Martes, 23 de junio de 2026 Mar 23/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Motor

Fin del 'holeshot' delantero en MotoGP: la prohibición entra en vigor de inmediato y reescribe las salidas

Fin del 'holeshot' delantero en MotoGP: la prohibición entra en vigor de inmediato y reescribe las salidas
Artículo Completo 797 palabras
Toprak Razgatlioglu, a bordo de su Yamaha en el circuito de Brno MotoGP espera mejorar la seguridad de la competición con dos cambios importantes, uno en las motos y otro en las parrillas de salida. El primero prohíbe con efecto inmediato el uso de los dispositivos de altura, mientras que el segundo generará mayor espacio entre pilotos. La Grand Prix Commission ha anunciado una batería de cambios normativos drásticos que pretenden cambiar por completo el rumbo del Campeonato del Mundo de MotoGP. Las altas esferas del motociclismo —con la presencia de la FIM, IRTA, MSMA y DORNA— se han puesto de acuerdo para aplicar modificaciones de importancia con efecto inmediato, impactando tanto a la tecnología de las motos como a la propia seguridad de las salidas. La decisión más llamativa es la eliminación total de los dispositivos de altura delanteros (conocidos como holeshot delanteros) en la categoría reina. Pero no es la única: la distancia entre filas en la parrilla se amplía y se ha puesto fecha de caducidad a la acumulación masiva de motos de una misma marca en el campeonato. La aceleración de las motos se verá reducida a consecuencia de la prohibición del dispositivo de limitación de altura delantero. Adiós al 'holeshot' delantero desde el GP de los Países Bajos La tecnología de los sistemas de salida y de regulación de altura ha estado en el centro del debate durante las últimas temporadas. Ahora, la prohibición ya es una realidad tangible. Los dispositivos de altura delanteros quedan completamente prohibidos en MotoGP a partir del Gran Premio de los Países Bajos (Assen). Esta medida se ha tomado tras un proceso de consulta con todos los equipos integrantes de la parrilla y después de dar a los pilotos la oportunidad de probar cómo serían sus salidas sin este sistema en sesiones adicionales de práctica. El objetivo de esta medida es reducir la dependencia tecnológica en la arrancada, devolver una mayor gestión manual al piloto y reducir unas velocidades de aceleración que empezaban a preocupar en términos de seguridad. Los pilotos estarán más separados unos de otros a partir del GP de Alemania. Parrillas más largas para evitar riesgos: cambio desde Alemania La seguridad en el momento más crítico de cada fin de semana —la salida— ha obligado a recalcular el espacio físico que ocupan los pilotos. A ello han contribuido los recientes accidentes de Barcelona y Balaton Park en MotoGP. Por tanto, a partir del Gran Premio de Alemania, la configuración de la parrilla de salida cambiará en todas las categorías (Moto3, Moto2 y MotoGP). Aunque las filas seguirán compuestas por tres pilotos, la distancia vertical entre cada fila aumentará de los tres metros actuales a los cuatro metros. Esto significa que el espacio total que separa a una línea de la siguiente pasa de 9 a 12 metros. El objetivo es dar mayor margen de reacción a los pilotos de atrás en caso de que una moto se quede clavada o sufra un problema en el momento en que se apaga el semáforo, minimizando el riesgo de un impacto severo por alcance. Asimismo, también se espera que el grupo llegue a la frenada de final de recta menos compactado. Adiós a los 'monopolios': límite de motos por fábrica en 2028 Mirando un poco más a largo plazo, la organización ha querido atajar otra de las grandes polémicas del campeonato: la excesiva presencia de satélites de un mismo fabricante (un claro guiño a la situación actual de Ducati). A partir de la temporada 2028, habrá un límite máximo de seis motos por fabricante en la parrilla de MotoGP. Esto significa, a efectos prácticos, que cada marca solo podrá suministrar material a un máximo de dos equipos independientes (satélites) además de su propia estructura oficial. Esta norma del «seis máximo», no obstante, cuenta con un condicionante importante: solo se aplicará si hay al menos cinco fabricantes diferentes compitiendo en el Mundial en ese momento. Se trata de un movimiento estratégico fundamental para garantizar la equidad del campeonato, fomentar la competitividad y obligar a las marcas independientes a diversificar sus opciones de futuro, pero sin ver comprometido el volumen de participantes.
Fin del 'holeshot' delantero en MotoGP: la prohibición entra en vigor de inmediato y reescribe las salidas

MotoGP espera mejorar la seguridad de la competición con dos cambios importantes, uno en las motos y otro en las parrillas de salida. El primero prohíbe con efecto inmediato el uso de los dispositivos de altura, mientras que el segundo generará mayor espacio entre pilotos.

