Miércoles, 24 de junio de 2026 Mié 24/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Forlán: "Necesitamos a Valverde en su 'prime"

Forlán: "Necesitamos a Valverde en su 'prime"
Artículo Completo 1,093 palabras
Entrevista a la leyenda charrúa, que nos analiza el Uruguay-España y nos presenta su reciente documental
Mundial 2026Forlán, con MARCA: "Necesitamos a Valverde en su 'prime'"

Entrevista a la leyenda charrúa, que nos analiza el Uruguay-España y nos presenta su reciente documental

Forlán, en la presentación de su documental en Movistar.
  • JUAN CASTRO DALLAS
Actualizado 24/06/2026 - 06:35CESTMostrar comentarios7

Diego Forlán Corazo (Montevideo, 1979) se sienta con MARCA para analizar el choque entre dos países que ama (Uruguay y España) antes de que, este viernes, se estrene el Documental de Movistar sobre su vida: ‘El ascenso de Diego Forlán’, producido por Lilicarfilms y Zoomsport, en asociación productiva con JJ Hombrados, Quique Ramón y Bruno Llamas.

Pregunta. ¿Cómo ve el partido del viernes?

Respuesta. Será difícil, pues Uruguay necesita el resultado. En este Mundial hemos cometido varios errores y lo hemos pagado demasiado caro. No hemos tenido suerte en eso. Y, además, siempre nos cuesta España, una Selección que juega muy bien y que maneja bien la pelota. Defensivamente es buena; en el medio, también; y define bien. La estadística es clara: hemos jugado una decena de partidos ante España y nunca les ganamos. Ojalá se rompa la racha.

Forlán se rinde ante Messi en su sexto Mundial

P. ¿Cómo adivina que será el partido?

R. Teniendo en cuenta cómo juega España, no te queda otra que ser defensivo y estar bien atrás para sorprenderlos abiertos, poder contragolpear y ahí es donde Uruguay le puede hacer daño. La posesión nunca fue característica de Uruguay y jugar a eso no nos beneficiaría.

P. ¿Cómo ve a Valverde?

R. Lo veo bien. Es un referente para el Madrid y lo es para nosotros, con un nivel técnico, físico y táctico alto. Estamos orgulllosos de él. Que esté en su ‘prime’ en este partido será importante.

P. Usted lo vio crecer, pues compartieron equipo en Peñarol a sus 16-17 años. ¿Cómo era?

R. De chiquito jugaba más adelante, de enganche o incluso por banda. Es versátil, como lo demostró en el RM, pero su puesto ideal es en el medio. Por ejemplo, yo creo que podría disparar más de lo que dispara. Sin dudas. Con la pegada que tiene, yo me animaría un poco más si fuera él.

P. ¿Le extrañó el episodio con Tchouaméni teniendo en cuenta su trayectoria ejemplar?

R. Sí, extrañó, pero no es la primera ni la última vez que pasa. Dos años sin títulos crean a veces situaciones límites en el vestuario.

Forlán, con el redactor de MARCA tras la entrevista.JOSEBA

P. ¿Qué sería un buen Mundial para Uruguay?

R. Uruguay tiene que pasar el grupo. No hacerlo sería algo malo para lo que representa Uruguay y por los jugadores que tenemos, aunque ya nos pasó en el Mundial pasado. Después, los cruces igualan mucho todo. En un partido único puede pasar de todo y no siempre gana el favorito. Veremos qué pasa. No me conformo con pasar el grupo, pero los ‘mata-mata’ son muy igualados.

P. Acaba de presentar su documental en Movistar. ¿Qué se va a encontrar la gente?

R. Este documental me representa y representa lo que fue mi carrera. Los momentos malos, cuando las cosas no salían y tenía que duplicar trabajo, sacrificio y paciencia; y la parte linda, que, por suerte, también he tenido en mi carrera. Es un documental lindo para marcar mi carrera.

P. Habla mucha gente profesional (Riquelme, Sorín, Agüero...) y personal (familia). ¿Cuál le emocionó más?

R. Que hable la familia te conmueve. Y los compañeros, también. Hubo partes divertidas también. Y la parte de la Selección me emociona mucho.

P. Su papá es una leyenda en Uruguay. ¿Cómo llevó el peso del apellido?

R. Es lo que me tocó vivir. Al revés, yo estaba orgulloso de mi papá, de mi hermano Pablo, que era profesional también, y de mi abuelo, también jugador y entrenador. Nunca lo sentí como una presión. Eran tiempos distintos. Ahora sería diferente, pues hay más debate y comunicación alrededor del fútbol. Siempre lo llevé bien. Aparte, desde que mi padre dejó de jugar hasta mi época pasó mucho tiempo y eso calmó todo.

P. En el 'docu' se habla del accidente de Alejandra, su hermana, cuando usted era aún muy joven. ¿Cómo asumió eso para que no le afectara en su carrera?

R. Al revés. 'Ale' nos ha dado una enseñanza diaria de lo privilegiados que somos porque vemos el esfuerzo que hace ella para poder estar con nosotros y acompañarnos. Su rutina diaria es un ejemplo y nos da fuerzas.

P. ¿En qué se pueden sentir identificados los hinchas del Atlético y del Villarreal que vean este documental?

R. Se ven esas etapas en los dos equipos, con mucha imagen de archivo; será lindo para el aficionado y hay partes graciosas. Del Villarreal nos detenemos en la primera vez que nos clasificamos para Champions, la primera Bota de Oro, el Pichichi, el título de la Europa League con el Atlético...

P. ¿Cuál fue el momento más divertido del rodaje?

R. Hay un momento muy gracioso con el Kun Agüero, que es cuando dice que él intentaba tomar lo mismo que yo para tener mis abdominales. Ahí nos partimos de risa. Vale la pena verlo y creo que la palabra que define mi vida profesional es ‘trabajo’, lo mismo que ha tenido este documental.

P. ¿Cómo resumiría el éxito del 'Forlán futbolista'?

R. Fácil. Trabajo, trabajo y trabajo. Y en el documental se intenta reflejar eso.

Mundial Pronóstico del Uruguay - España en el Mundial: probabilidades, favorito y quién ganará el partido según el modelo MARCAMundial Pronóstico del Cabo Verde - Arabia Saudí en el Mundial: probabilidades, favorito y quién ganará el partido según el modelo MARCAMundial Pronóstico del Egipto - Irán en el Mundial: probabilidades, favorito y quién ganará el partido según el modelo MARCA Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir