Domingo, 08 de febrero de 2026 Dom 08/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Fin de la fase de pruebas: el 85% de las empresas españolas eleva su gasto en IA

Fin de la fase de pruebas: el 85% de las empresas españolas eleva su gasto en IA
Artículo Completo 511 palabras
Las compañías se preparan para abordar un despliegue a escala de la inteligencia artificial, para lo que contemplan un aumento de la inversión. Leer
InnovaciónFin de la fase de pruebas: el 85% de las empresas españolas eleva su gasto en IA 8 FEB. 2026 - 09:48DREAMSTIMEEXPANSION

Las compañías se preparan para abordar un despliegue a escala de la inteligencia artificial, para lo que contemplan un aumento de la inversión.

Este año puede marcar el punto de inflexión en la adopción de la IA en España, después de los pilotos realizados para probar el potencial de la tecnología. Según explica Javier Echániz, socio responsable de Ai&Data en Deloitte, tras la "exploración y el asombro", llega el momento "de la industrialización y el valor tangible".

El pulso de mercado realizado por Deloitte, basado en un estudio a un centenar de líderes empresariales españoles, muestra que las empresas "ya no se preguntan qué es la IA, sino cuánto valor real pueden capturar con ella", señala Echániz, quien remarca que esta apuesta va acompañada de un aumento de la inversión.

El 85% de las organizaciones españolas encuestadas prevé aumentar su inversión en tecnologías de IA durante el próximo año fiscal. De hecho, un tercio de las compañías planea incrementos presupuestarios superiores al 20%.

Deloitte señala en este estudio que el ritmo de adopción de la IA generativa en España es superior al de la inteligencia artificial tradicional. En este sentido, un 50% de los encuestados cree que ya está transformando su sector o lo hará en menos de un año.

En la actualidad, las empresas buscan con la IA ganar eficiencia y productividad (68%) y reducir costes (50%). A medio plazo, seis de cada diez empresas espera aumentar ingresos gracias a estas tecnologías.

Reto cultural

Las compañías siguen afrontando desafíos en su despliegue porque la IA avanza más rápido que nuestra capacidad para adaptarnos a ella, dice Echániz. "Por eso, el mayor reto que enfrentan hoy los comités de dirección no es técnico, sino humano y cultural", explica este experto, quien recomienda a las empresas "invertir en la formación continua de los equipos y en marcos de gobernanza que aseguren un uso ético y seguro de los datos".

En este sentido, casi seis de cada diez organizaciones españolas están formando a sus trabajadores en IA, y un 54% tiene políticas de reciclaje profesional.

Las principales barreras que señalan las empresas en el informe de Deloitte son la gobernanza de la IA (49%), la escasez de talento y habilidades (46%) y, en menor medida, los costes y los recursos necesarios para su despliegue (37%).

Prohibido humanos: así funciona Moltbook, la red social exclusiva para agentes de IASilicon Valley busca el 'gadget' que podría jubilar al móvilDavos sitúa los riesgos de la IA entre las principales amenazas de la próxima década Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir