- MAMEN PONCE DE LEÓN
Fitch Ratings da un importante espaldarazo a la banca mediana en España. Eleva la calificación crediticia a largo plazo de tres entidades -Kutxabank, Abanca y Unicaja- y ratifica las de otras dos -Ibercaja y Grupo Cooperativo Cajamar-, trasladando una expectativa positiva generalizada sobre la posición de solvencia, la rentabilidad y la calidad de los activos del sector financiero local.
La agencia prevé que las condiciones operativas de los bancos del país se beneficien del "sólido potencial de crecimiento" de la economía y de la fortaleza del mercado laboral. Esto, añadido a los propios atributos y planes de las entidades, ha motivado una batería de revisiones al alza en las notas de riesgo crediticio.
Kutxabank ha protagonizado la mayor subida, al incrementar Fitch la calificación de incumplimiento del emisor (IDR) a largo plazo hasta A- desde BBB+ y la de viabilidad (VR) de bbb+ a a-. La primera evalúa la probabilidad de que una entidad responda o no a las obligaciones financieras contraídas y la segunda valora su fortaleza intrínseca.
La decisión de Fitch, que sitúa a Kutxabank en un rango de alta calidad crediticia, se basa en el historial de rentabilidad del banco, "estructuralmente superior" a la de otros competidores, incluso en un entorno de tipos de interés más bajos, que coexiste con un perfil de riesgo conservador y una calidad de activos consistentemente mejor que la del sector.
La agencia hace hincapié en que la mayor rentabilidad de Kutxabank se apoya en la diversificación de los ingresos. Considera que esta heterogeneidad es una ventaja competitiva, "a pesar de la reducida cuota de mercado del banco", que amortigua la presión sobre el margen de intereses provocada por la caída de los tipos y la necesidad de acelerar la nueva concesión de préstamos.
Subidas
En el caso de Abanca, la IDR a largo plazo sube a BBB+ y la VR, a bbb+. Fitch explica esta mejora principalmente por el avance del grupo en la calidad de los activos y el refuerzo de la solvencia, después absorber el impacto de la integración del banco portugués EuroBic.
Abanca "ha recuperado su capitalización mediante una sólida generación interna de capital y se verá impulsada aún más por la reciente implementación de modelos internos para el cálculo de los activos ponderados por riesgo", defienden los analistas de la agencia. "La rentabilidad y la diversificación de ingresos son menores que las de sus competidores, pero están mejorando", añaden.
También Unicaja ha obtenido una nota favorable de Fitch. La firma ha aumentado la calificación IDR a largo plazo hasta BBB+ y la VR, a bbb+. Aquí han sido claves los progresos seguidos por la entidad en el apartado de la rentabilidad y el importante saneamiento efectuado respecto a la calidad de los activos.
"El banco superó nuestras expectativas de ratio de préstamos deteriorados gracias a nuevas ventas y a la contención en la entrada de créditos problemáticos", apuntan los analistas de Fitch, que auguran que el plan estratégico de Unicaja, la existencia de una base de depósitos estable y de bajo coste y un entorno económico propicio impulsarán la generación de ingresos de la entidad.
Ratificación
Por otra parte, Ibercaja y Grupo Cooperativo Cajamar han recibido la ratificación de su situación crediticia a largo plazo. En la primera, la agencia confirma la IDR en BBB+ y la VR, en bbb+. Y subraya que "la calidad de sus activos, superior a la media del sector, constituye una fortaleza en la calificación".
A propósito de Ibercaja, Fitch valora que, aunque tiene una cuota de mercado reducida a escala nacional, se trata de una entidad con una sólida presencia en sus regiones de origen (Aragón y La Rioja). Anticipa, además, que la rentabilidad del banco seguirá viéndose respaldada por el aumento del volumen de negocio y de los ingresos por comisiones.
En Cajamar, Fitch ha constado la IDR a largo plazo en BBB y la VR, en bbb, a la vez que ha elevado la calificación de incumplimiento del emisor a corto plazo a F2, desde F3. Esta mejora está impulsada por el fortalecimiento del perfil de financiación y de liquidez del grupo, que se sustenta en "una cartera de depósitos estable y granulada, que se beneficia de su condición de cooperativa".
La agencia resalta la robusta posición de Cajamar en el sector agroalimentario, si bien no ignora que exhibe una menor diversificación de ingresos frente a sus competidores de tamaño similar, algo que deriva en una rentabilidad operativa estructuralmente menor.
Comentar ÚLTIMA HORA-
14:07
El Rey defiende que la UE no puede aceptar y menos avalar planteamientos geopolíticos de otra época
-
13:50
Fitch lanza una batería de rátings positivos para la banca mediana española
-
13:48
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo envía a la justicia comunitaria
-
13:46
John Holt, director de KPMG en Reino Unido, compite por el liderazgo global
-
13:43
Al Gore afirma que es una "locura" que Trump luche contra la energía eólica marina