Las perspectivas de los tipos de interés en la zona euro se han estabilizado, lo que se trasladará a una mejora en los rendimientos de los fondos más conservadores.
Buenas noticias para los inversores más conservadores. Las perspectivas de los tipos de interés en la zona euro para este año se han estabilizado. El mercado descuenta que el precio del dinero empezará a subir en algún momento durante este año desde el actual 2%, lo que se trasladará lentamente a las retribuciones de los productos de ahorro e inversión más conservadores, que poco a poco empiezan a recuperar parte del terreno perdido en los últimos meses.
Entre los productos que potencialmente se verán beneficiados de este nuevo escenario de tipos de interés se encuentran los fondos de inversión más conservadores del mercado, como los monetarios, que en los últimos años han recibido oleadas de dinero de los pequeños inversores españoles.
Existe una amplísima oferta de fondos de inversión conservadores (la mayoría del dinero en fondos en España está en este tipo de productos), y la mejora de sus rendimientos en el corto plazo dependerá de la velocidad del ascenso que finalmente tomen los tipos de interés en Europa (algo que no se espera hasta la segunda mitad del año).
Aunque las subidas por el momento son prácticamente inapreciables, los expertos hablan de unas expectativas de rentabilidad para los fondos monetarios de hasta un 3% de máximo, por encima de lo que han ofrecido estos productos a lo largo de 2025, y lo que será suficiente al menos para batir la inflación.
Fondos monetarios
Los fondos monetarios son productos que invierten principalmente en deuda pública con un vencimiento a muy corto plazo y un riesgo crediticio muy bajo, como pagarés y Letras, y depósitos bancarios.
Entre los fondos más populares dentro de los monetarios destacan productos como el Renta 4 Renta Fija 6 meses, de Renta 4 Gestora, con un retorno del 2,46% en 2025, que podría ofrecer a partir de ahora una rentabilidad potencial para los próximos doce meses algo superior.
Otros fondos similares, muy demandados y con un histórico relevante, son el AXA Trésor Court Terme, que obtuvo durante 2025 un 2,39% de retorno; el Groupama Trésorerie, que en el mismo periodo ha logrado una rentabilidad del 2,38%; y La Française Trésorerie, que en los últimos doce meses ha ofrecido un retorno del 2,25%.
Otro escalón
Si bien se espera una subida en los rendimientos de los fondos monetarios para los próximos meses, los inversores difícilmente volverán a ver las rentabilidades del 4% que lograban hace un par de años invirtiendo en este tipo de productos sin apenas incurrir en riesgo.
En este sentido, la mayor dificultad para el inversor conservador a lo largo de este año será ser capaz de encontrar retornos en esa cota (o por encima de ella) sin asumir más riesgo del que está preparado a afrontar.
Un escalón por encima de los monetarios se encuentran los fondos de renta fija a muy corto plazo, que ya durante 2025 han ofrecido rentabilidades algo mayores y que también esperan mejoras en sus rendimientos en el corto plazo.
Estos fondos, por lo general, cuentan con una cartera más diversificada que los monetarios, en la que además de invertir en deuda pública, también apuestan por renta fija corporativa, con plazos cortos.
El Amundi Enhanced Ultra Short Term Bond se encuentra entre los productos de inversión más recomendados para dar un salto desde los monetarios y tratar de batir a la inflación. Es un fondo de bonos corporativos diversificado a corto plazo que invierte en emisores de la zona euro de calidad. En 2025 logró un retorno del 2,8%.
El Ostrum Credit Ultra Short Plus, que invierte en deuda cuando está próxima a su vencimiento, rozó el 3% de rentabilidad durante el año pasado; mientras que el DWS Floating Rate Notes obtuvo una retorno del 2,76% en el mismo periodo. Este fondo de la gestora alemana DWS invierte en deuda pública y bonos corporativos denominados en euros (como pagarés a corto plazo y depósitos), con una duración muy reducida para minimizar la sensibilidad a los tipos de interés.
Más riesgo
Por último, con algo más de riesgo, algunos fondos de renta fija a corto plazo de gestión activa han superado durante 2025 la barrera del 4% de rentabilidad.
Entre los fondos más recomendados del mercado dentro de esta categoría, se encuentran el Low Duration European Covered Bond Fund, con un rendimiento del 3,93% en 2025; el Evli Short Corporate Bond, que ofreció un 3,8% de rentabilidad durante el año pasado; y el B&H Deuda, de la gestora española Buy&Hold, que ganó un 3,24% en el mismo periodo.
La fórmula de CaixaBank para multiplicar las ganancias del IbexLos cinco gestores que exprimen el rally del Ibex en 2025CaixaBank afianza su liderazgo en fondos y lleva las ventas a récord Comentar ÚLTIMA HORA