, con el nombramiento de cargos del partido que, según las fuentes consultados, son la mayoría "sanchistas".
En concreto, los vocales son María José Pulido, Gonzalo Romero, Carmen Yáñez, Pablo Iglesias Ordoñez, Ana María Fernández, José María Ramírez e Irene Pozas. "A partir de este momento, la Comisión Gestora se encargará de garantizar el funcionamiento organizativo y convocar y supervisar los procesos democráticos internos hasta que se elija la nueva Ejecutiva Regional". Es decir, también entre sus funciones estará la organización del proceso de Primarias, al que con toda seguridad parece que se presentarán varios candidatos, siendo el principal favorito el secretario provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina. Además, "se lo está pensando" la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, mientras que, en la provincia de Badajoz, con más peso de militantes, también podría presentar a su propio candidato, que podría ser el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, portavoz de campaña de Miguel Ángel Gallardo.
José Luis Quintana es una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez. El actual delegado del Gobierno en Extremadura ha acogido en su finca de Medellín -junto a Don Benito- al secretario general de los socialistas en los peores momentos de la trayectoria política de Sánchez, como cuando fue expulsado de la secretaría general. Además, ha sido siempre su gran valedor. Para poder presentarse formalmente a las Primarias, Sánchez eligió a Quintana y a la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín, como sus dos representantes en el Comité Organizador de dicho proceso. En 2013, Quintana señaló en una entrevista que había animado a Pedro Sánchez a presentarse al primer proceso de Primarias antes de que luego fuera obligado a dimitir: "Estaba apostando por un ganador, era acertar sobre un diamante, es el ideal para pilotar el barco del PSOE". Y recordó: "Estábamos en una campaña con jóvenes en Don Benito y cuando terminamos le dije: 'Pedro, tú deberías ser quien nos líder como partido'".
El propio Pedro Sánchez confirmó la gran relación de amistad. "Yo soy muy, muy amigo de José Luis Quintana", contó Sánchez, ya presidente, en el podcast de La Pija y la Quinqui en julio de 2023, donde añadió: "Mi historia para ser secretario general del PSOE empezó en Don Benito".
Don Benito fue la localidad elegida por Sánchez para arrancar el 8 de mayo de 2017 su campaña para volver a la secretaría general del PSOE, justo cuando se ultimaban las bases para el concurso de Coordinador de las Actividades Musicales de los Conservatorios de la Diputación Badajoz, que se publicaron el 19 de mayo, 11 días después. Por entonces, Miguel Ángel Gallardo era alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación desde dos años antes, 2017. Ambos alcaldes promovieron la fusión de ambas ciudades, separadas por apenas seis kilómetros de distancia, en la pasada legislatura. David Sánchez, el hermano del secretario general de los socialistas, ganó dicha plaza en julio de ese año, ya con su hermano como líder de los socialistas extremeños. El músico y Miguel Ángel Gallardo se sentarán en el banquillo acusados de prevaricación y tráfico de influencias el próximo mes de mayo.