Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Final feliz al 'Minionsgate' español<br>

Final feliz al 'Minionsgate' español<br>
Artículo Completo 1,025 palabras
La gran repercusión mediática generada con el caso influyó para que Universal reconsiderara su decisión. El catalán ha tardado cinco días en conseguir todos los permisos necesarios
Patinaje ArtísticoTomás Guarino finalmente podrá patinar al son de Los Minions

La gran repercusión mediática generada con el caso influyó para que Universal reconsiderara su decisión. El catalán ha tardado cinco días en conseguir todos los permisos necesarios

Ester Ayerdi
  • PEDRO LAMELAS
Actualizado 06/02/2026 - 10:29CETMostrar comentarios17

Cinco días ha durado el llamado ‘Minionsgate’, la primera historia viral de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. A primera hora del pasado lunes el representante español en la modalidad individual masculina de patinaje artístico sobre hielo, Tomás Guarino (26 años) anunciaba en su perfil de Instagram que no podría competir en Milán con su programa corto de los Minions porque la empresa propietaria de gran parte de los derechos (Universal) le había negado el permiso para hacerlo pese a que había estado utilizando esa música sin problemas a lo largo de toda la temporada. Se lo habían comunicado apenas una semana antes de que compitiera. Lo hará el próximo martes.

Este anuncio desató una tormenta a nivel mundial, tanto en prensa como en redes sociales, denunciando lo injusto de la situación. La historia de Guarino era recogida por medios tan relevantes como The New York Times, Variety, CNN, la BBC o el Today Show de la cadena NBC. La enorme presión ejercida a nivel público, combinada con las gestiones realizadas desde diferentes ámbitos, ayudaron a que Universal Pictures cambiara de idea el pasado martes (al día siguiente).

ClicknClear, la plataforma de gestión de derechos que utiliza la Unión Internacional de Patinaje (ISU), informaba a Guarino que Universal Music Publishing y Universal Pictures habían concedido la aprobación de las dos piezas musicales que estaban en disputa (“Universal Fanfare” y “Vicious Funk”), así como del traje. El patinador catalán publicaba una storie en Instagram, que poco después borraría, informando del hecho. Este anuncio fue interpretado erróneamente por muchos medios de comunicación como la resolución final del caso, pero lo cierto es que no era así. Todavía quedaba por conseguir los derechos de las otras dos músicas que incluye el ejercicio, cuya autorización no había sido denegada, pero constaba como pendiente: el remix “Papaya Minions” y “Freedom” de Pharrell Williams.

Es importante mencionar que, en estas complicadas gestiones, Guarino contó con la ayuda de la fundadora de ClicknClear, Chantal Epp que se involucró personalmente en el caso. También estuvo asesorado por la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) y por diferentes personas a título individual.

Ester Ayerdi Nikondigital

Se detectó que el mix estaba mal referenciado pues la pieza que realmente usa es “Banana Bounce” del DJ y productor español Juan Alcaraz que, al conocer la situación, cedió los derechos enseguida y se mostró muy colaborativo. “El arte no entiende de derechos”, afirmó en sus redes sociales. El último escollo era la composición de Pharrell Williams, cuya autorización fue la que más se ha tardado en conseguir. El acuerdo para los derechos de “Freedom” llegó desde Sony Music a primera de hoy viernes. A las 20:00 horas comienza la ceremonia inaugural.

“Estoy muy feliz de anunciaros que lo hemos conseguido: hemos obtenido las licencias para las cuatro músicas y podré patinar los Minions en los Juegos Olímpicos. No ha sido un proceso fácil, pero el apoyo de toda la gente que ha seguido mi caso ha sido clave para mantenerme animado y optimista todos estos días”, declaraba esta mañana en su perfil de Instagram.

Un sistema fallido

La situación de Tomás Guarino, que ha pasado cinco días realmente complicados, evidencia los fallos del sistema de compra de derechos que la ISU impuso hace un par de temporadas. La pareja de danza canadiense Marie-Jade Lauriault y Romain Le Gac o la patinadora individual belga Loena Hendrickx tuvieron que cambiar las músicas de sus programas cortos por la misma razón.

Ahora sólo deseo dar el máximo en el hielo y hacer un programa a la altura del cariño que he recibido de todo el mundo

Tomás Guarino, patinador

¿Por qué sucede esto? Porque las respuestas a las solicitudes de derechos hechas por los patinadores a través de ClicknClear suelen tardar bastante en llegar y, la ausencia de esta ya sea positiva o negativa, carece de valor legal. El derecho más difícil de conseguir es el de sincronización, poder patinar digamos acompasado por la música, ya que debe negociarse directamente con el compositor o su editor.

La Unión Internacional de Patinaje achaca esta situación a que la industria musical no cuenta con una plataforma común de autorización para las diferentes categorías de derechos que se necesitan. Afirma que está trabajando para lograr una solución racional.

La enorme repercusión del caso de Tomás Guarino se ha transformado en una ola de simpatía haciendo que su programa sea uno de los más esperados en el corto masculino de los Juegos Olímpicos que se celebrará el martes a partir de las 18:30 horas. Presumiblemente Tomás Guarino competirá en el primer grupo.

“Ahora sólo deseo dar el máximo en el hielo y hacer un programa a la altura del cariño que he recibido de todo el mundo. Estoy emocionado por el amor que ha llegado a recibir un pequeño patinador de una pequeña federación”, afirmó.

Juegos Olimpicos Quim Salarich: "Toda mi familia está flipando y están orgullosos de mí"Juegos Olimpicos La polémica de las inyecciones en el pene en los saltos de esquí llega a los Juegos Olímpicos de InviernoJuegos Olimpicos Los abanderados españoles desfilarán por separado en la inauguración de Milán-Cortina Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir