Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Fran Guillén desvela su momento más difícil: "En el Calderón me tiraron una lata de cerveza..."

Fran Guillén desvela su momento más difícil: "En el Calderón me tiraron una lata de cerveza..."
Artículo Completo 1,530 palabras
Uno de los mejores narradores de nuestro país fue protagonista en Radio MARCA
Radio MARCAFran Guillén desvela su momento más difícil: "En el Calderón me tiraron una lata de cerveza..."

Uno de los mejores narradores de nuestro país fue protagonista en Radio MARCA

Fran Guillén durante su visita a Radio MARCARadio MARCA
  • PABLO PARRA
Actualizado 16/01/2026 - 19:57CETMostrar comentarios1

Fran Guillén volvió a Radio MARCA y lo hizo como se vuelve a casa. Veintiún años después de entrar como becario en la redacción de Gregorio Marañón, el hoy narrador de referencia en DAZN se sentó al otro lado del micrófono para hablar, sin prisas, de periodismo, de vocación, de oficio… y de vida. “Radio MARCA es la radio que me empezó a enseñar a ser periodista y en la que empecé a sentirme periodista de verdad”, confesó.

Guillén, que hoy vive “narrando prácticamente todos los días” LaLiga, la Premier League, ACB, NBA o Euroliga, no escondió la emoción que supone regresar al lugar donde dio sus primeros pasos. “Aquí hice mis primeras coberturas, mis primeros inalámbricos y mis primeras narraciones. La primera narración con continuidad de mi vida fue en esta casa”.

“Me apunté palabras rimbombantes para parecer narrador

Fran Guillén, periodista

El recuerdo de aquellos comienzos todavía le arranca una sonrisa. Especialmente una anécdota que resume el vértigo del debut. “Me apunté palabras rimbombantes para parecer narrador. Me había apuntado ‘huestes’ y la repetía tanto que Pablo López me tuvo que decir en antena que utilizara otra, con mucha elegancia”, recuerda entre risas. “Era la primera vez que narraba más de un minuto seguido”.

Desde entonces, la carrera de Guillén ha sido una acumulación constante de horas de vuelo. “Yo siempre digo que antes de jugar en campos de césped hay que jugar en campos de tierra”, explicó. “He currado en cosas poco glamurosas y lo he hecho con un gusto tremendo”.

La mili del narrador

Uno de los momentos clave de su formación fue su etapa en LaLiga Sports. “Para mí fue una mili. Narraba cada fin de semana una cosa diferente: halterofilia, colombofilia, petanca… Yo sabía que para mí eso era la final del Mundial cada fin de semana”, relata. “Había veces que narrabas en instalaciones increíbles y otras veces desde un pupitre, a la intemperie, con los cascos escuchándose regular. Y tirabas tres horas con eso”.

Esa experiencia, asegura, es la que te hace valorar el presente. “Ahora llegas a un estadio, tienes tu cabina, tu agua, calefacción… y lo agradeces. Para disfrutar la Primera División periodística tienes que haber pasado antes por la mili”.

El gran punto de inflexión: DAZN y el Mundial de China

Aunque Guillén había vivido momentos muy especiales —Marca TV, Eurosport, Punto Radio viajando con el Atlético de Madrid—, el gran salto llegó en 2019. “Héctor Fernández me llamó para narrar el Mundial de baloncesto de China. En teoría España no partía con grandes expectativas… y acabó ganando el oro. Fue entrar por la puerta grande”.

A partir de ahí, todo se aceleró. “Llegó la Premier, la Euroliga, LaLiga, la ACB, la NBA… DAZN ha crecido y yo he tenido la suerte de crecer con la empresa. La siento un poco mía”.

Redes sociales y crítica: “Nunca demasiado alto, nunca demasiado bajo”

Narrar hoy implica exposición constante. Guillén lo asume con naturalidad. “Como decía Ricky Rubio: nunca demasiado alto, nunca demasiado bajo. Ni me creo Dios cuando me piropean ni pienso que no valgo cuando me pegan palos”.

Tiene clara una cosa: “La opinión que cuenta es la mía. Yo sé cuándo he hecho bien mi trabajo y cuándo no. No necesito que me lo diga ‘@mourinista92’”. Aun así, reconoce que valora el contacto directo con la audiencia. “Siempre he creído en un Twitter horizontal. Me gusta que la gente me escriba y contestarles”. Eso sí, sin caer en la provocación. “No creo en el deporte como algo para emponzoñar. Se puede hablar de todo con mesura”.

Premier vs LaLiga: dos mundos distintos

Una de las reflexiones más interesantes de la charla fue la diferencia entre narrar la Premier League y LaLiga. “La Premier te da una libertad brutal. La gente se acerca al producto para disfrutar. Tus bromas, tus dardos, se los toman con filosofía”.

Fran Guillén en su visita a Radio MARCARADIO MARCA

En España, en cambio, el narrador vive bajo lupa. “Aquí lo normal es que el que te escuche piense que eres del otro equipo. Siempre”. Guillén lo asume como parte del oficio. “Yo intento contar lo que veo, piropear al que lo merece y criticar al que lo merece, sin dobleces”.

“Cuando se enciende el piloto rojo, yo no soy de ningún equipo

Fran Guillén, periodista

Guillén nunca ha ocultado que es del Atlético de Madrid. Tampoco cree que eso sea un problema. “El mérito no es ocultarlo, es decirlo claro y luego ser profesional”.

Tiene una frase demoledora para definir su forma de trabajar: “Cuando se enciende el piloto rojo, yo no soy de ningún equipo. Soy periodista”. Y lo lleva al extremo: “Yo me voy a casa más fastidiado si la narración sale mal y mi equipo gana que si mi equipo pierde y la narración ha salido bien”.

La obsesión por los decibelios

En los últimos tiempos, los narradores se enfrentan a una nueva moda crítica: medir cómo cantan los goles o los triples. Guillén se lo toma con ironía. “Pensar que formamos parte de una conspiración judeo-masónica es darle demasiadas vueltas”.

La explicación, dice, suele ser mucho más simple. “A veces el ruido de la grada te envuelve más, otras menos. O el técnico mezcla el sonido diferente. Lo último en lo que estamos pensando es si ahora este triple lo canto más fuerte para fastidiar a alguien”.

ESTADIO SANTIAGO BERNABEU PARTIDO LALIGA REAL MADRID-BARCELONA, CLASICO MBAPPE CELEBRA GOL ANULADO POR EL VARFOTO CHEMA REY

Tertulia y personalidad

Como tertuliano, Guillén tiene una máxima clara: “No quiero que el oyente sepa lo que voy a decir antes de que hable. Eso es la muerte de la tertulia”.

Por eso valora especialmente espacios como el de Miguel Quintana en Radio MARCA. “Lo bonito es escuchar a alguien que un día alaba a Flick y otro día le critica. Eso enriquece”.

Compartir micrófono con ídolos

Uno de los grandes regalos de su carrera ha sido trabajar con exjugadores a los que admiraba. “Yo he trasnochado para ver a Víctor Claver en la NBA y ahora lo tengo al lado comentando”, explica. “Pararte a pensar en eso es sano”.

En DAZN se ha ganado fama de ser el narrador ideal para debutantes. “Muchos comentaristas hacen su primer partido conmigo. Mi objetivo es que se lo pasen bien. Si se lo pasan bien, la retransmisión sale bien”.

Víctor Claver, durante la presentación de la Liga Endesa.ACB PHOTO

La rutina de Guillén es tan intensa como previsible: “Vivo preparando partidos o viendo partidos para preparar partidos”. Premier, Liga, NBA, ACB… “El reto es compartimentar el disco duro. Hay tantos Johnson que a veces mezclo nombres”. A eso se suma la conciliación. “Mi pareja es una santa. Se adapta a todo”. Y, por supuesto, el golf, su otra pasión.

La redacción, ese lugar que siempre se echa de menos

Antes de despedirse, Guillén dejó una confesión que resume su ADN periodístico. “Echo de menos la vida de redacción. El salseo, las charlas fuera de antena, escuchar batallitas”. Porque, al final, todo se resume en eso. “Yo me hice periodista por estos momentos. Por escuchar a gente que sabe, por las tertulias, por las historias”.

Fran Guillén vive narrando. Pero, sobre todo, vive el periodismo como lo que siempre ha sido para él: una pasión que se trabaja, se aprende y se disfruta… micrófono en mano.

Radio Moretto traza las primeras líneas del próximo Real Madrid: un central, un centrocampista y ¿Klopp?Radio Éxito del XVI Fòrum Olímpic sobre los grandes eventos deportivosRadio Conclusiones de la 2ª jornada de gestión deportiva de Parla Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 23:13Peru Nolaskoain: “Sólo con lo de casa no vale en esta categoría”
  2. 21:54Jaén se prepara para una noche de San Antón histórica con récord de participación
  3. 21:12Se rinden a Zubimendi: "Es el jugador español más en forma del momento"
  4. 19:57Fran Guillén desvela su momento más difícil: "En el Calderón me tiraron una lata de cerveza..."
  5. 17:29Matteo Moretto apunta los primeros nombres del nuevo Real Madrid: un central, un centrocampista...y ¿Klopp?
Fuente original: Leer en Marca
Compartir