Toprak Razgatlioglu, a bordo de su Yamaha en el circuito de BrnoDavid Plaza[email protected]

Publicado: 22/06/2026 18:15

5 min. lectura

... Síguenos en Google

La Grand Prix Commission ha anunciado una batería de cambios normativos drásticos que pretenden cambiar por completo el rumbo del Campeonato del Mundo de MotoGP. Las altas esferas del motociclismo —con la presencia de la FIM, IRTA, MSMA y DORNA— se han puesto de acuerdo para aplicar modificaciones de importancia con efecto inmediato, impactando tanto a la tecnología de las motos como a la propia seguridad de las salidas.

La decisión más llamativa es la eliminación total de los dispositivos de altura delanteros (conocidos como holeshot delanteros) en la categoría reina. Pero no es la única: la distancia entre filas en la parrilla se amplía y se ha puesto fecha de caducidad a la acumulación masiva de motos de una misma marca en el campeonato.

La aceleración de las motos se verá reducida a consecuencia de la prohibición del dispositivo de limitación de altura delantero.

Adiós al 'holeshot' delantero desde el GP de los Países Bajos

La tecnología de los sistemas de salida y de regulación de altura ha estado en el centro del debate durante las últimas temporadas. Ahora, la prohibición ya es una realidad tangible. Los dispositivos de altura delanteros quedan completamente prohibidos en MotoGP a partir del Gran Premio de los Países Bajos (Assen).

Esta medida se ha tomado tras un proceso de consulta con todos los equipos integrantes de la parrilla y después de dar a los pilotos la oportunidad de probar cómo serían sus salidas sin este sistema en sesiones adicionales de práctica.

El objetivo de esta medida es reducir la dependencia tecnológica en la arrancada, devolver una mayor gestión manual al piloto y reducir unas velocidades de aceleración que empezaban a preocupar en términos de seguridad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio onlineLos pilotos estarán más separados unos de otros a partir del GP de Alemania.

Parrillas más largas para evitar riesgos: cambio desde Alemania

La seguridad en el momento más crítico de cada fin de semana —la salida— ha obligado a recalcular el espacio físico que ocupan los pilotos. A ello han contribuido los recientes accidentes de Barcelona y Balaton Park en MotoGP. Por tanto, a partir del Gran Premio de Alemania, la configuración de la parrilla de salida cambiará en todas las categorías (Moto3, Moto2 y MotoGP).

Aunque las filas seguirán compuestas por tres pilotos, la distancia vertical entre cada fila aumentará de los tres metros actuales a los cuatro metros. Esto significa que el espacio total que separa a una línea de la siguiente pasa de 9 a 12 metros.

El objetivo es dar mayor margen de reacción a los pilotos de atrás en caso de que una moto se quede clavada o sufra un problema en el momento en que se apaga el semáforo, minimizando el riesgo de un impacto severo por alcance. Asimismo, también se espera que el grupo llegue a la frenada de final de recta menos compactado.

Adiós a los 'monopolios': límite de motos por fábrica en 2028

Mirando un poco más a largo plazo, la organización ha querido atajar otra de las grandes polémicas del campeonato: la excesiva presencia de satélites de un mismo fabricante (un claro guiño a la situación actual de Ducati).

A partir de la temporada 2028, habrá un límite máximo de seis motos por fabricante en la parrilla de MotoGP. Esto significa, a efectos prácticos, que cada marca solo podrá suministrar material a un máximo de dos equipos independientes (satélites) además de su propia estructura oficial.

Esta norma del «seis máximo», no obstante, cuenta con un condicionante importante: solo se aplicará si hay al menos cinco fabricantes diferentes compitiendo en el Mundial en ese momento. Se trata de un movimiento estratégico fundamental para garantizar la equidad del campeonato, fomentar la competitividad y obligar a las marcas independientes a diversificar sus opciones de futuro, pero sin ver comprometido el volumen de participantes.

Este artículo trata sobre

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Fuente original: Leer en Motor - Noticias
Compartir