Tuesday, 09 de December de 2025
Economía

Fin a la saga del Sultán de Joló: la Justicia francesa anula el laudo

Fin a la saga del Sultán de Joló: la Justicia francesa anula el laudo
Artículo Completo 833 palabras
Malasia consigue la anulación definitiva del laudo dictado por el árbitro español Gonzalo Stampa, que le condenaba a pagar 13.000 millones de euros a los herederos del Sultán de Joló. Leer
EMPRESASFin a la saga del Sultán de Joló: La Justicia francesa anula el laudo 9 DIC. 2025 - 20:18Jamalul Kiram II, el último Sultán de Joló, falleció en el año 1936.

Malasia consigue la anulación definitiva del laudo dictado por el árbitro español Gonzalo Stampa, que le condenaba a pagar 13.000 millones de euros a los herederos del Sultán de Joló.

La Justicia francesa acaba de asestar un golpe a los herederos del Sultán de Joló que puede poner punto final a una de las sagas arbitrales más cuantiosas de la historia. El Tribunal de Apelación de París ha anulado el laudo dictado en 2022 por el árbitro español Gonzalo Stampa que condenaba a Malasia a indemnizar con alrededor de 13.000 millones de euros (14.920 millones de dólares) a los descendientes del Sultán, según ha podido saber EXPANSIÓN de fuentes cercanas al procedimiento.

En una sentencia dictada hoy, el tribunal ha considerado que el laudo no es válido y que Stampa no tenía competencia para dictarlo.

Ambas partes esperaban la resolución definitiva del Tribunal de Apelación de París, que el pasado 7 de julio celebró una vista para valorar el fondo del asunto y, en última instancia, la validez del laudo. El mismo tribunal ya denegó en junio de 2023 la solicitud de reconocimiento del laudo, tras considerar que la cláusula arbitral que dio lugar al procedimiento no era válida. Esta decisión fue posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo francés.

Uría Menéndez ha asesorado a Malasia en este procedimiento, mientras que los herederos del Sultán han sido representados por Paul H. Cohen, del despacho británico 4-5 Gray's Inn Square.

Arbitraje millonario

La decisión de la Justicia francesa tumba uno de los laudos más cuantiosos de la historia. En 2022, el árbitro español Gonzalo Stampa condenó a Malasia a indemnizar con más de 13.000 millones de euros a los herederos por la explotación de unos terrenos que, tiempo después, resultaron ser ricos en petróleo y gas de acuerdo con un acuerdo comercial de 1878.

En aquel año, el Sultán de Joló y el Estado de Malasia alcanzaron un acuerdo mediante el cual el país debía pagar un canon al Sultán por explotar estos terrenos en la isla de Borneo. Dado que la zona era mucho más valiosa de lo que se pensaba entonces, los herederos intentaron renegociar este pacto, pero no lo lograron. El acuerdo original preveía que cualquier disputa al respecto debía ser juzgada por el Cónsul General de Gran Bretaña en Borneo, un cargo que dejó de existir hace décadas.

Los descendientes de Jamalul Kiram II, último Sultán de Joló, eligieron Madrid como sede para zanjar la disputa. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid designó por sorteo en 2019 a Stampa como árbitro del caso, pero anuló este nombramiento dos años después a petición de Malasia, que presentó un incidente de nulidad por no haber sido correctamente emplazada en el proceso de nombramiento del árbitro.

Pese a la anulación, que los herederos consideraron "irregular", Stampa entendió que su nombramiento había sido correcto y trasladó la sede del asunto a París, donde dictó el laudo final. Por ello, el árbitro fue condenado por la Justicia española a seis meses de prisión y un año de inhabilitación por desobediencia, una pena que confirmó el Tribunal Supremo en el pasado octubre.

En paralelo a este procedimiento original, los herederos del Sultán de Joló abrieron el año pasado una nueva vía presentando una demanda de arbitraje contra España por obstaculizar la ejecución del laudo original. Sin embargo, esta reclamación de 16.000 millones de euros fue desestimada hace un mes por un tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje del Banco Mundial.

La 'legaltech' Conversia cierra su venta a Wilmington por 121,6 millones de eurosUn juez de EEUU ordena la ejecución de un laudo de 41 millones contra EspañaInversores en renovables inician el proceso para rastrear bienes de España en EEUU Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir