Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Fran Perea: «Los artistas somos empleados de Meta y Spotify, y no cobramos»

Fran Perea: «Los artistas somos empleados de Meta y Spotify, y no cobramos»
Artículo Completo 1,749 palabras
El malagueño prepara el lanzamiento de su nuevo disco mientras gira con la obra de teatro 'El efecto'. Ambos proyectos tienen fecha en Málaga

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Daniel Maldonado Fran Perea: «Los artistas somos empleados de Meta y Spotify, y no cobramos»

El malagueño prepara el lanzamiento de su nuevo disco mientras gira con la obra de teatro 'El efecto'. Ambos proyectos tienen fecha en Málaga

Regina Sotorrío

Viernes, 9 de enero 2026, 00:22

... invisible', el 6 de febrero, un álbum donde regresa a los personajes que han marcado su carrera. Lo presentará en directo en una gira que parará en Málaga el 24 de abril, en la Sala París 15. A la vez, recorre los teatros con la obra 'El efecto', un texto de Lucy Prebble –la creadora de 'Succession'– que representará en el Cervantes el 19 de enero. Y hay más. En los días libres de escenario, rodará una serie de televisión que mantiene en secreto y seguirá con su aventura empresarial, como socio de los Teatros Luchana de Madrid y de su propia compañía teatral, Feelgood. Sabe que vienen días intensos, pero a Fran Perea no se le borra la sonrisa. Es el éxito de quien ha encontrado su lugar en el mundo de la cultura, y a su manera.

–¿Cómo mantienes el equilibrio y la cordura con esa dualidad entre música y teatro?

–Digamos que me he ido acostumbrando. Se han ido mezclando las cosas de manera natural y al final uno aprende a dividir el cerebro entre unas cosas y otras. Quizá lo que más cuesta de todo esto es el trabajo para redes, el alimentar el bicho de las redes, más que hacer música o aprenderme el personaje. Estamos ahora más obsesionados con el tema de las redes que con nuestro trabajo artístico.

–Hay artistas que se han retirado porque no se ven haciendo un post de Instagram al día.

–Son varios los artistas que han decidido parar y efectivamente tiene mucho que ver eso. Realmente trabajamos para Meta y trabajamos para Spotify, somos empleados de ellos y no cobramos. Estamos sometidos a una presión muy potente y en estos últimos años el modelo ha ido cambiando, antes el algoritmo te daba más oportunidades. En el momento en que tú empiezas a pagar por 'ads', el algoritmo te empieza a recortar para que de manera orgánica llegues a menos público y pagues más en 'ads'. Al final es una pescadilla que se va mordiendo la cola todo el rato y tú estás metido ahí de lleno. Y es muy complicado salir, sobre todo si eres independiente.

Disco 'El hombre invisible'

«He sido invisible muchas veces, porque mis personajes me han fagocitado. La gente ha pensado que soy como ellos, y yo no soy así»

–El éxito nunca ha dependido del todo de uno mismo, pero ahora todavía menos.

–Puedes hacer la mejor canción del mundo, pero si no tienes una estrategia de 'marketing' detrás y una buena cantidad de dinero para invertir, se complica la cosa bastante. Es el modelo que nos está tocando vivir ahora mismo. Tienes que ser muy consciente de que estás jugando a ese juego, y no agobiarte mucho, porque si no te va a pasar lo que le está pasando a mucha gente. Y yo de momento quiero seguir haciendo música.

–El título del disco, 'El hombre invisible', ¿expresa un deseo?

–(Ríe) No, espero que no. Me parecía bonito el juego que me daba el tema de la invisibilidad. Yo, Fran, he sido invisible muchas veces, porque mis personajes me han fagocitado. La gente ha pensado que soy como mi personaje, y yo no soy así. Ese ha sido el punto de partida, al final se trata de intentar encontrar un discurso en el que sentirte cómodo y poder fluir creativamente.

–Pero seguro que has querido ser invisible alguna vez.

–Ah, bueno, muchísimas veces. Cuando eres conocido y los ojos se posan en ti, eso te coarta, no te deja comportarte como tú realmente quieres o eres, no habría estado mal tener esa capa de la invisibilidad alguna vez.

«Estamos viviendo en un mundo que parece diseñado por Marvel con personajes como Trump y Elon Musk»

–Ahora viene una racha con muchísimo trabajo, pero ¿has conocido también la otra cara del sector, que el teléfono no suene?

–Sí, yo llevo ya treinta años de trabajo y he pasado por todo, pero también es verdad que he tenido la iniciativa para generarme un tejido alrededor que me permita vivir de lo que me gusta sin necesitar depender de esa llamada. Una de mis grandes obsesiones ha sido tener mi compañía de teatro, donde yo pueda acudir cuando otras cosas no pasan, tengo mis propios teatros en Madrid (Los Luchana), tengo mi sello discográfico para hacer mi música… Eso conlleva otras responsabilidades y también echarle muchas horas, pero sí que me ha dado cierta tranquilidad en la vida.

–¿Es un salvavidas más que una vocación empresarial?

–A medias. Siempre me ha gustado todo lo que rodea al artefacto artístico. Me ha interesado siempre el 'backstage' de mi trabajo. Supongo que también por la necesidad, porque cuando empezábamos a hacer esto en Málaga, no había nada, teníamos que hacerlo todo: tú conseguías el bolo, cargabas la furgo, ponías los focos, los quitabas…

Ampliar

Daniel Maldonado

–¿Sientes que te has reinventado muchas veces?

–Alguna vez me lo han dicho, pero no tengo esa sensación. Siempre he sido muy inquieto desde que empecé en esto, me han gustado muchas cosas y lo que he hecho es ir y probarlo. Pero para mí eso no es reinventarse, eso forma parte de mi carácter. Va con mi manera de entender esto, de sentirme vivo, sentirme creativo.

–¿Y ahora qué?

–Sigo haciendo cosas que no me planteaba que iba a poder hacer. Ahora estamos abriendo un mercado en México, llevo dos años trabajando allí con la música. También tengo la idea de continuar mi relación con Finlandia. Sigo siendo ambicioso y me sigue apeteciendo hacer cosas diferentes.

–¿No le tienes miedo?

–No, qué va, me encanta. Hacer cosas diferentes me hace ser más creativo, me obliga a no relajarme, me mantiene vivo.

–Vuelves al Festival de Teatro con 'El efecto'. Háblanos de la obra.

–Es bastante interesante, es un texto de Lucy Prebble, que es una dramaturga que conoceréis porque es la creadora de la serie 'Succession'. 'El efecto' tiene mucho de ella, de ese lenguaje rápido en el que los personajes transitan sobre la acción, no da tiempo a grandes reflexiones. Esas vienen luego, se te van quedando ahí como un poso interesante. Habla de un ensayo clínico sobre una pastilla, un antidepresivo, que podría modular la capacidad del ser humano para enamorarnos. Es una reflexión muy interesante sobre si el ser humano puede controlarlo todo, incluso algo tan mágico, tan místico, tan etéreo como el amor.

«El éxito para mí no es estar en la tele, es estar bien conmigo mismo y encontrar mi lugar»

–Aborda también los límites de la ética, ¿hasta dónde podemos llegar?

–Sí. Mi personaje es el médico que dirige este estudio y trabaja para un laboratorio. Bueno, en fin, ahora estamos viviendo en un mundo que parece diseñado por Marvel y mi personaje dice en algún momento «no hables así de mí que me haces parecer un villano de cómic». Y fíjate cómo resuena ahora mismo todo eso en los personajes que estamos viendo, Trump, Elon Musk...

–Antes hablábamos de cómo muchos artistas deciden retirarse para cuidarse…

–Y los que no lo dicen, porque han estado pegándose contra paredes durante años y no han conseguido nada.

–Y tú también te tuviste que tomar tu tiempo después del 'boom' de 'Los Serrano'. Ahora se habla con normalidad del cuidado y la salud mental, pero hace más de 20 años cuando tú necesitaste ese retiro era más complicado.

–Sí, digamos que la debilidad no era algo que pudieses mostrar hace unos cuantos años. Bueno, debilidad… Incapacidad para asumir ciertas situaciones que no tienes las herramientas para hacerlo. Eso no es ser débil, pero en aquella época sí lo era y había mucho pudor con eso. Yo dejé la serie, dejé la música durante mucho tiempo, no hice más televisión, tuve que curarme, que sanarme. Y no era entendido. Parecía que estaba pasando un bache, o que me iba mal porque no estaba en la tele. El éxito para mí no es estar en la tele, es estar bien conmigo mismo y encontrar mi lugar, y para eso tienes que estar bien. Me alegra que ahora haya gente que pueda decir, oye, no estoy bien, voy a recluirme en los cuarteles de invierno, a sanarme y luego a volver desde un lugar donde esté conectado con mi cuerpo y mis emociones.

–Y a pesar de todo lo que hemos comentado, de tus muchas facetas, tú mismo has dicho que te morirás siendo «el de 'Los Serrano'».

–Sí, la gente te coloca en un lugar y es muy difícil cambiar eso. Yo intento siempre darle la vuelta y decir qué bien que se me recuerde por algo bonito, algo bueno, algo que te hace reír, que te ha gustado, que te ha acompañado musicalmente durante un tiempo de tu vida. Pues mira, sí, me van a recordar por esto, qué bien. Luego, el que rasque un poquito, sabe que tiene ahí muchísimas cosas donde poder seguirme.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir